www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

  Programa Latinoamericano de Entrenamiento
ENTRENAMIENTOS A COMUNIDADES LOCALES
Grupo Shuar-Awá
El MBG ofrece entrenamientos en biología de la conservación para representantes de dos grupos indígenas que poseen grandes extensiones de habitats de bosque natural. Este proyecto es en colaboración con Wildlife Conservation Society. Estos grupos son los Awá en el noroccidente del país y los Shuar en el sureste. Sus asentamientos están localizados en áreas críticas de conservación a nivel del paisaje en Sur América. Los Awá viven en el bosque húmedo de la región biogeográfica del Chocó, en las laderas occidentales de los Andes y en las zonas bajas del Pacífico cerca a la frontera con Colombia. Su población es de 3.000 habitantes en Ecuador y una población más grande en el sur de Colombia. Los Shuar, con una población de 80.000 habitantes, viven en las laderas orientales de los Andes y las zonas bajas adyacentes del Amazonas cerca a la frontera con Perú; incluyendo la región de la Cordillera del Cóndor con una diversidad biológica única.
Trabajo con murciélagos

Los entrenamientos incluyen manejo y monitoreo de plantas y vida silvestre, etnobotánica, manejo de bosques y planificación del uso de la tierra. Este entrenamiento permitirá que los indígenas jueguen un papel importante en el establecimiento de una unidad de manejo de los recursos naturales dentro de sus propias organizaciones. Los dos grupos indígenas han decidido establecer una unidad técnica de planificación de conservación y uso de la tierra, integrada por sus miembros. Se espera que la combinación del conocimiento local con herramientas de la ciencia "occidental" resulten exitosas para estas comunidades. Posteriormente, este proyecto piloto se podría aplicar a mayor escala en Latinoamérica.

Este es un programa a dos años y esta diseñado para entrenar grupos de ocho indígenas (cuatro de cada grupo étnico). El primer año de entrenamiento se inició en Julio del 2002 y se llevó a cabo en seis sesiones de un mes en meses alternos. En los meses intermedios los indígenas realizaron actividades comunitarias y de conservación al nivel de todo el territorio indígena. En el segundo año se espera que los pasantes sean profesionales efectivos e integren su entrenamiento al servicio de sus federaciones y comunidades. Cada grupo desarrollará un plan de conservación y manejo de las áreas críticas dentro de sus territorios. A medida que pase el tiempo, los pasantes tendrán otras actividades y obtendrán mayor responsabilidad en su trabajo.

Estudiantes
Instructores Actividades

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ECUADOR


Imagen de fondo: Ecuadendron acosta-solisianum D.A. Neill
Ilustrador: John Myers
 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support