www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Composición florística y estructura de la vegetación de un
bosque montano húmedo en la región central del Área
Natural de Manejo Integrado Madidi

Willy Héctor Cabrera Condarco

Resumen

El presente trabajo pretende realizar un análisis de la composición florística, riqueza de especies y estructura en base a los datos de abundancia, área basal y altura de los árboles y lianas en una parcela de 1 ha en el bosque montano húmedo. Este tipo de estudios representan el paso inicial al entendimiento de la dinámica del bosque, que a su vez es fundamental para comprender los diferentes aspectos ecológicos, incluyendo el manejo exitoso de los bosques.

Se plantearon tres preguntas que se analizaran y discutirán en el trabajo. 1) ¿Cuantos árboles hay en una hectárea de bosques montanos? 2) ¿Cuáles son las familias y especies mas importantes en los bosques montanos húmedos? y 3) ¿Cuál es la variación florística y estructural de estos bosques montanos respecto de otros a altitudes similares?

Se registraron un total de 860 individuos con diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥ 10 cm, distribuidos en 32 familias, 61 géneros y 102 especies. La familia mas importante dentro el bosque húmedo de Mamacona es Arecaceae, seguida por Lauraceae, Euphorbiaceae y Moraceae. Lauraceae es la familia más rica en especies (24 spp.), junto a Moraceae (10 spp.), Euphorbiaceae (9 spp.), Rubiaceae (7 spp.) y Melastomataceae (5 Spp.)

El bosque presenta una diversidad local relativamente alta (Shanon-Wiener (H)=2,9, Pielou (e)=0,6) Dictyocaryum lamarckianum es la especie dominante del bosque (25,04 % IVI) seguida por Alchornea glandulosa (6,41% IVI) y Cyathea caracasana (5,26 % IVI).

Estructuralmente la parcela esta caracterizada por presentar 99,8 % de los árboles y 0,2 % de lianas con diámetros mayores o igual a 10 cm, que suman un área basal (AB) total de 35,6 m2 por hectárea, que corresponde a un promedio de 0,04 m2 por árbol. El bosque tiene un patrón conocido para los bosques tropicales, en términos de altura hay dominancia de árboles pequeños y la mayor acumulación de área basal se encuentra representada en clases diamétricas menores. Muestra una estratificación compleja basada en tres estratos (emergente, dosel y sotobosque) que no están claramente diferenciados.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support