Garden Home | Research Home

PRESERVACION DE PLANTAS ANTES DEL SECADO

La mayoría de las plantas se deteriorarán después de dos o tres días si no son secadas o preservadas de alguna forma. Si son refrigeradas, pueden ser mantenidas por un período de uno o dos días más.

Un paquete de plantas de 15 a 20 cm de alto en periódicos, puede ser preservado con un litro de solución de agua e isopropanol o etanol al 50%. Algunos colectores prefieren una concentración de alcohol más alta, 60-70%. Si las bolsas plásticas no están agujereadas, los especímenes pueden ser almacenados de esta forma por varios meses. Los agujeros o el abrir la bolsa, pueden reintroducir esporas de hongos y permitir la evaporación del alcohol. Toda pérdida en la concentración del alcohol puede resultar en enmohecimiento. Una concentración más baja de alcohol puede ser usada para un tiempo de almacenaje más reducido pero no se conocen los porcentajes exactos.

Algunos curadores del Missouri han comprobado que se puede preservar un paquete de plantas con 0.5 litros de isopropanol al 100% o 0.7 litros de etanol al 70%, o isopropanol. No se han efectuado pruebas de inflamabilidad, y existe preocupación sobre el peligro de incendios, especialmente al transportar por medio de aviones comerciales. Una solución de menos del 50% de alcohol, no es inflamable.

Una solución al 30% de formaldehído puede también usarse para preservar los especímenes antes de secarlos. Al menos se necesitan 1.5 litros de solución para preservar un paquete de plantas de 15 a 20 cm de alto. Una solución de formaldehído, es mucho más lenta en penetrar un paquete de plantas que una de alcohol; sin embargo, las plantas preservadas en formaldehído parecen tener resistencia a los insectos luego del secado. El formaldehído es sumamente tóxico. Evite todo contacto directo de la piel con la solución, y siempre trabaje en un área bien ventilada y evite los vapores. El formaldehído, deberá considerarse como el último recurso.

Luego de agregar la solución preservante a la bolsa de plantas, girela para distribuir en forma pareja el alcohol o el formaldehído. Es mejor almacenar las bolsas acostadas y rotarlas al día siguiente y así consecutivamente. Esto asegura que el alcohol o el formaldehído penetrarán el paquete en forma total.

Al prensar especímenes para ser preservados en alcohol o formaldehído, numere los periódicos con un marcador negro de tinta china, u otro marcador que no sea soluble en la solución preservante. Pruebe todos los marcadores (incluyendo otros colores de marcadores de tinta china) con su solución de alcohol o formaldehído. Con el tiempo las tintas de muchos marcadores se dispersarán en el papel, borrando de manera efectiva, todo dato o número. Puede utilizar lápiz, pero puede ser difícil de leer. Los bolígrafos no son de ninguna manera permanentes. Algunas tintas que no se corren, en presencia de una solución preservante de baja concentración, lo harán en el caso de hallarse presente una solución de alta concentración. Las etiquetas almacenadas con plantas preservadas en químicos, pueden eventualmente tener que ser reemplazadas, a medida que la tinta se torne menos nítida.

En el secado de plantas preservadas en alcohol o formaldehído, enderece todo pliegue o doblez en el periódico. De otro modo se hará más difícil abrirlos una vez que estén secos.

En una oportunidad, luego de colectar por varios días, falló el arribo de un embarque adicional de alcohol. Las plantas adicionales fueron preservadas por espacio de cuatro días, combinando la mitad de los paquetes ya embebidos en alcohol, con la mitad del total de los paquetes de plantas frescas. Los paquetes fueron ubicados de tal manera que, las plantas humedecidas estuvieran encima de las frescas. El alcohol fue agregado al arribar, y no se perdió tiempo de colecta ni planta alguna.


<< PREVIOUS | MAIN | NEXT >>