www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

  Programa Latinoamericano de Entrenamiento
ENTRENAMIENTOS A COMUNIDADES LOCALES EN PERU
Trabajo con los indígenas Yanesha
Trabajo con indígenas
El MBG está iniciando un proyecto con comunidades indígenas Yanesha, en la Reserva Comunal Yanesha que se encuentra entre el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el bosque de protección San Matías-San Carlos. El objetivo del MBG es apoyar a este grupo indígena para que use sus recursos de manera sostenible, al integrar su conocimiento tradicional con un entendimiento científico. De esta forma se apoya además la biodiversidad in situ. El MBG proporciona entrenamiento para que los Yanesha asuman la responsabilidad de manejar su reserva comunitaria. Este entrenamiento busca desarrollar actividades productivas y estrategias de manejo basadas en información biológica, entrenamiento en medicina tradicional y plantas silvestres comestibles, artes y artesanías nativas, cría de majaz y mariposas, parataxonomía, manejo de plantas y bosques, monitoreo de vida silvestre, colecta de datos geográficos, administración básica y principios de conservación y ecodesarrollo. Estas actividades intentan reforzar la capacidad local y mejorar la economía de los Yanesha a través de actividades de uso de los recursos naturales en forma sostenible.
Curso de parataxónomos
El MBG también proporciona entrenamiento para formar grupos de parataxónomos, quienes sin haber realizado estudios universitarios tienen conocimiento e interés en la botánica. A través de este entrenamiento los parataxónomos desarrollan la capacidad de hacer muestreos e identificar científicamente las plantas de una región y en general del país. Se ofreció un curso a guardaparques en los alrededores de Oxapampa y en la Estación San Alberto en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén. El curso se llevó a cabo entre el 21-24 de abril del 2003 y asistieron siete guardaparques, la jefe del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, dos delegados de la Dirección de la Conservación de la Biodiversidad (INRENA-Lima) y tres trabajadores "yaneshas" del Jardin Botánico de Missouri. Participaron en calidad de instructores Rocio Rojas Gonzáles, Abel Monteagudo Mendoza y Rodolfo Vásquez Martínez. La primera fase fue teórica e incluyo sistemas de clasificación, nomenclatura botánica, metodología taxonómica y morfología vegetal. La segunda fase fue una práctica trabajando in situ con claves de identificación botánica.

Estudiantes

Charlas a guardaparques
 

Trabajo de campo
 

Trabajo en viveros

Curso de herborización
Este curso teórico-práctico sobre herborización fue realizado el 13 de junio del 2003 para el personal científico de Pronaturaleza de Oxapampa y Pozuzo. El objetivo fue mostrar cómo hacer buenas colecciones botánicas de las plantas de la zona. Los instructores fueron Rocío Rojas y los tesistas Karla Meza y Jorge Lingan.

Estudiantes

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN PERU

Imagen de fondo: Cinchona officinalis L.
Ilustrador: Rodolfo Vásquez
 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support