www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

Catálogo de las Plantas Vasculares del Ecuador

Portada | Introducción | Geografía | Geología | Paleoclimas | Climas
Vegetación | Historia de la Colecciones Botánicas | Formato del Catálogo
Resultados | Agradecimientos | El Catálogo


Introducción

Por Peter M. Jørgensen, David A. Neill y Susana León-Yánez

El Catálogo de las Plantas Vasculares del Ecuador documenta 15.901 especies que se encuentran en el Ecuador y enumera 186 especies adicionales que se esperan encontrar en el país. Del total, 595 se consideran introducidas. De las 15.306 especies nativas, 4173 se registran como endémicas del Ecuador. El Catálogo considera todas las especies de plantas incluidas en los volúmenes publicados de la Flora of Ecuador (Harling & Sparre, 1973–1986; Harling & Andersson, 1986–1998) y todos los nombres mencionados en el Index Kewensis y el Gray Card Index que se dice han sido publicados basados en material ecuatoriano. De igual manera, también se han incluido los nombres usados en la Flora of the Galápagos Islands (Wiggins & Porter, 1971), Flora of the Río Palenque Science Center—Los Ríos Province, Ecuador (Dodson & Gentry, 1978a), La Flora de Jauneche—Los Ríos, Ecuador (Dodson et al., 1985), Flowering Plants of Amazonian Ecuador—a checklist (Renner et al., 1990) y Seed Plants of the High Andes of Ecuador—a checklist (Jørgensen & Ulloa Ulloa, 1994). Además, se consideraron todos los nombres usados en especímenes ecuatorianos registrados en las bases de datos del Department of Systematic Botany, Aarhus University, del Missouri Botanical Garden y la base de datos de las colecciones de plantas con semillas de los Andes Altos del Ecuador (Jørgensen & Ulloa Ulloa, 1994). El Catálogo proporciona una sinopsis de la flora de las plantas vasculares encontradas en el Ecuador presentando cada especie con sus sinónimos, taxones infraespecíficos, hábito, origen, distribución regional, política y altitudinal. El número de referencias citadas sobrepasa 2500 y se listan más de 13.000 sinónimos.

El proyecto, dirigido en el Missouri Botanical Garden, es un esfuerzo de colaboración entre el Herbario QCA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Herbario Nacional del Ecuador del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y el Department of Systematic Botany, Aarhus University, Dinamarca. Un total de 239 especialistas han participado como autores y/o han revisado los tratamientos.

El Catálogo se produjo en forma similar al Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú (Brako & Zarucchi, 1993) y será la base para los estudios de plantas vasculares en el Ecuador. Esperamos que el Catálogo estimule la investigación botánica del Ecuador facilitando la compilación de más información sobre morfología, filogenia, distribución y propiedades útiles. El número de atributos incluidos en el inventario se limitó arbitrariamente para reunir datos comparables, es decir, proveer la misma cantidad de información para cada especie aceptada.

La versión electrónica del Catálogo aparecerá en las páginas de Internet del Missouri Botanical Garden. Estas páginas además contendrán imágenes de las plantas o especímenes individuales en la medida de lo posible, de forma que facilitarán el reconocimiento y la identificación —y nos permitirá actualizar el Catálogo en el futuro. Estaremos muy agradecidos de recibir información actualizada para incluirla en la versión de Internet del Catálogo.

<< Anterior | Arriba | Siguiente >>

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support