Garden Home | Research Home

SECADO Y CLASIFICACION

Al ensamblar una prensa, mantenga siempre el lado numerado de los periódicos hacia arriba. Esto ahorra tiempo a largo plazo. Marque la prensa de forma que usted sepa cual es el lado superior sin necesidad de tener que abrirla (poniendo siempre las correas del mismo modo es un método).

No ponga un periódico a un lado y otro al otro para tratar de equilibrar la prensa. Es más efectivo prensar 20 a 40 hojas y luego revertir la dirección de los dobleces del periódico cuando sea necesario. Trate de hacer el cambio al final de un número de colección. El poner los frutos grandes, tallos, etc., en diferentes partes de la hoja, para equilibrarlos, ayuda en el momento en el que usted está prensando.

Al desarmar una prensa, mantenga todas los periódicos no secados totalmente separados de sus corrugados, etc, como una unidad. No los ponga en otra prensa que esté siendo armada. Dos secuencias intercaladas consumen más tiempo al clasificarlas posteriormente.

La experiencia ha mostrado que el ejemplo 1 es el mejor modo de combinar las hojas deperiódico. Mantenga el borde abierto del periódico sobre el mismo lado. Este es el mejor sistema para manipular los especímenes.

La lógica del ejemplo 2 es que si las piezas caen hacia afuera, quedarán sobre una hoja exterior de periódico. Pero esta forma de empaquetar no posee demasiada estabilidad estructural. A largo plazo, el transporte y manipuleo produce mayor daño a los ejemplares. Trate de tomar con una mano los mismos especímenes según los ejemplos 1 y 2 y usted entenderá. En el ejemplo 1, las hojas se prensan juntas ligeramente, manteniendo el material firmemente y protegiéndolo. También usted puede abrir ambas hojas con un movimiento y ver la planta. En el caso del ejemplo 2, usted tiene que mover la hoja superior, y luego la segunda hoja para ver la planta y la etiqueta. Esto toma más tiempo y el manipuleo adicional ocasiona más daño. Para observar el espécimen y las etiquetas en el caso del ejemplo 3, usted debe abrir varias hojas. No puede hacerlo con un solo movimiento, porque usted no sabe cuántas hojas debe levantar de una sola vez. El ejemplo 3 es muy difícil para procesar y estudiar.

Algunos colectores colocan hojas adicionales alrededor de cada hoja individual. Este método causa más daño que bien. Tiene menos estabilidad estructural que el primer método. También, los especímenes deben ser manipulados más para abrir y observarlos. Pero da buenos resultados poner mayor cantidad de periódicos, alrededor de unos pocos especímenes extra grandes.

Siempre es útil hacer paquetes pequeños separados de periódicos para conservar frutos sueltos o flores que, de otra forma caerían fuera fácilmente y se extraviarían.

Cuando esté desarmando la prensa, mantenga el lado abierto del periódico un poco más alto. Así las piezas sueltas tenderán a deslizarse hacia el doblez del períodico. Si hay muchas flores o frutos sueltos, golpee suavemente con los dedos para mover las partes más cerca del borde plegado. A medida que usted esté desarmando la prensa, abra el primer periódico de cada colección y coloque los hojas dentro. De esta forma se ahorra más tiempo. Cada hoja se puede mover más fácilmente en dirección del doblez y de esta manera el periódico no se abrirá con el aire al moverlo.

Una vez que todas las plantas estén secas, póngalas en orden numérico. Así todos los especímenes de una colección estarán juntos. Ahorrará tiempo y confusión. Este es también un buen paso para juntar colecciones mezcladas, volviendo a verificar la cantidad de etiquetas requeridas si fuera necesario así como otros problemas misceláneos.

Si hay especímenes sin números, escriba "espécimen en paquete entre número XX y número YY". Esto es importante al clasificar las plantas de otra persona, si usted no puede resolver todos los problemas. De otro modo, el colector tampoco podrá resolver el problema más tarde.

Después de que los especímenes estén en orden numérico, retire el juego que permanecerá en el país de origen. Se recomienda dejar el o los juegos en el país, evitando todos los costos y problemas de embarque, aduanas, accidentes, etc. Asegúrese en mantener ambos juegos en orden numérico. Siempre anote en su libro de campo si ha dejado uno o más juegos o si enviará un juego por correo, y si se necesitan etiquetas adicionales para el o los juegos depositado en el país de origen.

Marque cada colección con un signo menos para la institución que ha recibido un especimen (ej.: -CR si un juego ha sido dejado allí). En los pasos posteriores, siempre marque las hojas restantes con un signo menos a medida que retire duplicados (ej.: -MO si la hoja de Missouri fue montada, -US si una hoja fue enviada a un especialista en el Herbario Nacional de los EUA) esto evita enviar duplicados a instituciones.

Envíe todos los especímenes y frutos sueltos de una colección en un mismo embarque. Una vez que una colección está identificada, se monta o fija un espécimen, y los restantes son enviados en intercambio. Si más tarde se reciben duplicados adicionales o frutos sueltos, es imposible saber dónde fue enviada previamente la colección. Ayuda en la clasificación si la leyenda "Fruto suelto o en partes" está escrita sobre el periódico.

Si hay la posibilidad de que las plantas sean fumigadas en un horno de microondas, no utilice broches, ganchos para papel u otros objetos de metal.

Marque los especímenes con resinas o pelos urticantes, tales como Mucuna (Fabaceae), Opuntia (Cactaceae), Sterculia (Sterculiaceae), Urtica (Urticaceae), y Toxicodendron (Anacardiaceae), con advertencias en etiquetas colgantes o en el lado exterior del atado y el borde del periódico:

Para envolver paquetes de plantas, use cuatro piezas de diario de tamaño grande. Superponga la mitad de dos hojas. Coloque un paquete de plantas de por lo menos 15 cm de alto en el papel y pliegue los bordes firmemente alrededor de los especímenes, cierre con cinta adhesiva o atelo con hilo de algodón. No utilice cartones corrugados o carpetas de herbario para enviar plantas. Etiquete cada atado con el nombre del colector y la serie numérica del paquete. Muchas series numéricas que se superponen, sin una indicación del nombre del colector, pueden causar confusión, si los paquetes de dos o más colectores llegan al mismo tiempo.

Un método de envolver:

Al enviar plantas en periódicos, ponga los paquetes de plantas firmemente dentro de cajas, en vez de dejarlos sueltos. Aunque puede causar un poco de daño al empacar las cajas de manera firme, las plantas empaquetadas de manera suelta se dañan mucho más fácilmente durante el envío y las cajas son más proclives a ser aplastadas.

El recalentar los paquetes envueltos en papel sobre secadores, empacarlos en cajas firmemente selladas o bolsas plásticas con (PDB o Naftalina), reduce el daño debido a insectos durante el almacenaje o durante el largo viaje de regreso a la institución. Siempre empaque los especímenes para que soporten la posibilidad de daño debido a humedad o peste. El correo marítimo desde algunos países puede demorar de 3 a 12 meses.

Envíe con el embarque detalles de todo arreglo especial hecho con el país huésped y otros colectores (como por ejemplo, dónde están ubicados los duplicados o dónde se prometió distribuirlos). Los coordinadores de proyectos necesitan conocer estos arreglos antes de procesar las plantas, no después de haberlas distribuido. El Jardín Botánico de Missouri a veces pone sellos de los acuerdos en uno de los márgenes del periódico de cada colección.

Incluya con el envío la guía de embarque, de forma que la institución receptora, sepa qué hay en las cajas y por qué están siendo enviadas. Estas guías de embarque deberán incluir el domicilio del remitente y su nombre, nombre y domicilio del receptor, lista de artículos incluidos, número de cajas (deberá haber en cada caja una copia de la guía), y todas las condiciones o instrucciones especiales. También es útil saber cómo han sido tratadas químicamente las plantas (ej.: formaldehído, alcohol, fumigado, etc.).


<< PREVIOUS | MAIN | NEXT >>