Garden Home | Research Home

BUSQUEDA DE MATERIAL

LOCALIDADES
Trate de cubrir tantos hábitats diferentes como sea posible: bosques, márgenes de arroyos, cimas, pendientes, afloramientos de rocas, áreas cultivadas, orillas de caminos, margen de bosque, etc. Si bien con frecuencia es más difícil encontrar buen material dentro de un bosque primario, por lo general las plantas más raras se encuentran allí. Las orillas de caminos y bordes de áreas cultivadas tienen por lo general las plantas más comunes, pero pueden presentarse instancias ocasionales, que representan registros importantes.

Frecuentemente, los arbustos, lianas y árboles tienen sus ramas más bajas en el margen del bosque, de manera que no subestime u olvide este área. Es importante revisar los claros por las caídas de árboles; éstos a menudo traen hacia abajo ramas grandes y pequeñas de las especies del dosel, así como también epífitas y lianas. En áreas abiertas con más luz, las plantas fructifican y florecen, cosa que de otra forma no lo harían.

GRUPOS DE COLECTORES
Si dos o más colectores están trabajando juntos, es más eficiente si se dirigen a distintos hábitats o acuerdan de antemano concentrarse en diferentes formas de vida, ej.: árboles, lianas, epífitas, helechos, etc. Hay que evitar el que dos colectores estén colectando las mismas plantas en la misma área, en el mismo día.

SUGERENCIAS
Las áreas de extracción de madera o donde se están construyendo carreteros, son por lo general buenos lugares para colectar, siempre poniendo atención a los árboles caídos! Los árboles, lianas y epífitas que por lo general se encuentran confinadas al dosel, son fácilmente accesibles. En áreas donde con la vegetación natural va a ser destruida con seguridad (por ej. construcción de oleductos, carreteras), no debe preocuparse demasiado por colectar especies en forma exhaustiva. Por otro lado, al colectar en toda unidad de conservación (parque, reserva, etc.), deberá ser cuidadoso y consciente del tamaño de las poblaciones. Sea abierto y amistoso con la gente del lugar. Siempre esté preparado para explicar qué está haciendo en términos sencillos y fáciles de entender. Si usted se detiene en su colecta o aparece como furtivo, puede interpretarse como que está haciendo algo malo. La gente del lugar se sentirá menos amenazada si usted admite y reconoce su presencia y es amistoso.

COMUN VERSUS RARO
Es mejor hacer más duplicados de especies raras y menos de aquellas comunes. ( "Especies raras" son aquellas que son raras en el herbario, pero puede que sean realmente abundantes localmente). Esto es especialmente cierto para plantas perennes o hierbas abundantes en las cuales la colecta no afectará de manera significativa a la población. Por ejemplo, es mejor colectar tres duplicados de una planta muy común y once de una rara, en vez de siete de cada una. Ambas maneras requieren el mismo esfuerzo y ocupan el mismo espacio en la prensa. Colecte un mínimo de tres duplicados si es posible (una para que permanezca en el país de origen, otra para su institución y otra para un especialista).

Es más importante obtener colecciones de especies que están poco representadas en el herbario, que de aquellas que se encuentran bien representadas. Pero hay que tomar en cuenta la geografía, ya que una especie puede estar bien colectada en un área y ser de poco interés allí, pero puede estar poco colectada en otra área y ser de mucho interés en ese sitio. Se requieren más especímenes para documentar el grado de variación en las especies variables. También se necesitan más especímenes para comprender las diferencias entre especies muy similares que entre aquellas más distintas.

ESPECIES RARAS Y NUEVAS
Las plantas raras o poco conocidas y las especies nuevas tienden a ocurrir juntas. Si se encuentran especies que son raras o nuevas, por lo general es importante colectar en ese área en forma más extensa. La mayoría de las veces se encontrarán otras especies interesantes.

Si ha visto a la mayoría de especies por lo menos dos o tres veces en un área, es probable que haya un alto porcentaje de esas especies. Si ha visto un porcentaje significativo, solamente una vez, significa que, probablemente hay varias otras que no han sido aún colectadas.

ETAPAS DE DESARROLLO
Siempre recolecte la misma especie si la encuentra en una etapa de desarrollo diferente, o en mejor condición. También es valioso recolectar especies que exhiben extremos en el tamaño de las partes, coloración u otros caracteres. Colecte ambos sexos en especies dioicas. Puede aun marcar una planta o población para asegurarse de obtener la misma especie en etapas diferentes. Colecte las dos o tres ( dependiendo del grupo) formas estilares de las especies heterostilas, cuando se conozca, ej.: Erythroxylum, Oxalis, Eichhornia, Rubiaceae, etc. Cada una deber ser colectada bajo un número distinto.

COLECCIONES UNICAS Y DUPLICADOS
Si encuentra una colección única, busque más especímenes alrededor durante unos pocos minutos. Frecuentemente, luego de una búsqueda cuidadosa, usted encontrará que la planta no es tan rara como pareció serlo al principio. Los especímenes son necesarios para el país de origen, especialistas e intercambio. Son deseables juegos de cinco a diez, o más.

Es muy útil marcar "único" en la etiqueta de colecciones que constan de un solo espécimen. Pero si un espécimen ha sido depositado en el país de origen, y/o uno ha sido enviado al especialista, la hoja de su institución NO debe ser marcada "único". "Unico" significa que no existen duplicados en ningún otro sitio.

Cuando sólo hay un solo ejemplar para colectar, debe tratar de hacer un segundo duplicado fragmentario. Por ejemplo, podría tomar una o dos flores de una inflorescencia multiflora de una orquídea y combinarla con una o dos hojas y un pseudobulbo. Si usted agrega una fotocopia o foto del espécimen completo, es aún mejor. Si fuera a ser el único representante de la especie en el herbario, sería una valiosa adición aun cuando fuera fragmentaria. A menudo un fruto o inflorescencia puede cortarse por la mitad, para hacer una representación adecuada para dos especímenes, ej.: Cyclanthaceae; combinada con un pedazo de tallo y hojas, es un espécimen útil, pero es importante indicar en la etiqueta que ha sido dividido si esto no es obvio.

Algunas plantas pueden ser únicas en varias localidades. Marque el periódico y la información específica correspondiente, como dónde debe ser depositada, por ejemplo, "Unica para CR".


<< PREVIOUS | MAIN | NEXT >>