www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

  Programa Latinoamericano de Entrenamiento
Actividades
Primera Semana, 3-8 febrero: Quito

Los estudiantes asistieron a varias conferencias, revisaron literatura científica, y consultaron con los instructores y conferencistas para escoger y desarrollar un tema de investigación para su proyecto individual en el campo. Cada estudiante presentó el plan de investigación individual indicando la metodología y literatura científica consultada.
Actividades Xavier Haro identificando plantas en el Herbario Nacional

Conferencias

  • Introducción a la vegetación y flora del Ecuador (David Neill)
  • El Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales en la conservación en el Ecuador (Sonia Sandoval)
  • Uso de Sistemas de Información Geográfica para estudios de distribución de plantas en Ecuador (Homero Vargas)
  • Diversidad y distribución de mamíferos en el Ecuador (Luis Albuja)
  • El Ministerio del Ambiente en la conservación (Ivan Morillo)
  • Estado actual de la flora endémica exclusiva y su distribución en el Occidente del Parque Nacional Podocarpus (Tania Delgado)
  • Metodologías de trabajos con anfibios (David Romo)
  • Metodologías para el estudio de aves (Christopher Canaday)
  • Reseña taxonómica de Bromeliaceae en el Ecuador (José Manuel Manzanares)
  • Parámetros legales para investigación en Ecuador (Jesús Inca)
  • Diversidad de Orchidaceae en Ecuador (Lou Jost)
  • Gesneriaceae del Ecuador (John Clark)

Segunda Semana, 9-15 febrero: Estación Biológica Jatun Sacha


El grupo viajó a la Estación Biológica Jatun Sacha en la ribera del Río Napo en la selva amazónica a 400 m. En el trayecto se observó la vegetación del bosque montano de Polylepis a 3500 m, del páramo de Guamaní a 4000 m y del bosque nublado de la Cordillera de Guacamayos a 2000 m. David Neill dictó un curso intensivo teórico-práctico de dendrología tropical. Los estudiantes aprendieron a identificar en el campo las 30 familias más importantes de árboles de los bosques amazónicos del Ecuador. Al final de la semana, se aplicó un examen de dendrología a los estudiantes. Se visitaron las parcelas permanentes de una hectárea establecidas en el bosque primario de Jatun Sacha hace 15 años. También se visitaron los ensayos silviculturales y agroforestales establecidos en Jatun Sacha desde hace 10 años como experimentos en la reforestación de pasturas degradadas. Mercedes Asanza dictó talleres sobre técnicas de colección de especimenes de plantas y de registro de los datos en el libro de campo. Angel Alvarado dictó un taller sobre las plantas medicinales cultivadas en el Jardín Botánico utilizadas tradicionalmente por los curanderos Quichuas de la zona. Actividades
Hibert Huaylla prensando plantas en el parque nacional Napo-Galeras

Actividades
Elvis Valderrama y María Lorena Cadme estudiando dendrología


 

Tercera Semana, 16-23 febrero: Pacto Sumaco

Actividades El grupo viajó a la comunidad de Pacto Sumaco en las vertientes al sur del Volcán Sumaco a 1500 m, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Sumaco. En esta localidad el curso fue dirigido por la Dra. Margaret (Peggy) Stern especialista en la ecología vegetal de bosques amazónicos y andinos. El trabajo del curso se centró en realizar un estudio de impacto ambiental del cultivo de naranjilla. Los estudiantes aprendieron teoría y técnicas de muestreo de vegetación utilizando transectos. También aprendieron sobre la toma de muestras de agua para análisis de contaminación con residuos de agroquímicos y plaguicidas y la toma de muestras de suelo para análisis de nutrientes, pH y materia orgánica. También se realizaron encuestas con los agricultores de Pacto Sumaco sobre sus métodos de cultivo de naranjilla, uso de plaguicidas y rendimiento económico del cultivo.

 

Cuarta a Sexta Semana, 24 febrero - 16 marzo: Expedición a la Cordillera Galeras

La parte central del curso fue durante estas tres semanas. Durante la expedición de investigación e inventario botánico a la Cordillera Galeras se incluyó el bosque de conservación de la comunidad Mushullacta en la zona baja de la cordillera y la zona del Parque Nacional en la cima de la Cordillera Galeras. Durante este periódo, cada estudiante realizó su investigación individual y todo el grupo llevó a cabo los inventarios cuantitativos de bosque en dos parcelas permanentes. Se contó con la colaboración de la comunidad Quichua de Mushullacta. Varios expertos botánicos participaron en la expedición y colaboraron con los estudiantes en sus investigaciones: Lou Jost (especialista en Orchidaceae), John Clark (especialista en Gesneriaceae) y Peggy Stern (ecóloga vegetal). También colaboraron varios profesionales ecuatorianos ex-alumnos del programa de capacitación en botánica y conservación realizado en Ecuador durante 1998-2001: Eduardo Cueva y Tania Delgado (Loja) y Líder Miranda (Manabí). Angel Alvarado, botánico Quichua de la Estación Biológica Jatun Sacha participó durante todo el período. Durante la primera semana, el trabajo de campo se realizó en el bosque comunitario de Mushullacta, que es un bosque primario sin intervención humana a 1200 m. Todo el grupo participó en el levantamiento de una parcela permanente de inventario forestal de una hectárea. Posteriormente, los estudiantes realizaron sus investigaciones individuales. El segundo campamento de la expedición se estableció en la cima de la Cordillera Galeras dentro del Parque Nacional a 1690 m. Durante los últimos 12 días de la expedición el grupo realizó las investigaciones individuales y grupales en esa zona. En el bosque de la cima de Galeras el grupo estableció una parcela permanente de inventario de bosque de 0.5 ha. Actividades Actividades Actividades Actividades

 

Séptima y Octava Semanas: Quito, análisis de datos y redacción de informes

Actividades Durante las últimas dos semanas del curso, los estudiantes realizaron el secado e identificación de las muestras botánicas, el análisis de los datos de sus investigaciones y la redacción de los informes finales de los proyectos individuales y grupales de investigación. Mercedes Asanza y Sonia Sandoval dictaron un taller sobre citas bibliográficas. El curso culminó con una presentación pública de las investigaciones realizadas por cada estudiante.

Pasantías de pregrado en Ecuador


Imagen de fondo: Ecuadendron acosta-solisianum D.A. Neill
Ilustrador: John Myers
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support