www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects
 

Flora de Nicaragua

Notas acerca del formato | Contenido

 
 

La Flora comienza con las gimnospermas arregladas en orden alfabético, seguidas por las angios­permas organizadas en la misma forma. Se sigue el sistema de clasificación de Cronquist (1981) para las familias de angios­permas. Estudios moleculares modernos han producido muchas modificaciones a este sistema, que no se han tomado en consideración para esta Flora.

Para las abreviaturas de los autores se sigue a Brummitt y Powell (1992) o los principios de estandarización empleados en esa obra. Las de las revistas periódicas siguen el Botanicum-Periodicum-Huntianum (Lawrence et al., 1968) o los principios de estandarización empleados en esa obra y, sólo en algunos casos, su suplemento Botanicum-Periodi­cum-Huntianum/ Sup­pleme­ntum (Bridson, 1991). Por último, para los libros se ha utilizado Taxonomic Literature II (Stafleu y Cowan, 1976–1988; Stafleu y Mennega, 1992–2000). En casos en que el mismo trabajo esté abreviado de forma diferente en Botanicum-Periodicum-Huntia­num y Taxonomic Literature II, se usa la abreviatura del primero y cuando especies han sido publicadas simultá­neamente como parte de un artículo en una revista y como obra autónoma, se ha usado la cita de la revista. La cita de las especies de la obra de Humboldt, Bonpland y Kunth, Nova Genera et Species Plantarum, corresponde a la edición Quarto, excep­to que se indique lo contrario.

Descripciones

El nombre de la familia va seguido por el nombre del autor. Los nombres de géneros y especies aceptados aparecen en negrita, seguidos por las abreviaturas del autor o autores. Los sinónimos, sin cita bibliográfica, van en cursivas. Se han incluido únicamente aquellos sinónimos usados para plantas nicaragüenses o citados con frecuencia en la literatura botánica centroame­ricana. En caso de ser un basiónimo, apa­rece inme­diatamente después del nombre consi­derado correcto.

Se procuró que las descrip­ciones fuesen concisas y homogéneas, sin eliminar los detalles. Constan generalmente de cuatro partes: Hábito. Hojas. Inflorescencias y flores. Frutos y semillas. Las fuentes principales para la terminología descriptiva fueron el Diccionario de Botánica (Font Quer, 1985) y el Glosario Botánico Ilustrado (Moreno, 1984). Los géneros y especies no repiten los conceptos explicados en la descripción de la familia, y no se incluyen descripciones genéricas cuando la especie es monotípica en Nicaragua.

Discusión

En la familia se incluye el número de géneros y especies y la distribución a nivel mundial, seguidos por el número de géneros y especies tratados para Nicaragua. Las observa­ciones incluyen notas sobre nombres alternativos o sinónimos; se discute la circunscripción de la familia en caso de que el criterio del autor difiera de otros sistemas de clasificación. Se incluyen usos y notas generales pertinentes.

En el género se  incluye el número de especies y la distribución a nivel mundial y el número de especies o taxones tratados para Nicaragua. Las observa­ciones son principalmente taxonómicas o acerca de las relaciones con otros géneros. Los usos y nombres vernáculos apropiados se incluyen si no son redundantes en relación con la familia.

En la especie se incluye la frecuencia con la que se encuentra la especie en el país dada por el especialista o complementada por los editores. A continuación se encuentra el hábito o tipo de vegetación en términos simples y luego la zona natural o departamentos donde se ha colectado la especie (véase el capítulo de vegetación). Los datos de la elevación se han obtenido de las etiquetas de los pliegos de herbario o del cono­cimiento particular de los autores de los trata­mientos. La floración (fl) y fructificación (fr) fue­­ron tomados de los pliegos de herbario y por lo tanto no deben considerarse como absolutos. Los meses del año se han abreviado con las 3 primeras letras. Generalmente se citan 2 colecciones repre­sentativas. Se menciona el apellido del colector principal y su número de colección. Se señala la distribución de modo esquemático a nivel mundial. Se incluyen principalmente notas taxonómicas así como relaciones con otras especies.

Nombres vernáculos

Los nombres vernáculos han sido usados judiciosamente en la Flora, y por lo tanto es posible que muchos no hayan sido incluidos. Solamente aparecen los nombres cuyo uso local parece estar  bien establecido y no es ambiguo. Se incluyen “entre comillas” al final de la discusión.

Bibliografía

En primera instancia aparecen abre­viadas: Flora of Guatemala abreviada “Fl. Guat.” seguida por el volumen y parte entre paréntesis (que corresponden a las varias partes del volumen 24 publicado en la revista Fieldiana, Bot. 1946­–1977), las páginas correspondientes y el año; Flora of Panama abre­viada “Fl. Pan.” seguida por el número del volumen (que fue publicado en la serie de los Annals of the Missouri Botanical Garden 1943–1981), las páginas corres­pon­dientes y el año; y Flora Mesoamericana abreviada “Fl. Mesoamer.” seguida por el volumen, las páginas correspondientes y el año. A continuación se encuentran referencias relevantes arregladas en orden cronoló­gico por autor. En las descripciones genéricas se incluyen revisiones recientes, apro­piadas y relevantes en orden cronológico por autores. En contados casos existen referencias bibliográficas pertinentes bajo una especie.

Bridson, G.D.R. (ed.). 1991. B-P-H/S Botanico-Periodicum-Huntianum/Supplementum. Hunt Institute for Botanical Documentation.

Brummit, R.K. y C.E. Powell (eds.). 1992. Authors of Plant Names. Royal Botanic Gardens, Kew.

Cronquist, A. 1981. An Integrated System of Classifica­tion of Flowering Plants. Columbia University Press.

Davidse, G., M. Sousa S. y A.O. Chater (eds. generales). 1994. Flora Mesoamericana. Vol. 6. Universidad Nacional Autónoma de México, Missouri Botanical Garden, The Natural History Museum.

Davidse, G., M. Sousa S. y S. Knapp (eds. generales). 1995. Flora Mesoamericana. Vol. 1. Univer­sidad Nacional Autónoma de México, Missouri Botanical Garden, The Natural History Museum.

Font Quer, P. 1985. Diccionario de Botánica. Editorial Labor.

Lawrence, G.H.M., A.F. Günther Buchheim, G.S. Daniels y H. Dolezal (eds.). 1968. B-P-H Botanico-Periodicum-Huntianum. Hunt Bota-nical Li­brary.

Moreno, N.P. 1984. Glosario Botánico Ilustrado. Com­pañía Editorial Continental.

Stafleu, F.A. y R.S. Cowan. 1976–1988. Taxonomic Literature 2nd edition. W. Junk.

Stafleu, F.A. y E.A. Mennega. 1992–2000. Taxo-nomic Literature 2nd edition, Supplement I–VII. Koeltz Scientific Books.

 

 
 

Si quiere comprar la Flora de Nicaragua, presione aquí.

Imagen de fondo: Bonamia douglasii D.F. Austin, Tipo: Stevens 23522, Chontales. Endémica de Nicaragua.

 
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support