www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

Establecimiento de parcelas permanentes de
una hectárea de inventario de bosque

Volver al inicio
Establecimiento de parcelas permanentes de una hectárea de inventario de bosque
Establecimiento de parcelas permanentes de
una hectárea de inventario de bosque

La propuesta original para este proyecto incluyó el establecimiento de seis parcelas permanentes de una hectárea de inventario de bosque en la Cordillera del Cóndor, incluyendo todos los árboles y lianas con un diámetro a la altura del pecho (DAP) mayor o igual a 10 cm, y la aplicación de una metodología uniforme para tales parcelas, la que se ha utilizado en otras regiones del Ecuador y en otros países de la región Neotropical. (Phillips et al., 2000). Las parcelas se establecieron en pares, con una parcela de bosque en el sustrato de arenisca en cada uno de los tres sitios en las porciones septentrionales, centrales y meridionales de la Cordillera del Cóndor en Ecuador, y una segunda parcela en cada sitio en un sustrato geológico distinto, en roca no arenisca, tan cerca como fuera posible a la parcela de arenisca. El objetivo en esta metodología era determinar el nivel de “diversidad beta”, es decir, la diferencia en composición del bosque en los dos tipos adyacentes de sustrato geológico. La razón de ser de esta actividad era de comprobar la hipótesis de que el bosque sobre roca arenisca es muy diferente, en composición florística y estructura, que el bosque sobre sustratos de otros tipos de roca – sean rocas ígneas, metamórficas o calizas.

El trabajo de campo para las parcelas del inventario del bosque de una hectárea fue llevado a cabo por los estudiantes e instructores en cada uno de los cursos de dendrología en la Cordillera del Cóndor que fue una parte esencial de este proyecto. El plan incluyó a los participantes en cada uno de los tres cursos de dendrología para establecer dos parcelas de una hectárea de inventario forestal en áreas cercanas de sustratos contrastantes de arenisca y no arenisca.

El primer par de parcelas fue establecido según este plan, durante el primer curso de dendrología en la porción septentrional de la Cordillera del Cóndor, en los territorios pertenecientes a las comunidades Shuar de Kuankus y Yunkumas. La ubicación cercana en pares, planificada para las cuatro parcelas restantes, sin embargo, se desvió el plan original debido a dificultades logísticas y de fuerza mayor. Las parcelas 3, 4 y 5 están ubicadas a lo largo de un transecto altitudinal de la meseta inclinada de arenisca en Las Orquídeas, al oeste del Río Nangaritza en la porción meridional de la Cordillera del Cóndor. La sexta parcela está localizada, solitaria, en la vertiente occidental debajo de la meseta de arenisca en la cuenca de Río Quimi, en la porción central de la Cordillera del Cóndor.

Grimaldo subiendo árbol Parcela Kuankus
Grimaldo subiendo árbol
Parcela Kuankus
Midiendo árbol parcela Yunkumas
Midiendo árbol parcela Yunkumas


1. Parcela “Kuankus” 03°02’55”S 78°13’41”W 670 m

Esta parcela está localizada sobre sustrato con suelo arcilloso, en terreno colinado cercano a la comunidad Shuar de Kuankus, en la cuenca inferior del Río Coangos, Morona-Santiago, en la parte más septentrional de la Cordillera del Cóndor. La composición y estructura florística, el bosque del este sitio es muy similar a un típico bosque de tierra firme que ocurre en grandes áreas de la amazonía ecuatoriana.

2. Parcela “Yunkumas” 03°03’34”S 78°14’45”W 1150 m

Esta parcela está ubicada apenas a 2,5 km y 500 m más alto en elevación que la parcela de Yunkumas, pero encima de la meseta de la arenisca conocida en Shuar en esta región como Cerro Yuank Naint, la “Montaña de los Buitres”. La composición del bosque y la estructura son muy distintas de la parcela de Kuankus, con parte de las especies dominantes que son restringidas a tierras arenisca-derivadas, y mucho más corto en la estatura con mucho menos biomasa que la parcela de Kuankus.

3. Parcela “Nangaritza Río Arriba” 04°15’01”S 78°39’36”W 920 m

Esta parcela está ubicada en una vertiente escarpada justo encima de la ribera occidental del Río Nangaritza. Está situada debajo de la meseta de la arenisca de la Formación de Hollín, pero porque la arenisca se ha erosionado hacia abajo en las vertientes bajas, la tierra tiene un contenido alto de arena y el bosque tiene muchas especie de árboles que son restringidos típicamente a la formación de arenisca.

4. Parcela “Nangaritza Tepui Bajo” 04°15’08”S 78°39’53”W 1120 m

Esta parcela está ubicada a sólo un kilómetro al oeste de y 200 m más alto que la parcela # 3, pero está localizada en un sitio casi plano encima de la meseta de la arenisca en el área de Las Orquídeas. El dosel del bosque es muy desigual y el área basal y la biomasa total del bosque son mucho menos que en la parcela # 3. Algunas especies de árboles son compartidas entre las Parcelas 3 y 4, pero la mayoría de las especies dominantes son diferentes entre las dos parcelas.

5. Parcela “Nangaritza Tepui Alto” 04°15’32”S 78°41’04”W 1620 m

Esta parcela de una hectárea está localizada cerca de 4 km al oeste de, y al oeste de 500 m de altitud más alto, que la parcela 4, cerca de la orilla superior de la meseta inclinada de arenisca al oeste del Río Nangaritza encima de la aldea de Las Orquídeas. Casi todas las especies dominantes de árboles en la parcela son diferentes de aquellas en las Parcelas 3 y 4 sobre el mismo transecto altitudinal.

6. Parcela “Wawaime” 03°33’41”S 78°26’14”W 1100 m

Esta parcela de inventario forestal está localizada en la cuenca de Río Quimi en la porción central de la Cordillera del Cóndor. Es la única entre las seis parcelas establecidas en este proyecto que no está ordenada en un patrón de 100 m X 100 m cuadrados; es una parcela rectangular de 250 m X 40 m e incluye la parte de una línea de la cresta, una vertiente y la hondonada escarpadas debajo de la cresta. Está localizada varios cien metros debajo de la meseta de arenisca en esta área, pero en la tierra por la cresta tiene la arena erosionada de la meseta arriba, con las especies de árboles típicos del sustrato de arenisca. El fondo de la hondonada tiene la especie más típica de los bosques de firme de tierra en la parte baja del Ecuador amazónico.


TOP


 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support