www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 

Cordillera Occidental

Farallones de Citará:
Ubicados en la Cordillera Occidental, al suroeste del departamento de Antioquia, en la jurisdicción de los municipios de Andes, Betania y Ciudad Bolívar. Poseen una extensión de 2,030 ha, entre los 3,350 y los 3,940 msnm. Estos páramos presentan altas pendientes y elevaciones que hacen muy difícil su acceso. El río Atrato, uno de los mas caudalosos a nivel global, se origina en los Farallones de Citará. Familias de plantas más diversas en cuanto a número de especies incluyen Asteraceae, Ericaceae y Melastomataceae. Espeletia occidentalis A.C. Sm., una de las especies representativas de este ecosistema, ha sido preliminarmente categorizada como casi amenazada. Resultados preliminares registran 177 especies, 114 géneros y 60 familias de plantas angiospermas.


Farallones de Citará Farallones de Citará Farallones de Citará
Farallones de Citará - Paisajes

Frontino-Urrao:
Ubicado al norte de la Cordillera Occidental y en jurisdicción de los municipios de Frontino, Urrao, Abriaquí y Caicedo en el suroeste del departamento de Antioquia y el municipio del Carmen de Atrato en el departamento del Chocó. Posee una extensión de 4,030 ha con un rango de elevación entre los 3,200 y los 3,970 msnm.
Este páramo esta caracterizado por tener un amplio número de humedales y por presentar pronunciadas pendientes que culminan en su parte alta con amplios valles que albergan extensas poblaciones de Espeletia, se destaca la presencia de dos especies de este género que se encuentran con cierto grado de amenaza. El páramo de Frontino-Urrao es también una de las fuentes de agua más importantes al norte de la Cordillera Occidental y abastece de agua a municipios como Urrao, Caicedo y Frontino. Contiene la mayor diversidad taxonómica de angiospermas reportados para estos ecosistemas en Antioquia, reportándose 444 especies, 224 géneros y 81 familias.


Frontino-Urrao Frontino-Urrao Frontino-Urrao
Frontino-Urrao - Paisajes


Paramillo:
Se ubica en el extremo norte de la Cordillera Occidental dentro del Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo. El área de páramo de esta zona esta comprendida en los municipios de Dabeiba, Ituango y Peque, alcanzando elevaciones entre 3,300 y 3,720 msnm. La extensión actual delimitada como páramo en este parque nacional es de 1,550 ha, el cual se propone ampliar a 6,750 ha. Paramillo es una fuente importante de agua para tributarios de la cuenca del río Sinú. Esta fuente hídrica es importante en la generación de energía y en la producción bananera del Urabá Antioqueño. Los escasos muestreos realizados en este páramo cuantifican la diversidad taxonómica preliminar de angiospermas en 98 especies, 67 géneros y 34 familias.


Contactos:
Rosa del C. Ortiz: rosa.ortiz-gentry@mobot.org
Fernando Alzate: alzatef@gmail.com

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support