www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 


Estructura y composición florística de la flora de un
bosque húmedo montano en el Parque Nacional Madidi,
La Paz-Bolivia

Sergio Francisco Bascopé Sarué

Resumen

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi tiene una superficie de 1.895.750 ha, ocupa el tercer lugar entre las áreas protegidas con mayor extensión de Bolivia.

Este trabajo fue realizado para conocer la composición y estructura florística dentro de un Bosque Húmedo Montano (1.850 a 2.020 msnm) en la localidad de Chiriuno cercana a la población de Apolo del Departamento de La Paz. El muestreo de una parcela de una hectárea de superficie y con un diseño particular en “L” invertida debido a la topografía que presenta el terreno, se procedió a registrar todos los individuos con diámetro a la altura del pecho (DAP) igual o mayor a 10 cm.

Se registraron 692 individuos, 82 especies en 34 familias, en toda la hectárea muestreada no se registró ni una sola liana con dap mayor a 10 cm.

El área basal total es de 22,63 m2 de los cuales el 85,3% se distribuyen para los individuos menores a los 40 cm de dap. La abundancia de individuos hasta los 29,9 cm de dap es del 90,5% del total; presenta solo 3 individuos con dap mayor a 60 cm.

Presenta tres estratos arbóreos: el inferior con individuos menores a 10 m de altura tiene una abundancia del 37,6%; las tres especies mas abundantes son: Cyathea caracasana (helecho arbóreo), Alchornea acroneura e Hyeronima moritziana. El estrato medio comprende una altura entre 10 a 20 m, es el mas abundante con 56% del total de los individuos, las especies mas abundante en este estrato es Nectandra sp. 1, en segundo lugar Guatteria boliviana y en tercer lugar Alchornea acroneura. El estrato superior (20 a 24,9 m) presenta a Richeria grandis, Ilex sp. 1 y Nectandra sp. 1, como las especies más abundantes. Las especies emergentes del dosel son Clethra scabra, Richeria grandis, Podocarpus oleifolius, Nectandra sp. 7 y Mollinedia racemosa.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support