www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects
 

Cordillera Central

Complejo Belmira:
Ubicado al norte de la Cordillera Central en los municipios de Belmira, Entrerrios, Santa Rosa de Osos, San José de la Montaña, Sabanalarga y Liborina. Este páramo cuenta con un área cercana a 11,000 ha, en un rango de elevación entre 3,000 y 3,340 msnm y constituye la más grande extensión de páramo que tiene actualmente el departamento de Antioquia. Una buena proporción del agua que se consume en la ciudad de Medellín y sus municipios conurbados, proviene de este páramo, por lo que constituye la fuente de agua potable mas importante del departamento. La diversidad taxonómica de plantas angiospermas en este páramo se estima en 256 especies, 146 géneros y 62 familias.


Santa Inés Santa Inés
Complejo Belmira - Paisajes

Páramo del Valle de Aburrá:
En la parte occidental de la ciudad de Medellín, bajo la jurisdicción de los municipios de Medellín y Bello, en la Cordillera Central Andina, se encuentran dos cerros montañosos, el cerro San Félix y el cerro Padre Amaya, los cuales alcanzan elevaciones entre 2,900 y 3,150 msnm y constituyen el Páramo del Valle de Aburrá. Este páramo presenta un alto estado de transformación, debido al asentamiento humano, lo cual ha conllevado a su deterioro y disminución de sus coberturas naturales. Una delimitación aproximada de la extensión de este páramo es alrededor de 50 ha. Estos cerros representan un hábitat de gran importancia para la conservación de fauna y también son importantes como corredores biológicos, permitiendo de esta manera el flujo de poblaciones, tanto de flora como de fauna, entre las cordilleras Occidental y Central. Este páramo es tal vez el mejor conocido y más estudiado de las áreas del departamento de Antioquia y se estima su diversidad taxonómica de angiospermas en 236 especies, 136 géneros y 59 familias.

Páramo del Valle de Aburrá Páramo del Valle de Aburrá
Páramo del Valle de Aburrá - Paisajes

Sonsón:
Se encuentra   ubicado en el sureste del departamento de Antioquia, en la Cordillera Central bajo jurisdicción del municipio de Sonsón. Posee una cobertura vegetal de páramo cercana a 10 ha y su mayor elevación alcanza 3,300 msnm.

Sonsón solo fue reconocido como páramo en el año 2009, ya que su pequeña extensión no favorecía su reconocimiento y delimitación como tal. Este páramo facilita la comunicación de poblaciones paramunas del centro de la Cordillera Central con las áreas de Santa Inés, en el norte.

Resultados preliminares registran  202 especies de plantas angiospermas, 134 géneros y 60 familias.

Sonsón Sonsón
Sonsón - Paisajes


Contactos:
Rosa del C. Ortiz: rosa.ortiz-gentry@mobot.org
Fernando Alzate: alzatef@gmail.com

 

 
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support