www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Composición, estructura y biomasa del bosque
semideciduo andino del valle del río San Juan,
Parque Nacional Madidi

Sandra Roxana Paredes Salinas

Resumen

En este trabajo se considero el análisis de la composición, estructura y biomasa de un bosque semideciduo ubicado en el valle del rio San Juan, uno de los ríos afluentes a la cuenca del rio Tuichi, en el Parque Nacional Madidi. Se realizaron censos de vegetación dentro de parcelas permanentes de muestreo de 1 ha de superficie cruzando un gradiente altitudinal de 850 (fondo de valle), 935 (ladera) y 1.050 (cima) msnm, evaluando a los individuos ≥ 10 cm de DAP, donde se calculó la abundancia, frecuencia, dominancia, índices de valor de importancia por especie y por familia. Los resultados indican que se identificaron un total de 2.192 individuos pertenecientes a 38 familias, 105 géneros y 146 especies.

Gallesia integrifolia, Phyllostylon rhamnoides y Machaerium scleroxylon presentaron mayor importancia en las tres parcelas de muestreo, gracias a su abundancia, frecuencia y dominancia según el análisis estadístico, pero no exclusividad, como Oxandra espintana que podría designarse como característica del bosque seco del Parque Madidi, por su ausencia en otras investigaciones en bosques secos semideciduos bolivianos. En las parcelas estudiadas, la mayor diversidad y riqueza es de la familia Fabaceae, seguidas por otras, como Meliaceae, Moraceae, Sapindaceae, Myrtaceae y Sapotaceae que van presentándose según el incremento en altitud. La presencia de Lauraceae en cima indicaría mayor humedad en el ambiente, atribuyéndose una faja de transición (ecotono) de bosque montano seco a bosque montano húmedo.

La diversidad evaluada y comparada con otras investigaciones en sitios aledaños al nuestro, dentro las inmediaciones del Parque Madidi y en otros bosques semideciduos del país, indican que tanto la altitud, latitud, situación topográfica y eventos climatológicos pasados son los factores determinantes en los cambios o similitudes que puedan tener.

La estructura florística indica que se trata de un bosque con tres estratos, sin intervención antrópica por presentar una distribución de “j” invertida. En el dosel están presentes especies como Gallesia integrifolia, Hura crepitans, Phyllostylon rhamnoides, Amburana cearensis, Tabebuia impetiginosa, T. ochraceae, Amburana cearensis, Brosimun gaudichaudii, Cariniana estrellensis, Myroxylon balsamun y Schinopsis brasiliensis.

El estrato medio es dominado por especies como Oxandra espintana, Trichilia pleeana, T. catigua, T. maynesiana T. elegans, Pentaplaris davidsmithii, Actinostemon concolor, Chrysophyllum vel sp. nov, Acacia polyphylla, Sweetia fruticosa, Capparis polyantha, Sideroxylon obtusifolium, Ixora brevifolia, Nectandra megapotamica, y Myroxylon balsamun; y el estrato inferior por Urera caracasana, Swietenia macrophylla, Ruprechtia laxiflora, Piper amalago, Ocotea bofo, Randia armata, Cordia alliodora, Guetarda viburnoides, Myrcia fallax, Ruprechtia apetala, Urera baccifera, Neea bangui y Sorocea guilleminiana, Inga ingoides, Inga marginata, Capparis coimbrana, Roupala montana. Según el gradiente altitudinal la estructura se caracteriza por el incremento tanto en diversidad y riqueza de lianas y un hemiepifito. Mientras que el área basal mantiene una relativa constancia entre 35.47 m2/ha en fondo de valle, 32.11 m2/ha en ladera y 28.20 m2/ha en cima.

Para estimar la biomasa almacenada en este bosque se utilizó el método propuesto por Chave et al. (2005), formula alométrica con la siguiente forma: ; con la cual se logró estimar un total de 295.11 tn/ha para fondo de valle, 293.10 tn/ha en ladera y 270.04 tn/ha en cima.

Según los resultados obtenidos, Gallesia integrifolia, Phyllostylon rhamnoides, Machaerium scleroxylon, Anadenanthera colubrina y Oxandra espintana presentaron mayor importancia ecológica, siendo la ultima catalogada como posible especie exclusiva, característica del bosque seco del Parque Nacional Madidi, mientras que las primeras y otras especies incluidas entre familias Fabaceae, Meliaceae, Sapindaceae, Myrtaceae y Sapotaceae muestran afinidad con la flora de otros bosques semideciduos bolivianos de la Provincia Boliviano–Tucumano y del Cerrado atribuyéndose esta similitud a factores como la altitud, latitud y situación topográfica.

Por su parte los resultados obtenidos de la biomasa y carbono almacenado en el sitio evaluado, muestran coherencia con los ya establecidos para este tipo de bosque semideciduo, lo que hace que el bosque de San Juan del Parque Nacional Madidi sea un sumidero de carbono potencial.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support