www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Estructura y composición florística en el contexto forestal
de una parcela permanente en un bosque amazónico de pie
de monte, Parque Nacional Madidi, La Paz Bolivia

Miki Hernán Calzadilla Tomianovich

Resumen

El objetivo de este trabajo es el de contribuir al conocimiento florístico del Parque y ANMI Madidi caracterizando la vegetación de una parcela permanente de muestreo de 1 ha y permitiendo de esta manera la observación de su dinámica a largo plazo, analizando además el componente forestal potencial para futuros aprovechamientos en el área.

Con los análisis de la estructura y la riqueza preliminares, podemos decir que el sitio de estudio puede corresponder a un bosque amazónico estacional preandino mal drenado, semiplanicie en terraza con presencia de pequeñas colinas y quebradas, con dominancia de palmas.

En la parcela se encontraron 588 árboles o individuos, 143 especies distintas en 114 géneros, representadas en 42 familias, con DAP igual o mayor a 10 cm. La especie mas importante es Iriartea deltoidea (Arecaceae), tiene el numero de individuos mayor y el IVI mas alto al igual que en el estudio realizado por Pitman (2000) en Perú y Ecuador. La segunda especie de importancia es Attalea phalerata (Arecaceae), seguida por Quararibea wittii (Bombacaceae) y Terminalia amazonia.

La familia más importante es Arecaceae que esta representada por 9 especies, 5 entre las 20 mas importantes, con un numero de individuos excepcionalmente elevado (34,54 % del total) y la mayor área basal, le siguen las familias Moraceae, Euphorbiaceae y Fabaceae, todas con un moderado numero de individuos, pero muy por debajo de las Arecaceae.

El mayor número de individuos se encuentran en las clases diamétricas más pequeñas y pocos individuos en las clases diamétricas grandes. Además la distribución del área basal muestra que en las clases diamétricas menores están agrupados la mayor parte de los individuos y las clases diamétricas mayores están representadas por pocos individuos, mostrando de esta manera una “J” invertida, típica de los bosques tropicales. El área basal (AB) total de la parcela es de 31,154 m2 lo que corresponde a un promedio de 0,052 m2 por árbol.

Además se han identificado mediante revisión bibliográfica 44 especies potenciales dentro las especies del área de muestreo, lo que equivale al 30,77 % de todas las especies encontradas en la parcela, las cuales se clasificaron de acuerdo a su tipo de uso, 9 especies son palmeras y 35 son especies maderables.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support