www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects
 

Introducción


Los páramos son ecosistemas tropicales de alta montaña sujetos a variaciones climáticas extremas en cortos períodos de tiempo, en los cuales se encuentra una alta diversidad y endemismo de plantas, muchas de ellas de reciente origen, confiriendo a los páramos una importancia única para estudios de procesos de diversificación. Los páramos son también fuente de recursos hídricos, asumiendo de esa manera una importancia vital para la supervivencia humana.


Las áreas de páramo están siendo objeto de una fuerte presión, debido a los efectos del cambio climático global y a la expansión de la frontera agrícola, y en el caso particular de Colombia debido a la expansión de las exploraciones mineras.


En Colombia existen 35 complejos de páramos, 16 de ellos en la Cordillera Oriental, ocho en la Cordillera Central, siete en la Cordillera Occidental, tres en el Nudo de los Pastos entre los departamentos de Nariño y Putumayo y uno en la Sierra Nevada de Santa Marta. Una amplia proporción de los páramos en Colombia se encuentran dentro de áreas de conservación, con algunos fragmentos fuera de estos manejos especiales.


Información sobre la flora de los páramos, con algunas excepciones, es aún bastante fragmentaria, especialmente en Colombia. Los esfuerzos dentro de este proyecto están dirigidos a documentar la diversidad florística de los páramos de Colombia con énfasis inicial en los páramos de Antioquia. Los avances del proyecto se encuentran en TROPICOS.


En Antioquia se encuentran seis complejos de páramos, tres localizados en la Cordillera Occidental (Farallones de Citará, Frontino-Urrao y Paramillo) y tres en la Cordillera Central (Complejo Belmira, Valle de Aburrá y Sonsón). El área de páramos en Antioquia alcanza una extensión cercana a 28,000 ha, lo cual representa el 0.4% de la superficie del departamento. Resultados preliminares estiman una diversidad de 663 especies, 271 géneros y 86 familias de angiospermas en esta pequeña extensión de área, lo cual representa cerca del 10% de la flora angiosperma que se ha reportado para el departamento.

 

Páramos de Antioquia


Esta iniciativa es liderada y financiada por la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia y el Missouri Botanical Garden, Saint Louis, Missouri, USA, y tiene como objetivo general documentar la diversidad vegetal de los páramos en Colombia, mediante inventarios sistemáticos de flora en este ecosistema de montaña, con la finalidad de proveer una fuente base de información para estudios taxonómicos, ecológicos, de conservación, y monitoreo de cambio climático.


En esta primera etapa, el objetivo específico es documentar la diversidad florística de los páramos de Antioquia. La compilación de la lista de especies tiene como base el Catálogo de las plantas vasculares del Departamento de Antioquia, con las respectivas actualizaciones taxonómicas y nomenclaturales, el soporte de un ejemplar de referencia y una imagen digital para cada especie registrada.


En una segunda etapa, se evaluarán de manera global el estado de riesgo de las especies endémicas que ocurren en los páramos.


Contactos:
Rosa del C. Ortiz: rosa.ortiz-gentry@mobot.org
Fernando Alzate: alzatef@gmail.com


 

 
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support