www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects
 
Flora of Chile Logo

Proyecto Flora de Chile

In English

Una nueva Flora de Chile está siendo publicada por el Departamento de Botánica de la University of Concepción, Chile, bajo la dirección de los editores generales Prof. Clodomiro Marticorena y Dr. Roberto Rodríguez, y en colaboración con grupos internacionales de especialistas e instituciones. Las instituciones colaboradoras incluyen al Missouri Botanical Garden y a la Universidad de Munich. El primer volumen de esta flora (Marticorena y Rodríguez, 1995), que contiene capítulos introductorios y tratamientos taxonómicos de las Pteridófitas y Gimnospermas, fue publicado en 1995, y la preparación de los volúmenes restantes se encuentra en activo progreso.

Chile se extiende por 4500 km a lo largo de la costa suroeste de Sudamérica, desde los subtrópicos hasta la Antártica; incluye además el achipiélago de Juan Fernández, las Islas Desventuradas e Isla de Pascua. Chile continental está aislado biológicamente por el norte por el desierto de Atacama, por el este por los Andes y por el sur y oeste por océanos. Dentro de esta área existen diversos tipos de vegetación, que incluyen desierto hiperárido, matorrales con verano seco, puna fría y árida y bosque lluvioso templado. La flora incluye alrededor de 5000 especies de plantas vasculares. Cerca de 49% de las especies nativas son endémicas del país; esta proporción es común en islas oceánicas, pero desusadamente alta para un área continental.

Una lista de la flora vascular chilena fue publicada por Marticorena y Quezada (1985), y fue analizada estadisticamente por región (Chile continental, y grupos de islas) y por condición (endémicas, nativas, introducidas) por Marticorena (1990). Marticorena (1992, 1996) publicó una detallada bibliografía de la flora chilena, referenciada a familias, géneros, distribución geográfica, y a diversos otros temas. Las malezas de la flora de Chile han sido objeto de un tratmiento completo por Matthei (1995).

La Flora de Chile está planeada en 6 o 7 volúmenes, con tratamientos taxonómicos preparados por especialists en diversos grupos de plantas. Para cada especie se incluye un mapa de distribución y algunas ilustraciones, preferentemente de carácter diagnóstico. El orden de las familias sigue el sistema de Cronquist, excepto Cactaceae, que serán publicadas en un volumen aparte. Para mayor información, comunicarse con los Editores Generales (fax 56/41-246-005).

Referencias

Marticorena, C. 1990. Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile. Gayana, Bot. 47(3-4): 85-114.

Marticorena, C. 1992. Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 41.

Marticorena, C. 1996. Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile. Gayana, Bot. 53(1): 1-263.

Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1-155.

Marticorena, C. & R. Rodríguez, eds. 1995. Flora de Chile. Vol. 1. Universidad de Concepción.

Matthei, O. 1995. Manual de la Malezas que Crecen en Chile. Santiago, privately published.


 
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support