www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

  Programa Latinoamericano de Entrenamiento
Actividades

Colectando insectos Awa-Shuar
Julio 2002

El grupo visitó la parcela de investigaciones forestales en Jatun Sacha, las parcelas experimentales de silvicultura, restauración de habitat y agro-forestería, y la comunidad Quichua donde se ha desarrollado un programa comunitario de agro-forestería. Los estudiantes también participaron en un re-censo de árboles en una parcela de una hectárea en la Reserva de la Biosfera Sumaco. Los estudiantes realizaron observaciones de aves y colecta y montaje de especimenes de insectos. Se hicieron mapas ecológicos de sus comunidades y se identificaron las amenazas sociales y ambientales en su comunidad. Los estudiantes también recibieron entrenamiento en cómo realizar entrevistas etnobótanicas.

Agosto 2002

Los estudiantes Shuar visitaron el proyecto de la Federación en Santiago que consiste en una empresa con un aserradero y maquinaria para hacer muebles y otros productos de la madera. Durante esta visita se realizó un taller sobre dinámica de bosques y regeneración de árboles para entender procesos sostenibles de extracción del bosque.

Los estudiantes Awá visitaron la comunidad del Río Bogotá y participaron en inventarios preliminares de fauna y flora que servirán como base para el plan de manejo de la futura estación biológica.

Preparando pieles

Septiembre 2002

Colectando mamíferos

Los estudiantes recibieron entrenamiento en la realización de censos y reconocimientos de aves y mamíferos, y en métodos de inventarios botánicos y de vegetación cuantitativa. Durante el entrenamiento se inició el establecimiento de una parcela forestal de una hectárea.

Octubre 2002

Con los estudiantes Shuar se hizo una visita a la población Warints en el centro de la Cordillera del Cóndor. Esta zona se ha caracterizado por el conflicto entre intereses para explotación minera y la conservación del ambiente en donde los Shuar han estado divididos. Actualmente las operaciones están paradas pero existe la posibilidad de que continúen. En preparación para la elaboración del futuro plan de manejo ambiental y de conservación regional, los estudiantes iniciaron el proceso de entender la dinámica social y económica de la comunidad. Los estudiantes también iniciaron un reconocimiento ecológico de la vegetación y los patrones de uso de la tierra y participaron en el inventario continuo de la flora de la Cordillera del Cóndor.

Noviembre 2002

Entrenamiento en computadores

Durante este mes, el entrenamiento se concentró en censos de vida silvestre principalmente mamíferos de tamaño mediano y grande. Estos censos se realizaron en el Parque Nacional Yasuní donde las poblaciones de mamíferos están intactas. También se visitó la Estación Biológica de Tiputini para establecer un transecto de monitoreo de 2 km de largo.

En Quito los estudiantes recibieron un entrenamiento básico en el uso de computadores.


Diciembre 2002

Realizando transectos

Los estudiantes Awá continuaron los inventarios florísticos y forestales en la comunidad del Río Bogotá, lugar de la futura estación biológica Awá. También iniciaron el inventario de la parcela forestal permanente utilizando los protocolos estándar de muestreo en el neotrópico. Finalmente se hizo un inventario sobre productos no-maderables del bosque principalmente para productos artesanales.

Los estudiantes Shuar retornaron a la población Warints en la Cordillera del Cóndor para iniciar inventarios de aves y mamíferos y entrevistas etnobotánicas.


Enero 2003

Trabajando con SIG

Los estudiantes viajaron a Warints para obtener información de manejo de vida silvestre, incluyendo prácticas de cacería, tasas de captura y estatus de conservación de la fauna. También obtuvieron información sobre las actitudes y opiniones de la comunidad sobre las iniciativas de conservación del programa y la Federación Shuar.

Posteriormente los estudiantes viajaron a Macas en la Amazonía, para atender un taller sobre uso de sistemas de información geográfica y censores remotos aplicados al mapeo y manejo de los recursos naturales al nivel de comunidad. Allí también visitaron el Parque Nacional Sangay y comunidades en su zona de amortigüamiento donde se desarrollan programas agroforestales, cría en cautiverio de agutís para carne y otras actividades económicamente productivas.

Febrero 2003

Población de Warints

Los estudiantes Awá trabajaron con la comunidad del Río Bogotá para obtener información etnobiológica sobre aves y mamíferos.

Los estudiantes Shuar llevaron a cabo entrevistas en Warints sobre etnobotánica en su lengua nativa facilitando el proceso de obtención de información. También se obtuvo información sobre la actitud de la gente hacia la conservación y el uso de los recursos naturales. Esta información será utilizada por una estudiante de postgrado de la Universidad de Wisconsin, quien esta trabajando en el tema de herramientas de planificación para futuros trabajos de conservación al nivel comunitario con los Shuar en la Cordillera del Cóndor. Este trabajo resultará en su tesis de maestría.

En Warints también se llevó a cabo un taller sobre prácticas agroforestales con los estudiantes y miembros de la comunidad.


Marzo 2003

Tomando coordenadas

Todos los estudiantes estuvieron en Quito el mes completo para atender una serie de talleres y sesiones de entrenamiento en el Herbario Nacional. Se tuvieron en cuenta temas como leyes ambientales de nivel nacional e internacional. También se trabajó en planes comunitarios de manejo ambiental y en manejo de ecosistemas a través de planificación del uso de la tierra y mapeos usando SIG. Los estudiantes hicieron además presentaciones sobre sus reportes y visitaron museos, librerías y reservas naturales en los alrededores de Quito.


April 2003

Los estudiantes Awá trabajaron en el plan de manejo de la Estación Biológica Awá en la comunidad del Río Bogotá.

Los estudiantes Shuar visitaron la colonia de guácharos (pájaros de aceite) más conocida en Ecuador en la boca del Río Coangos. Esta es la época de cría y los polluelos son capturados por los locales para su alimentación. El grupo documentó la cacería del guácharo como parte del programa de planificación de conservación de la Cordillera del Cóndor.


Mayo 2003

En este mes se tiene planeado estudiar los mayores ecosistemas en los Andes y la región costera de Ecuador, así como las prácticas y retos de la conservación de ecosistemas en áreas protegidas privadas y públicas. Se llevará a cabo un tour ecológico por varios parques nacionales y reservas privadas y públicas. Durante el tour los estudiantes obtendrán una idea más amplia de la diversidad de ecosistemas en Ecuador, de las diferentes estrategias de conservación y manejo, y de los retos en las diferentes áreas protegidas.


Junio 2003

Los estudiantes trabajarán en Quito en la preparación del producto final del año: los estudios preliminares básicos para los planes de manejo ambiental al nivel comunitario para las comunidades del Río Bogotá en el territorio Awá y Warints en la Cordillera del Cóndor en el territorio Shuar. Los estudiantes compilarán la información obtenida durante el último año para constituir el primer borrador del plan de manejo ambiental de base. Se realizarán presentaciones en las sedes de las Federaciones Awá y Shuar y en cada una de las comunidades visitadas. Los estudiantes también presentarán un examen oral y escrito, y todos los participantes completarán evaluaciones del proyecto y autoevaluaciones. Una reunión final general se llevará a cabo con los líderes Awá y Shuar y los participantes donde se presentará el programa de entrenamiento para el segundo año.


Entrenamientos a comunidades locales
Imagen de fondo: Ecuadendron acosta-solisianum D.A. Neill
Ilustrador: John Myers
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support