www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects
 

Nicaragua

Enlaces con organizaciones que apoyan proyectos ambientales y de desarrollo sostenible en Nicaragua | Nicaragua Home Page
 
 

INTERNACIONALES

Agencia Noruega de Cooperación para el Desarollo en Nicaragua tiene como objetivo a largo plazo contribuir a un desarrollo sostenible para la sociedad nicaragüense, dentro del marco de la Estrategía Reforzada de Crecimiento y Reducción de la Pobreza (ERCERP) del país. Hasta ahora, los esfuerzos están encaminados al fortalecimiento de los derechos humanos, el proceso democrático y la gobernabilidad, el apoyo a pequeños y medianos productores urbanos y rurales, el manejo sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de los recursos humanos, que son considerados áreas importantes dentro de la ERCERP. Una nueva estrategia de cooperación noruega está en proceso de elaboración, para ser aplicada a partir del 2003.

Amigos de la Tierra España concentra sus esfuerzos en la agricultura sostenible, los cultivos y alimentos transgénicos, el cambio climático, los residuos, la conservación de la biodiversidad y la cooperación para el desarrollo con proyectos en Nicaragua, Méjico y Argentina.

Biblioteca, Ciudades para un Futuro más Sostenible pretende reunir documentación sobre todo tipo de acciones y experiencias en las ciudades y en el territorio para mejorar de manera efectiva las condiciones de vida, dentro de un criterio de sostenibilidad en su sentido más fuerte, y tambien ofrece artículos, informes y reflexiones teóricas sobre el actual estado de las ciudades y sobre las alternativas que se plantean.

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales en los trópicos americanos.

Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) busca avanzar de manera dramática en la conservación de la biodiversidad en los “hotspots“ al proporcionar apoyo a organizaciones no gubernamentales, y comunidades de base. El objetivo principal es asegurar que la sociedad civil se comprometa en la conservación de la biodiversidad.

Fundación Natura tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica mediante la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales.

Fundación Ecología y Desarrollo busca contribuir a construir un desarrollo sostenible mediante la generación de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables. Lleva a cabo varios proyectos de cooperación en America Latina.

Itaca, Asociación Defensa Naturaleza es una ONG con proyectos de educación ambiental y de desarrollo sostenible en Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

Red de Desarrollo Sostenible (RDS-NICARAGUA) es un programa internacional del PNUD mediante el cual las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en los diferentes sectores de la sociedad, vinculados al desarrollo humano sostenible, pueden acceder información relevante sobre el tema.

REGIONALES

Boletín del Corredor Biológico Mesoamericano, presenta información actualizada de historia, los eventos, proyectos, iniciativas y actividades del Banco Mundial y otros participantes del Corredor en la región.

Centroamerica Ecología y Ambiente es un sitio dedicado a compilar, organizar y distribuir la información ecológica, ambiental, de ciencias de la tierra y temas relacionados en Centroamerica.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es un instrumento de la integración regional centroamericana que coordina las actividades relacionadas al medio ambiente.

Eco-index es un almanaque donde se puede buscar información sobre proyectos de conservación de Mesoamérica, actuales y pasados, con descripciones del proyecto, metas, logros, las lecciones aprendidas y más.

Declaración Conjunta Centroamerica-USA (CONCAUSA) Los Gobiernos de Centroamérica, reunidos el 12 de octubre de 1994 en Managua, suscribieron la Alianza para el Desarrollo Sostenible. La Alianza es una estrategia nacional y regional, orientada a hacer del Istmo Centroamericano una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, que promueva un cambio de actitudes en lo político económico, social, cultural y ambiental.

MetaBase: Bibliografía en Red es una poderosa herramienta de investigación que le permite a los usuarios finales accesar y ubicar con facilidad recursos bibliográficos disponibles en diversas bibliotecas y centros de documentación en Centroamérica.

Mega Sitio Población y Medio Ambiente busca desarrollar un espacio que convoque a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil a trabajar sobre la relación entre población y ambiente; garantizando además el acceso a información pertinente, útil y confiable para mejorar la comprensión e impacto de las acciones para el Desarrollo Humano Sostenible de Centro América.

Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (PASOLAC) Su finalidad es mejorar el nivel de vida de pequeños y medianos productores de laderas, a través de la difusión amplia de tecnologías de manejo sostenible del suelo y del agua.

PROARCA es un consorcio que busca mejorar la gestión ambiental en el Corredor Biológico Mesoamericano apoyando la gestión de áreas protegidas, expandiendo el acceso a mercados para productos y servicios proambientales, armonizando las leyes ambientales de Centroamérica e incrementando el uso de tecnologías y prácticas menos contaminantes.

Proyecto Centroamericano de Información Geográfica para el Desarrollo (PROCIG) es un sitio en red de organizaciones de Centro America dedicadas al desarrollo y avance de los Sistemas de Información Geográfica en la region.

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenibles (SIMAS) es una instancia que trabaja en el campo de la comunicación y realiza la labor de rescate, recopilación, sistematización, manejo de información y difusión de información sobre temas relacionados al desarrollo sostenible.

NACIONALES

Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos no Tradicionales (PENN) es una organización sin fines de lucro la cual promueve la integración de la agricultura y de la agroindustria. Promueve el desarrollo y el crecimiento de la producción de productos no tradicionales a través de servicios integrales a exportadores y productores.

Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de Las Segovias (ADESO) Es un espacio de amplia concertación de los actores locales para identificar la problemática de desarrollo de la región “Las Segovias“ y mediante procesos investigativos incidir en la solución de la misma.

Aves de Nicaragua está dedicada a divulgar y facilitar el intercambio de información sobre todas las actividades que se llevan a cabo sobre aves en Nicaragua.

Centro Alexander Von Humboldt es una organización no gubernamental nicaragüense, sin fines de lucro, fundada en 1990 cuya practica institucional se rige por un conjunto de principios y políticas y sintetizan los valores de la organización como son equidad, participación, consciente, racionalidad, autonomía, empoderamiento, sustentabilidad, conservación, soberanía, actuación concertada y/o en alcanzar, visión amplia y flexibilidad institucional.

Fundación Cocibolca es una organización no-gubernamental que trabaja en proyectos de conservación y manejo de areas protegidas en Nicaragua.

Fundación Nicaragüense para la promoción y Desarrollo de Tecnologías Alternativas promueve el desarrollo humano sostenible mediante acciones sociales, ambientales y económicas, priorizando el uso de tecnologías limpias.

Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN de la Universidad Centroamericana (UCA). Desarrolla proyectos en economía nacional, sector agropecuario, agroecología, ambiente, financiamiento, comercio, cultura y sociedad.

Instituto Nicaragüense de Alternativas para el Desarrollo Sostenible (INADES) es el promotor del desarrollo sostenible para región occidental del país, generando alternativas sostenibles y económicamente viables, con el apoyo de un grupo de trabajo multidisciplinario.

Ministerio del Medio Ambiente y de los recursos naturales (MARENA). Institución rectora de los recursos naturales en Nicaragua.

Oficina de Promoción Humana y Desarrollo de la Costa Atlántica (OPHDESCA) promueve el desarrollo sustentable y la autogestión de las comunidades indígenas en la Costa Caribe (Regiones Autónomas) de Nicaragua.

Universidad Centroamericana-Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente concentra la mayor parte de los programas y centros de investigación de la UCA, los cuales permiten a estudiantes y prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros aplicar sus conocimientos en beneficio del desarrollo de Nicaragua

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León- Facultad de Ciencias la cual ofrece programas educativos en Computación, Biología, Química, Matemática, Estadística, Control Integrado de Plagas, Química Analítica, Biología de la Conservación, Didáctica de la Física, Gestión de los Recursos Naturales y Planificación Ambiental, Estadística e Investigación Operativa.

 

 
 

Si quiere comprar la Flora de Nicaragua, presione aquí.

Imagen de fondo: Bonamia douglasii D.F. Austin, Tipo: Stevens 23522, Chontales. Endémica de Nicaragua.

 
 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support