www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Manual de Plantas de Costa Rica

Main | Family List (MO) | Family List (INBio) | Cutting Edge
Draft Treatments | Guidelines | Checklist | Citing | Editors

The Cutting Edge

Volume X, Number 1, January 2003

News and Notes | Recent Treatments | Leaps and Bounds | Germane Literature | Season's Pick

SEASON'S PICK: Pinguicula crenatiloba A. DC. (Butterwort)

Pinguicula crenatiloba Pinguicula crenatiloba

Una nueva planta “carnívora“ para Costa Rica.

Desde hace muchos años se ha esperado encontrar esta recóndita carnívora en Costa Rica. Ella pertenece a la misma familia (la Lentibularaceae) de otro género (Utricularia) de plantas carnívoras, y ya hace mucho se conocía de Panamá y de países al norte de Costa Rica. Standley, en su “Flora of Costa Rica“ publicado en 1937-1938 indicó que Pinguicula se conocía de otros países centroamericanos; por lo tanto era de esperar en Costa Rica. También, en nuestro boletín del Manual de plantas de Costa Rica, el “Cutting Edge“ al notar el descubrimiento del género carnívoro Drosera por primera vez en el país [ The Cutting Edge 3(4): 3, Oct. 1996], se reiteró la probabilidad de encontrar . El género Pinguicula es cosmopolita, con aproximadamente 45 especies, conocidas, entre todas, desde Canadá hasta Chile y de Europa y el Mediterraneo. El nombre “Pinguicula“ viene del latín “pingue“ que significa “manteca, grasa“ y refiere al hecho de que las hojas de especies en este género sienten más o menos grasosas a razón de las enzimas que exuden.

?Por qué hasta ahora se encuentra acá?; probablemente por ser tan pequeña (estas plantas miden aproximadamente 3 cm de alto), por ser anual y por ser poco común. La hemos encontrado en las faldas del Cerro Caraigres a como 1100 m de elevación, en un barranco a lo largo de un camino de tierra. El testigo es Hammel y Morales 22621 y las fotos son de B. Hammel. Se pueden ver unos ejemplares en vivo, en “cautiverio“ en el ranario del INBioParque.

Con la restricción del término “planta carnívora“ a las que tienen adaptaciones para atrapar (generalmente insectos) y que tienen enzimas para digerir, hasta el momento se sabe de solamente seis especies de plantas carnívoras en Costa Rica. Por lo tanto, la Aristolochia (Matamoscas, Chompipe), popularmente conocida como “carnívora“ no cabe aquí, porque lo que ella hace es simplemente atrapar insectos en sus flores, por momentos, para ayudar en la polinización, no para alimento. Ocasionalmente, algunas de esas moscas se mueren dentro de las flores. Otras plantas tienen pelos que perforan a insectos, pero más bien son para protección contra aquelleos que comen plantas, y podrían llamarse “plantas asesinas“!

Droseraceae, Drosera capillaris Poir. ("Sundew") Lentibulariaceae Pinguicula crenatiloba A. DC. ("Butterwort") ("Bladderworts") Utricularia foliosa L. U. gibba L. U. hydrocarpa Vahl U. purpurea Walters

Entre estas, las primeras dos utilizan básicamente la misma trampa para agarrar a su presa, pelos o glándulas que exuden una sustancia muy pegajosa y enzimas para ayudar a descomponer los bichos. Aparentemente algunas especies en esos dos géneros también muestran sensibilidad/movimiento en los pelos o/y hojas que ayudan a atrapar o digerir a sus presas. El tercer género, Utricularia, en el caso de sus especies carnívoras, se trata de plantas acuáticas que atrapan a su presa (acuática) con pequeños vesículos (generalmente no más que 2 mm en diámetro) en las hojas, que de otra forma son altamente modificadas en filamentos. En Costa Rica (y tal vez en el mundo) estas son las más espectaculares de las carnívoras, en cuanto a sus adaptaciones para atrapar. Cada una de los pequeños vesículos tiene una puerta y pelos sensitivos por la entrada. La vesícula lista para atrapar está cóncava y con la puerta cerrada (creando un semivacuo); cuando un insecto toca los pelos sensitivos, la puerta se abre rapidísima, haciendo que la vesícula voraz hale para adentro su presa, agua y lo que haya alrededor. Enseguida la puerta se cierra, atrapando la comidita. Las vesículas entonces vuelven a ser estómagos al secretar enzimas digestivas.

Para más (demasiada?) información sobre las plantas carnívoras veáse los siguentes sitios. De los primeros dos saqué la mayoria de la información para esta pequeña nota.

http://www.steve.gb.com/science/carnivorous_plants.html
http://www.geocities.com/covertsys/carniworld/Main.htm
http://www.carnivorousplants.org/webring/allsites.cgi

TOP
 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support