www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

Cursos de Dendrología

Volver al inicio


Participantes del Curso de Dendrología aprenden Swartzia de la Familia de Plantas Fabaceae
Participantes del Curso de Dendrología aprenden Swartzia
de la Familia de Plantas Fabaceae

Que es Dendrología?

La dendrología es una rama de la botánica sistemática con aplicaciones prácticas: El término aplica especialmente a la identificación de árboles vivos en el bosque, antes que de especimenes secados de herbario, utilizando en parte los caracteres vegetativos de hojas, la corteza, exudantes, arquitectura del árbol, etc., para identificar árboles vivos y en pié en el bosque al nivel de la familia o el género, cuando las flores o frutos no están disponibles para ser examinados por el alumno. La dendrología es un desafío considerable en bosques con una muy alta diversidad de especies árboles que es característica de América Tropical. David Neill, el Investigador Principal del proyecto, ha enseñado anualmente la dendrología con cursos de campo en la región amazónica del Ecuador desde mediados de los años 1980, y también en algunas ocasiones en Bolivia. Los programas del curso de dendrología incluyen la discusión de la ecología tropical del bosque, las interacciones de animales con las plantas y la historia de usos económicos de árboles a través de los trópicos del Nuevo Mundo, pero especialmente en la cuenca del Amazonas y en los Andes.

Este proyecto fue la primera que ofreció cursos de dendrología dados en la región de la Cordillera del Cóndor, donde la composición del bosque y su estructura son bastantes distintos de los bosques típicos de planicie amazónica del Ecuador. Aparte de las conferencias de aula y práctica de campo en la identificación de árboles, los participantes llevaron a cabo una actividad de investigación que incrementará su experiencia. Todos los participantes ayudaron en el establecimiento de algunas parcelas del inventario del bosque de una hectárea durante cada curso. En cada parcela, todos los árboles con un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 10 cm o más grande, fueron medidos, marcados con etiquetas permanentes de aluminio, e identificados. Los especimenes botánicos fueron colectados con al menos un árbol de cada especie en la parcela, y para todos los árboles que no podrían ser identificados hasta especie inmediatamente en el bosque.

Tres cursos de dendrología fueron planificados originalmente para este proyecto, para ser llevados a cabo en las secciones septentrionales, centrales y meridionales de la Cordillera del Cóndor, con un curso durante cada año del proyecto. Los cursos fueron planeados originalmente para grupos de doce estudiantes universitarios en cada curso: Seis de Ecuador y seis de Perú. Tuvimos realmente cuatro cursos, no tres, y cada curso incluyó 25 a 60 estudiantes, así que pudimos alcanzar una audiencia mucho más grande de estudiantes que lo originalmente planeado –una suma de 170 estudiantes en los cuatro cursos. Los estudiantes que participaron incluyendo guardabosques y miembros rurales de comunidad que están en la administración del bosque y la conservación, así como estudiantes universitarios de biología. Cada curso se realizó durante 15 a 20 días en el campo, y posteriormente al trabajo de campo, los especimenes de plantas del curso fueron identificados en los herbarios de Quito y Loja.

Participantes del Curso de Dendrología de septiembre 2005
Participantes del Curso de Dendrología de septiembre 2005

Curso de Dendrología # 1 -- septiembre 2005

El primer curso de dendrología fue realizado en las comunidades indígenas Shuar de Kuankus y Yunkumas, en la cuenca de Río Coangos en la sección más septentrional de la Cordillera del Cóndor en la provincia de Morona Santiago. El sitio está en caminata a pie a cinco horas del punto más cercano de la carretera Méndez-Santiago-Morona, cruzando puentes a pie sobre el Río Santiago y Río Zamora. Los participantes fueron seis estudiantes universitarios del Ecuador y seis del Perú, así como 15 indígenas Shuar de comunidades locales quienes realizan actividades de manejo del bosque con la Federación Shuar. Había también seis instructores e instructores ayudantes en el curso, dirigido por el Investigador Principal del proyecto. El grupo completo estableció dos parcelas de una hectárea, en el sustrato de roca no-arenisca en Kuankus a 670 m de altitud, y en la meseta de la arenisca de Yunkumas a 1150 m de altitud. El último sitio implicó una excursión a pie de cinco horas adicionales para llegar a la cima de la meseta donde el grupo entero acampó al aire libre por una semana para completar el inventario de la parcela de los árboles. Siguiente al trabajo de campo, la mayor parte de los participantes viajaron a Quito y tomaron parte en la identificación de los especimenes de árboles en el Herbario Nacional de Ecuador.

Participantes del Curso de Dendrología de mayo 2006
Participantes del Curso de Dendrología de mayo 2006

Curso de Dendrología # 2 -- mayo 2006

El segundo curso de dendrología se llevó a cabo en las Cabañas Yankuam, un lugar de alojamiento eco turístico, en la cuenca superior del Río Nangaritza en la porción meridional de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador, cerca de la comunidad mestiza de Las Orquídeas. En esta ocasión, el grupo entero de 60 estudiantes fue del cuarto año de botánica de la Universidad Central del Ecuador en Quito. El curso fue organizado por la profesora de botánica, Mercedes Asanza, y enseñado por David Neill. Además de asistir las conferencias del curso de dendrología y actividades de campo, cada estudiante llevó a cabo un proyecto individual de investigación con dos días del trabajo de campo, en aspectos diferentes de la flora de este sitio. Los estudiantes prepararon carteles y presentaciones orales de sus proyectos de investigación, que fueron presentados en un simposio en la Escuela de Biología de la Universidad Central del Ecuador.

Los participantes en el segundo curso de dendrología establecieron dos parcelas de una hectárea en el Área de Conservación “Los Tepuyes”, una reserva biológica que es administrada por la asociación de la aldea de Las Orquídeas: un parcela en una vertiente justo encima del Río Nangaritza y debajo de la meseta de la arenisca en 920 m de altitud, y una segunda parcela de una hectárea a 1120 m de altitud encima de la meseta inclinada de la arenisca.

Participantes del Curso de Dendrología de noviembre 2006, estudiando durante una sesión por la tarde
Participantes del Curso de Dendrología de noviembre 2006,
estudiando durante una sesión por la tarde

Curso de Dendrología # 3 -- noviembre 2006

El tercer curso de dendrología, así como el primero, incluyó estudiantes universitarios del Ecuador y del Perú – seis estudiantes de cada país – así como 15 participantes de comunidades locales de la región, indígenas Shuar como mestizos, quienes participan en el manejo del bosque y actividades de conservación en la región de la Cordillera del Cóndor. El curso se realizó con el apoyo de la comunidad mestiza Las Orquídeas, localizada en la zona alta del Río Nangaritza en la provincia de Zamora Chinchipe. Las conferencias y las clases del curso de dendrología fueron en la escuela de la comunidad. Este grupo estableció una tercera parcela de una hectárea para el inventario del bosque en el Área de Conservación “Los Tepuyes” en la meseta de arenisca arriba del sector de Las Orquídeas, a 1620 m de altitud en la porción superior de la meseta inclinada. El grupo también revisó y completó los inventarios de árboles en las dos parcelas de árboles en Las Orquídeas muestreadas inicialmente en mayo 2006 por los participantes en el segundo curso de dendrología.

Curso de Dendrología # 4 -- abril 2007

El cuarto y último curso de dendrología, así como el segundo curso, se realizó en su mayor parte con la participación de los estudiantes de cuarto año de la asignatura de botánica de Mercedes Asanza de la Universidad Central del Ecuador, un total 35 estudiantes. Este curso fue realizado en la porción central de la Cordillera del Cóndor, en la cuenca de Río Quimi, en la parte más septentrional de la provincia Zamora Chinchipe. El curso fue recibido generosamente en el campamento de EcuaCorriente. S.A., una compañía ecuatoriana de minería en cobre que es un filial de una compañía canadiense, Corriente Resources, Inc. La compañía tiene planes para desarrollar una mina grande de cobre de cielo abierto en el sitio, en la formación geológica granítica del Batolito de Zamora, zona situada por debajo de la meseta de Arenisca de Hollín, lo que forma la cresta de la Cordillera del Cóndor a 1800-2000 m de altitud y delimita la frontera internacional entre Ecuador y Perú.

Igual que en el segundo curso de dendrología, cada uno de los estudiantes de cuarto año en la carrera de biología de la Universidad Central del Ecuador realizó un proyecto individual de dos días de investigación en aspectos diferentes de la flora en el área, aparte de tomar parte en las conferencias del curso de dendrología y las prácticas. El grupo estableció la sexta y última parcela de una hectárea de inventario de bosque del proyecto, por una cresta a 1100 m de altitud en un área de bosque que es parte de la propiedad de la compañía minera EcuaCorriente en la cuenca del Río Wawaime, un afluyente del Río Quimi.

TOP


 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support