www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects
 

Flora de Nicaragua

Prefacio | Contenido

 
 

Es para mí un gran orgullo presentar hoy esta Flora de Nicaragua, extraordinaria recopilación de las plantas con semillas del país. Esta Flora nace con el ánimo de convertirse en una de las herramientas imprescindibles para analizar la diversidad vegetal de Nicaragua, lo que ha de redundar, necesariamente, en un manejo más racional de sus recursos naturales. El resultado final debe, por un lado, poder ser traducido en un beneficio para sus habitantes y, por otro, incrementar el conocimiento científico en general -fundamento básico de la conservación y del uso sostenible. La conclusión de este proyecto, resultado de los incansables esfuerzos de los editores y de los muchos colaboradores en todo el mundo, pone esta importante obra a disposición, tanto de los nicaragüenses, como de todos aquellos que la necesiten en la región y en el mundo.

Hace unos 25 años me percaté de que las plantas de Nicaragua eran las menos conocidas de Centroamérica: existían muy pocas colecciones realizadas en el país, que además adolecía de una flora moderna. A la vista de estas circunstancias, apelé a la generosidad de Boris A. Krukoff, pidiéndole que hiciera una contribución financiera para mejorar esta situación. Krukoff respondió generosamente, donando $100,000 para este propósito, lo que hizo posible el establecimiento de los primeros contactos en Nicaragua y la contratación de Warren D. Stevens, quien se estableció en el país y vivió allá durante 10 años. Trabajando con colegas e instituciones nicaragüenses ha sido posible aumentar el número de especímenes colectados en el país a más del doble, de forma que Nicaragua es ahora mucho mejor conocida florísticamente que cuando comenzamos el trabajo. Gran parte de la información que tenemos ha sido puesta a disposición de los usuarios interesados durante el transcurso de este proyecto en formato electrónico. Convencidos de que los bancos de datos electrónicos son una herramienta de trabajo imprescindible en el momento actual, nosotros continuaremos dando acceso a estos datos, y urgimos a nuestros colaboradores a hacer lo propio.

Una Flora como la que aquí presentamos constituye la base fundamental para entender las plantas de una región, ya que describe sus características y distribuciones y establece las bases para su evaluación científica. Este es el paso ineludible para su apropiada utilización con fines educativos, tanto en los colegios como por el público en general; para el desarrollo de nuevos usos o la mejora de los tradicionales; y también, sencillamente, para disfrutarlas. Las plantas representan una riqueza inapreciable del patrimonio de los nicaragüenses y uno de los pilares fundamentales sobre los que Nicaragua construirá su futuro sostenible. Son los elementos de la diversidad biológica que permitirán la diversificación de la agricultura y de las prácticas forestales, restaurar áreas que han sido ecológicamente dañadas, proteger los mantos de agua y procurar mayor prosperidad tanto localmente como a nivel nacional. Conocer mejor las plantas de Nicaragua permitirá el desarrollo de nuevos alimentos, medicinas y materiales de construcción o la mejora de los tradicionalmente utilizados; su utilización racional como fuente de energía; y muchos otros usos que aún ni intuimos. Parejo con el reconocimiento de su importancia vendrá el desarrollo de estrategias eficientes de conservación, fundamentadas científicamente en el conocimiento que aquí se presenta.

Varias instituciones nicaragüenses continúan trabajando para que cada día que pasa conozcamos un poco mejor las plantas del país. Entre ellas debemos destacar al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, al Herbario Nacional de Nicaragua (Universidad Centroamericana), al Herbario de la Universidad Nacional (León) y al Herbario de la Universidad Nacional (Managua). Con recursos adecuados y apoyo internacional, éstas y otras instituciones tendrán la capacidad de continuar este trabajo tan importante. En este proceso, nosotros, los investigadores del Missouri Botanical Garden, nos comprometemos a continuar la colaboración con las instituciones nicaragüenses. De esta forma, seguiremos estrechando los lazos que iniciamos hace 25 años. Con este espíritu, todos los que de una u otra manera hemos participado en este proyecto presentamos la Flora de Nicaragua al pueblo nicaragüense, con la seguridad de que utilizarán la información contenida en estos libros para conservar la rica diversidad vegetal que han recibido de sus antepasados y garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Peter H. Raven
Director, Missouri Botanical Garden

 

 
 

Si quiere comprar la Flora de Nicaragua, presione aquí.

Imagen de fondo: Bonamia douglasii D.F. Austin, Tipo: Stevens 23522, Chontales. Endémica de Nicaragua.

 
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support