www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

Personal y Participantes

Volver al inicio


David Neill—Jardín Botánico de Missouri

David Neill
David Neill

David Neill, el Investigador Principal en este proyecto, dedicó al menos parte de todos los meses al proyecto de la Cordillera Cóndor de enero 2005 a abril 2007. Durante esta temporada él supervisó el trabajo de campo de los tres botánicos ecuatorianos y tres parabiólogos Shuar que tomaron parte en las actividades del inventario florístico del proyecto. El sirvió también como el instructor principal para los cuatro cursos de dendrología, durante septiembre 2005, mayo y noviembre 2006, y abril 2007, y supervisó el trabajo de campo para las seis parcelas del inventario del bosque de una hectárea que fueron inventariadas con la colaboración de los participantes del curso. Él supervisó también la entrada de datos en la base de datos TROPICOS de más de 10.000 colecciones de plantas que se obtuvieron durante este proyecto.

Junto con Carmen Ulloa del Jardín Botánico de Missouri, Neill publicó en 2006, en la revista Novon (revista del Jardín Botánico de Missouri), una nueva especie de Melastomataceae,  Phainantha shuariorum, endémica a la Cordillera del Cóndor y  disyunta a nivel genérico de las mesetas de las tierras altas de la arenisca del Escudo Guayanés; el epíteto específico es dedicado a la etnia de Shuar en cuyo territorio la especie fue encontrada. Neill prepara actualmente para la publicación, nuevas especies adicionales de árboles, basados en colecciones recientes de la región de la Cordillera del Cóndor, estas especies son de varias familias que incluyen Clethra (Clethraceae), Lozania (Lacistemataceae), Dacryodes (Burseraceae) y Parkia (Fabaceae). Neill prepara también una publicación sobre los bosques de la Cordillera del Cóndor, basado en gran parte en las seis parcelas de inventario de bosque de una hectárea, y en un trabajo separado con los patrones biogeográficos de la flora de la región, tratando especialmente el endemismo y las disyunciones del Escudo Guayanés con respecto a las plantas registradas de las mesetas de arenisca del Cóndor.

Neill ha colaborado también extensamente, a través del período del proyecto, con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, con comunidades Shuar locales y grupos de comunidades de mestizos, y con representantes de la industria incluyendo la firma de la minería de cobre de EcuaCorriente, para participar en la planificación para las áreas protegidas y otras medidas de conservación en la región de la Cordillera del Cóndor. Este trabajo continuará en años futuros en la medida que los planes de manejo comiencen a ser implementados. En parte por la colaboración de Neill con el Ministerio del Ambiente, la mayoría de las mesetas de arenisca de la Cordillera del Cóndor, con su flora y su vegetación extraordinaria, están ahora dentro de áreas protegidas formalmente designadas.

Henk van der Werff
Henk van der Werff

Henk van der Werff – Jardín Botánico de Missouri

Henk Werff, el primer Investigador Co-Principal, realizó el trabajo en la Cordillera Cóndor en dos viajes al Ecuador, durante octubre y noviembre 2004, y octubre y noviembre 2006. Él fue acompañado en el campo en ambas ocasiones por Wilson Quizhpe, un botánico ecuatoriano de Loja que trabajó en el proyecto, y por Bruce Gray del herbario de CSIRO en Queensland, Australia. Durante estos dos viajes de estudio acerca de 1500 colecciones fueron hechas de tres áreas principales en la región de la Cordillera del Cóndor: El área de Río Quimi en el norte, el área de Río Nangaritza más lejos al sur, y el área de Río Vergel en la parte del extremo sur de la región de Cóndor dentro de Ecuador.

Van der Werff  y Gray son especialistas en sistemática de Lauraceae, ya que muchas especies son árboles de dosel, difícil de colectarlas, y pobremente representadas en los herbarios, así que su trabajo de campo se concentró en colectar Lauraceae y otros árboles del dosel con flores o frutos. Durante el primer viaje de estudio en el 2004, ellos hicieron 76 colecciones fértiles de Lauraceae, una proporción excepcionalmente alta para cualquier incursión que se realice en el Neotrópico. Varias de éstas colectas son especies nuevas para la ciencia, que van der Werff prepara actualmente para su publicación, y otras especies nuevas para el Ecuador previamente conocidas sólo del Perú.

En noviembre 2006, el trabajo de campo de van der Werff en el área de Nangaritza coincidió con el tercer curso de dendrología dirigido por David Neill en la misma área, así que Henk van der Werff presentó una “conferencia de huésped” a los 40 estudiantes en el curso en sistemática de Lauraceae.

Steven P. Churchill
Steven Churchill

Steven Churchill – Jardín Botánico de Missouri

Steven Churchill, un briólogo del Jardín Botánico de Missouri quien vive en Santa Cruz, Bolivia, es un experto en la flora de musgos, Bryophyta, de los Andes, un tema en que él ha escrito varias publicaciones. La participación de Churchill fue esencial para la inclusión de briófitas en el inventario florístico de la Cordillera del Cóndor. El llevó a cabo trabajo de campo para reunir briófitas durante octubre a diciembre de 2005. El fue acompañado en el campo por un estudiante no graduado ecuatoriano quien empezó a trabajar en briofitas, Edison Jaramillo. Ellos hicieron las colecciones en el Río Quimi y áreas superiores del Río Nangaritza de la región de Cóndor en Ecuador.

Churchill examinó también las colecciones de briofitas en el Herbario Nacional de Ecuador (QCNE) e hizo muchas determinaciones de especimenes que se encuentran allí, incluyendo numerosas colecciones hechas en años anteriores por briólogos y estudiantes en la región de la Cordillera del Cóndor. Churchill trabajó más adelante en las determinaciones de briófitas de la región del Cóndor, con los especimenes del duplicado que fueron enviados al Jardín Botánico de Missouri. Él compiló una lista de preliminar de los musgos de la Cordillera del Cóndor.

Thomas Croat
Thomas Croat

Thomas Croat – Jardín Botánico de Missouri

Thomas Croat es un Curador del Jardín Botánico de Missouri, y sus intereses se centran en la sistemática de Araceae en el Neotrópico.  Él trabaja actualmente en el tratamiento de Araceae para la ‘Flora de Ecuador’, una serie redactada en Suecia y publicada en Dinamarca. El Catálogo de Plantas Vasculares de Ecuador (1999) listó 404 especie de Araceae para el país, pero Croat ha estimado (com. pers. a David Neill) cerca de 1.000 especies adicionales, especies no descritas de Araceae se encuentran en Ecuador. Tom Croat ha hecho muchos viajes a Ecuador en varias  décadas pasadas, y durante el proyecto actual, él hizo las colecciones durante julio y agosto de 2004, y abril de 2006; en ambos viajes realizó trabajó de campo incluyendo la Cordillera del Cóndor así como otras regiones de Ecuador. Su trabajo de campo no fue auspiciado por la fondos de la NSF, pero si por Nacional Geographic Society y donantes privados. Sus colecciones, sin embargo, están incluidas en la base de datos en línea de la flora de la Cordillera del Cóndor en el sitio Internet TROPICOS del Jardín Botánico de Missouri.

Mercedes Asanza – Universidad Central del Ecuador

Mercedes Asanza, una botánica ecuatoriana, es una profesora de botánica en la Universidad Central del Ecuador, en Quito. Ella es también la esposa de David Neill, el investigador principal de este proyecto. Cada año, ella organiza un curso de campo de botánica de la flora de Ecuador para sus estudiantes de cuarto año. Durante el proyecto en la Cordillera del Cóndor la mayoría de los participantes en el segundo y cuarto curso de (el 2006 de mayo y abril 2007) fueron estudiantes de Mercedes, estudiantes de cuarto año de la Universidad Central del Ecuador.

En cada uno de estos  cursos, los estudiantes llevaron a cabo proyectos individuales cortos de investigación que trataban sobre plantas; además de asistir a las conferencias del curso de dendrología y participar en el trabajo de campo de la parcela del inventario del bosque de una hectárea. Cada año, los estudiantes hacen las presentaciones públicas de sus proyectos de investigación en un simposio en la Universidad Central en Quito.

Los intereses de investigación de Mercedes  Asanza están en Pteridofitas, y ella realizó colecciones de helechos mientras estuvo en el campo en la Cordillera del Cóndor en varias ocasiones.

Mercedes Asanza ayudó también con apoyo logístico y administrativo durante los tres años del proyecto, así como la contabilidad del proyecto para los gastos contraídos en Ecuador.

Bruce Gray – Herbario CSIRO Australia

Bruce Gray es un systematico de plantas con CSIRO, la agencia científica australiana de investigación, basado en Queensland, Australia. Su investigación de interés central es la sistemática de Lauraceae, un interés que él comparte con Henk van der Werff del Jardín Botánico de Missouri, y los dos colaboran con frecuencia en el trabajo de campo en varias regiones del mundo.

Gray tomó parte en el inventario florístico de la Cordillera del Cóndor, acompañando de Henk van der Werff, en octubre y noviembre de 2004, y octubre y noviembre de 2006. El es un experto en reunir los especimenes para herbario de árboles tropicales que alcanzan alturas de 30 m o más, utilizando una honda para disparar una línea sobre las ramas más altas del dosel y árboles emergentes, y entonces tira de la línea para romper una rama con especimenes fértiles. Él utilizó esta técnica de gran efecto en sus dos viajes a Ecuador. Él enseñó también estas técnicas a los botánicos ecuatorianos en el campo y regaló el equipo después de cada uno de sus viajes de estudio.

José Manzanares – Herbario Nacional del Ecuador

José Manzanares es un botánico y horticultor español que ha residido en Quito, Ecuador durante más de 25 años, y ha llegado a ser la primera autoridad en sistemática de Bromeliaceae en Ecuador. Él ha publicado dos volúmenes de su proyecto de cuatro volúmenes, el tratamiento sistemático prodigiosamente ilustrado, titulado “Joyas de la Selva: Bromeliaceae de Ecuador”. El segundo volumen, publicado en 2005, en la subfamilia Pitcairnioideae, incluyó 14 especies de Pitcairnia nuevas para la ciencia de las cuales 5 especies fueron colecciones recientes de la Cordillera del Cóndor. Como parte del proyecto, José Manzanares trabajó un mes en el herbario en el Jardín Botánico de Missouri en junio de 2005, para realizar identificaciones de especimenes y manuscritos para los volúmenes subsiguientes de su obra en Bromeliaceae de Ecuador.

Quizhpe, Wilson
Quizhpe, Wilson

Wilson Quizhpe – Universidad Nacional de Loja

Wilson Quizhpe, un nativo de Loja, Ecuador, es un ingeniero forestal y graduado profesional de la Universidad Nacional de Loja. El sirvió como el enlace principal entre el proyecto y el herbario de la Universidad Nacional de Loja, y el contacto principal de proyecto con la oficina regional del Ministerio del Ambiente en Loja, que tiene la jurisdicción sobre la región de la Cordillera del Cóndor. Wilson participó tiempo completo con el proyecto de noviembre 2004 a abril 2007 e hizo cerca de 2.000 colecciones de plantas durante este período, en su mayor parte en las porciones centrales y meridionales de la Cordillera del Cóndor en la provincia de Zamora-Chinchipe. Wilson ha sido aceptado en el programa graduado de la Universidad de Alicante en Valencia, en España, y su tesis de maestría (y posiblemente más tarde, una tesis doctoral) será un estudio de la flora del bosque y la vegetación de la cuenca de Río Quimi en la porción central de la Cordillera del Cóndor.  Él visitó el Jardín Botánico de Missouri, junto con el Investigador Principal y tres otros botánicos ecuatorianos, durante julio a agosto de 2006 y trabajó en las descripciones de las especies para su estudio de la flora arbórea de la cuenca de Río Quimi.

Carlos Morales
Carlos Morales

Carlos Morales – Herbario Nacional del Ecuador

Carlos Morales, un botánico graduado ecuatoriano del Universidad Central del Ecuador, tomó parte en el inventario florístico de la Cordillera del Cóndor en este proyecto de junio 2005 a diciembre 2006. El trabajó generalmente en el campo junto con Diego Reyes, en el sector septentrional de la Cordillera del Cóndor en la provincia de Morona-Santiago. El participó también como instructor asistente en los cuatro cursos de dendrología dirigidos por el investigador principal, de septiembre 2005 a abril 2007. En julio y agosto de 2006, él viajó con el David Neill y tres otros botánicos ecuatorianos al Jardín Botánico de Missouri, donde ellos trabajaron en procesamiento e identificación de los especimenes colectados en la Cordillera del Cóndor.

Diego Reyes – Herbario Nacional del Ecuador

Diego Reyes, es un botánico graduado ecuatoriano de la Universidad Central del Ecuador, fue un estudiante en el primer curso de dendrología en septiembre de 2005, y subsiguientemente ha  participado como un colector de plantas en el proyecto de marzo a diciembre de 2006. El trabajó junto a Carlos Morales en los inventarios florísticos en la porción septentrional de la Cordillera del Cóndor. Diego Reyes visitó el herbario de Jardín Botánico de Missouri durante julio y agosto de 2006, y ayudó a procesar las colecciones del proyecto en MO. Como los otros botánicos ecuatorianos que visitaron MO en aquel momento, él utilizó también las facilidades de la biblioteca y el herbario para avanzar sus conocimientos de la taxonomía florística, y para planear las tentativamente las futuras de investigaciones.

Eric Rodríguez – Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Eric Rodríguez es un botánico peruano basado en el herbario de la Universidad Nacional de Trujillo, en la ciudad costera de Trujillo, donde él es administrador de colecciones del herbario de la universidad. El tiene muchos años de la experiencia de trabajo de campo en los Andes y las regiones costeras de Perú septentrional. La Universidad Nacional de Trujillo fue la institución peruana principal que tomó parte en el proyecto para el estudio florístico de la Cordillera del Cóndor, y Eric sirvió como la contraparte peruana principal para este proyecto. Con algunos estudiantes y otros miembros de la facultad de su universidad, él hizo dos viajes, en julio 2005 y abril 2006, a la cresta del extremo sur de la Cordillera del Cóndor. Esta cresta, forma la frontera entre Cajamarca y departamentos de Amazonas, y es conocida generalmente en Perú como la Cordillera de Huarango. Eric Rodríguez participó como un instructor ayudante en el primer curso de dendrología, llevado a cabo en Ecuador en septiembre de 2005, y dirigió con el contingente de seis estudiantes peruanos que tomaron parte en el curso de campo.

Juan Perea
Juan Perea

Juan Perea – Jardín Botánico de Missouri-Perú

Juan Perea es un ingeniero forestal y botánico peruano; él es un nativo de la ciudad de Iquitos en la región amazónica del Perú, y graduado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en esa ciudad. El ha participado como un botánico de campo con el Jardín Botánico de Missouri en los programas botánicos del Jardín en Perú durante varios años. El fue uno de seis estudiantes peruanos en el primer curso de dendrología patrocinado por el proyecto de NSF, en Ecuador en septiembre de 2005. Subsiguientemente, él fue contratado como un recolector de plantas para el proyecto de NSF y para los inventarios florísticos llevados a cabo en la cuenca de Río Chirinos, en la parte más septentrional de la Cordillera del Cóndor dentro de Perú, de abril a diciembre de 2006.

Tuntiak Katan – Universidad San Francisco de Quito y Federación Interprovincial de Centros Shuar

Tuntiak Katan es un estudiante Shuar en la carrera de Ecología Aplicada en la Universidad San Francisco de Quito, y completó su tercer año de estudios en junio de 2007. El será el primer Shuar en la historia de completar una licenciatura  biología. Tuntiak fue uno de los cuatro bachilleres Shuar que tomaron parte en el entrenamiento de la biología de la conservación del programa con Jardín Botánico de Missouri y la Sociedad de Conservación de Fauna durante 2002-2004.

Tuntiak también está desarrollando su tesis sobre botánica en la región del trans-Cutucú, en la provincia de Morona Santiago.

Camilo Kajekai
Camilo Kajekai

Camilo Kajekai—Federación Interprovincial de Centros Shuar

Camilo Kajekai es un parabiólogo Shuar y graduado del programa de capacitación en biología de la conservación para bachilleres de los grupos étnicos Shuar y  Awá auspiciado por el Jardín Botánico de Missouri y la Sociedad de Conservación de Fauna durante los años 2002 a 2004. El tomó parte en el proyecto desde septiembre 2005 a abril de 2007 como un recolector de plantas, e hizo más de 1.000 colecciones. Con su conocimiento de los nombres Shuar de muchas plantas así como los binomios latinos de las mismas plantas, su contribución al proyecto fue muy significativa. El ayudó también participando como a instructor en los cursos de dendrología y ayudó a los estudiantes de dendrología con los inventarios de la parcela de árboles de una hectárea. Muchas de sus colecciones de plantas en la Cordillera del Cóndor fueron hechas en su comunidad de hogar, Kaputna, en el límite del noroeste de la región, e incluyó especies de la zona baja que no existen en otras partes de la Cordillera del Cóndor.

Abel Wisum—Federación Interprovincial de Centros Shuar

Abel Wisum es un parabiólogo Shuar y graduado del programa de capacitación en la biología de la conservación para bachilleres de los grupos étnicos Shuar y  Awá, auspiciado por el Jardín Botánico de Missouri y la Sociedad de Conservación de Fauna durante 2002-2004. Él tomó parte en los inventarios florísticos de la Cordillera del Cóndor durante varios períodos: de septiembre a diciembre de 2005, de marzo a septiembre de 2006, y de enero a abril de 2007. Algunas de sus colecciones de plantas fueron hechas fuera del área de estudio, cerca de su hogar en la comunidad Shuar de Tumpaim en el corazón de la Cordillera de Cutucú, una cordillera sub-andina al norte de la Cordillera del Cóndor, y estas colecciones nos permiten comparar la flora de las dos cordilleras.

Edison Jaramillo – Universidad Central del Ecuador

Edison Jaramillo fue un estudiante en el departamento de la biología del Universidad Central del Ecuador. El adquirió un interés en briófitas, y en este proyecto, él reunió briófitas en la Cordillera del Cóndor como un ayudante de campo con Steven Churchill, durante noviembre y diciembre de 2005. Consiguientemente a esta experiencia, él completó su tesis de grado, una inspección de los musgos en la Estación Biológica Yanacocha, en los Andes orientales de la provincia de Napo en Ecuador septentrional.

Rodolfo Vásquez – Jardín Botánico de Missouri—Perú

Rodolfo Vásquez es un botánico e ingeniero forestal peruano, y es el coordinador del programa del Jardín Botánico en Perú, actualmente basado en el pueblo de Oxapampa en el Selva la región Central de Perú. Aunque él llevara al trabajo de campo de cabo en la región de la Cordillera del Cóndor y la región de Río Cenepa de Perú durante los años noventa, Rodolfo no tomó parte en personalmente el trabajo de campo en este proyecto. El sirvió como enlace para las actividades de proyecto en Perú, supervisó el trabajo de campo de los botánicos peruanos, Juan Perea y Eric Rodríguez, que realizaron los inventarios botánicos en la porción peruana de la Cordillera del Cóndor, y obtuvieron la investigación requeridos y reunir los permisos de la agencia peruana, INRENA, eso publica los permisos.

Jennifer Gruhn
Jennifer Gruhn

Jennifer Gruhn – Jardín Botánico de Missouri

Jennifer Gruhn es una bióloga que trabajó en el herbario del Jardín Botánico de Missouri, en la ciudad de Saint Louis, Missouri, y se encargó del procesamiento de los especimenes en ese herbario procedentes de los diferentes proyectos en Ecuador.  Su tarea consistió en registrar las colecciones de especimenes cuando llegan del exterior, y enviar los duplicados a los taxónomos especialistas, en varios herbarios e instituciones académicas alrededor del mundo, quienes proveen las identificaciones acertadas a nivel de especie de las colecciones.  Posteriormente, Jennifer ingresó esa información en la base de datos botánicos TROPICOS.

Pablo Almeida – Centro de Datos para la Conservación – Corporación CDC-Ecuador

Pablo Almeida, un geógrafo ecuatoriano, es un especialista en Sistemas de Información Geográfica (GIS), y es el Director del Centro de Datos para la Conservación de Ecuador, una organización no gubernamental asociada con la Fundación Jatun Sacha y establecida en Quito. Bajo contrato con el Jardín Botánico de Missouri, Pablo Almeida y su personal técnico prepararon los mapas base para el proyecto de la flora de la Cordillera del Cóndor, utilizando ArcGIS y otro software cartográfico.  La cartografía fue compilada, y se digitalizó mapas topográficos en escala 1:50,000 y la escala 1:100,000 de Ecuador y Perú, y de estos el equipo de GIS desarrolló un Modelo Digital de la Elevación en la escala de 30 m. Para Ecuador, la cartografía incluye también capas de geología y de vegetación. El mapa será utilizado para la presentación en línea de la base de datos florísticos de la Cordillera del Cóndor que utiliza el sistema de servidor de mapas por Internet desde el Jardín Botánico de Missouri. Esta fase del proyecto todavía no ha sido implementada.

TOP


 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support