www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Composición florística y estructura del bosque
subandino seco deciduo de Azariamas,
Parque Nacional Madidi, Bolivia

Consuelos Campos Villanueva

Resumen

Para conocer la estructura y la composición florística del bosque subandino seco deciduo, se realizó un inventario de especies leñosas con diámetro a la altura del pecho (dap) mayor o igual a 10 cm , en los alrededores de la Comunidad de Azariamas, Parque Nacional Madidi. Se instalaron tres parcelas permanentes de muestreo (1 ha) en fondo de valle, ladera y cima (662-1010 m). se registraron 2348 individuos, 72 especies, 59 géneros y 32 familias. Las familias y especies con índice de Valor de Importancia (IVI) mas alto fueron Fabaceae, Ulmaceae, Annonaceae, Capparidaceae, Anacardiaceae, Meliaceae, Sapotaceae y Myrtaceae, entre las especies Anadenanthera colubrina, Phyllostylon rhamnoides, Capparis polyantha, Machaerium scleroxylon y Trichilia catigua. Las familias mas diversas fueron Fabaceae, Nyctaginaceae, Bombacaeae, Polygonaceae, Meliaceae y Sapotaceae. Coincidiendo con Gentry (1988), que encontró a Fabaceae como la mas diversa en este tipo de bosque.

La parcela de cima fue la mas diversa y abundante (55 especies y 877 individuos), la menos diversa fue la parcela de ladera (42 especies) y la parcela de fondo de valle fue la menos abundantes (734). Solo se registraron lianas en cima, Thinouia mucronata (Sapindaceae) y Seguieria americana (Phytolaccaceae).

Las clases diamétricas y altimétricas menores reunieron a un mayor numero de individuos. Mas del 70% de los individuos presento una buena posición y forma de copa. El 25% de los individuos se encontraban infestados de lianas.

El índice de Similitud de Sørensen fue de 52,1% entre las tres parcelas, existiendo mayor afinidad entre las parcelas de fondo de valle y ladera (69,7%) como de ladera y cima (68,1%).

Se registraron 2 especies nuevas para la ciencia, Chrysophyllum sp. nov. y Bauhinia tuichiensis Cayola & A. Fuentes, ined.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support