Garden Home | Research Home

LIBRO DE CAMPO

ADVERTENCIA
Lo más importante es que las notas sean legibles! A los colectores de Missouri se les exige que vuelvan a escribir sus libros de campo si es que es necesario. En vista de que mucha gente usa la información de los cuadernos de campo, o necesita consultarlos, cuanto más legibles y precisos sean los datos, más sencillo resulta extraerlos o transcribirlos.

TAMAÑO DEL LIBRO DE CAMPO
La ventaja de un libro de campo pequeño, se fundamenta en el hecho de que uno no lleva consigo demasiada información al campo, de manera que si se extraviara, el total de datos perdidos no será tan grande. La experiencia ha demostrado que es más sencillo escribir en un cuaderno de campo más grande e imprimir etiquetas a partir del mismo. Además, en los cuadernos de campo grandes el papel es por lo general de mejor calidad. Es importante también, tener un cuaderno de un tamaño que pueda ser fotocopiado con facilidad.

PAPEL
La calidad del papel en los libros de campo es extremadamente variable y depende de lo que esté disponible en el marcado local. De forma ideal, deberían contener páginas de papel sin ácido y de larga duración, escritas con tinta indeleble. Los libros de campo deberán prepararse con la idea de que son un archivo permanente de almacenaje de datos, ya que estos pueden contener anotaciones y notas adicinales que no aparecen en las etiquetas.

LAPICES, BOLIGRAFOS Y TINTAS
El lápiz de grafito es permanente, se puede borrar y volver a escribir. Sin embargo, es más difícil para leer y a veces imposible de fotocopiar. Las plumas fuente y los rapidógrafos tienen mejor tinta, pero tienden a derramarse cuando uno cambia de altitud con rapidez. La escritura de los bolígrafos con tinta negra u obscura pueden ser fotocopiada, y no se derrama, pero no es permanente. A largo plazo, algunas tintas de bolígrafo desaparecerán (especialmente en libros de campo de baja calidad), mientras que algunas tintas corren por el papel si el libro de campo se humedece.

CUIDADO DE LOS LIBROS DE CAMPO
Durante el trabajo de campo, lleve los libros de campo en bolsas plásticas transparentes para proveer protección adicional en caso de chaparrones o inmersiones repentinas. Retire los libros de campo del equipaje en automóviles u hoteles, en caso de que el equipaje pudiese ser robado. A la mayoría de rateros no les interesa un libro suelto. No obstante, debe tener cuidado en recordar dónde guardo los libros de campo y no olvidarlos cuando esté viajando.

DISPOSICION DE LA INFORMACION EN LIBROS DE CAMPO
Los libros de campo deben estar organizados de tal manera que optimice la búsqueda de la información por los mecanógrafos. Deben ser escritos en forma legible y sin abreviaturas (excepto métricas y coordenadas geográficas). Sea especialmente cuidadoso en el deletreo de todos los nombres propios. Todas las localidades deberán tener longitud, latitud y altitud. Si no se conocen las cifras exactas entonces utilice la mejor aproximación.

Los datos de campo deberán contener como mínimo la siguiente información:

DATOS DE LA LOCALIDAD:
(Estos datos son generales y se aplican a una serie de números de colección). Deberán ser ingresados sólo una vez para un lugar y fecha específicos.

Distancia y dirección (km, N-S-E-W nunca "desde" o "cerca") desde la ciudad más cercana o hito geográfico más importante que apareciera en un mapa (las localidades geográficas más pequeñas no aparecen en la mayoría de mapas). Tipo de hábitat o vegetación. Especie dominante, típica o asociada si es posible. Anotar si las plantas han sido secadas en alcohol o recibieron algún otro tratamiento químico antes de ser secadas. Latidud/Longitud y/o Coordenadas de la población; altitud en metros sobre el nivel del mar.


Fecha.
Colector(es).

Col. No. 			FAMILIA (en mayúsculas)
    7*			Género especie Autor  (Dejar espacio si no                        fuera identificada y para futuros cambios)
                       det. por:____________
(1 juego de         Arbol, arbusto, liana, rastrera o
3, 1 juego de       trepadora, etc. Color de flor y/ fruto, 
2, 2 juegos         aroma, altura y características inusuales 
de 3)               como, corteza, raíces tablares, savia
**                  coloreada, todo atributo que no pueda 
                    obtenerse a partir del especimen seco. 

Notas más específicas sobre la localidad y el hábitat (cerca de un arroyo, sobre una roca, en el agua, etc. -información que es específica para este número-).

L-3				(Indica el número de especímenes vivos)
                      
C-2				(Indica el número de fotos a color)           
P-3				(Indica el No. de fotos blanco/negro).
A				(Indica si el material fue preservado en 
				alcohol).
Quím. 			(Indica si el material es una muestra de 
				prueba para análisis químico) 

	
(NUEVO NUMERO)

Col. No. 			FAMILIA ( en mayúsculas )
4				Género especie Autor  ( Dejar espacio si no                        fuera identificada)
                       det. por:____________
                    Etc.




@_______________________________________________________________________@

* Este es el número total de etiquetas requeridas para cada número de colección, incluyendo todas las etiquetas requeridas para hojas múltiples de herbario; partes grandes separadas, material conservado en alcohol o muestras de madera, etc.

** Para especímenes en múltiples hojas de herbario también indicar en el número de hojas de herbario para cada juego. Determine la cantidad de etiquetas que se requieren y escriba el número en el margen bajo el número de colección. Si Ud. escribe esta información a medida que escribe las notas de campo, entonces no necesitará volver a revisar el material antes de imprimir las etiquetas. El número de etiquetas deberá reflejar el número real de especímenes montados (las colecciones más grandes que requieran dos o más hojas de herbario deberán ser etiquetadas "1 de 2", y " 2 de 2 ", etc. ). Si usted seca partes por separado para asegurar un mejor secado, pero finalmente irán montadas en la misma hoja de herbario, entonces no las incluya en el conteo de etiquetas. En otras palabras, imagine el resultado final, no simplemente el número de periódicos que usted está secando.

En las descripciones de localidad, no utilice "al norte de la ciudad" para indicar direción, a no ser que también suministre las coordenadas. "Al norte de la ciudad" sólo es significativo para las personas que conocen la localidad.

Siempre escriba en forma completa todo el nombre de la localidad cada vez que lo necesite. No es correcto escribir "Mismos datos que en No.___ " o "como dice arriba". Al colectar distancias largas a lo largo se senderos o carreteros, o al hacer transectas, el área general deberá ser establecida en los datos de la localidad, con ubicaciones más precisas para las colecciones individuales, dadas bajo sus respectivos números de colección, por ejemplo: Localidad: 13,7 km al NO de San Pedro, sobre la carretera a Incahuara, siguiendo la senda a 12 de Octubre. Información Específica: Alrededor de 2 km al N del sendero principal. La claridad es muy importante, debido a que muchas personas, no necesariamente entrenadas como botánicos, utilizarán el libro de campo y las colecciones (ej.: mecanógrafos, procesadores de plantas, voluntarios etc.).

Las abreviaturas deben evitarse. Los mecanógrafos deberían transcribir no descifrar abreviaturas o verificar ortografía. Los especímenes son enviados en intercambio a varias instituciones y las abreviaturas que para Ud. son obvias por ej. IBC (Isla de Barro Colorado) con seguridad se desconocen en otras instituciones.

Deje siempre una o dos líneas en blanco entre los números de colección en el libro de campo, de tal manera que la identificación original y los cambios de nombre posteriores y notas puedan ser incluidas.

Es útil incluir información acerca de especímenes vivos, fotografías en color o blanco y negro, partes conservadas en alcohol, semillas, material fitoquímico o cualquier dato específico para que sea incluido en la etiqueta.

Las instituciones participantes en el proyecto y sus siglas, deberán aparecer en la etiqueta. De esta forma se podrán enviar las identificaciones más adelante.

Comience numerando sus colecciones con el No. 1 y continue la secuencia a través de toda su vida botánica activa. No comience de nuevo la numeración cuando colecte con otra gente o en otro país o al iniciar un nuevo año. No use una fórmula complicada o letras (excepto los sufijos A, B, C, etc. para colecciones divididas). Véase Gentry, 1984 (Taxon 33: 355-358).

Al colectar en forma extensa, escriba el libro de campo claramente sin demora. No dependa de que va a "recordar" los datos de campo horas o días mas tarde. Es ineficiente volver a escribir las notas de campo.


<< PREVIOUS | MAIN | NEXT >>