www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
Floras
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

INFORME EXPEDICIÓN APOLOBAMBA

Resumen

La expedición tuvo una duración de tres semanas (16 abril – 6 mayo), durante el otoño. Se trabajó en formaciones boscosas a lo largo de la carretera Charazani – Apolo, en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Apolobamba entre los 800 a 2500 m de altitud. Los objetivos principales de la expedición fueron efectuar inventarios fitosociológicos en bosques para la tesis doctoral de Alfredo Fuentes y coleccionar en un área escasamente estudiada. Se evaluaron 8 tipos de bosques de los cuales carecíamos de inventarios del bosque montano estacional, y del bosque subandino superior estacional subhúmedo. Se coleccionaron un total de 1200 plantas vasculares y 60 briofitos; se efectuaron 32 inventarios fitosociológicos en bosques primarios y 5 en vegetación secundaria. Coleccionamos un espécimen de la familia Columelliaceae que no se conocía de la region, bastantes lauráceas fértiles anteriormente coleccionadas estériles en nuestros inventarios cuantitativos y Barnadesia woodii que se la conocía solo del tipo.

Informe expedición Apolobamba

Personal

La expedición estuvo encabezada por Alfredo Fuentes con la colaboración de Fabricio Miranda, tesista del proyecto, Ruben Huanca y Pamela Mollinero, voluntarios egresados de Ingenieria agronómica, además de Ramiro Cuevas, Ever Cuevas y Honorio Pariamo, experimentados guías de campo que trabajan regularmente con nosotros.

La expedición …

Llegamos y nos movilizamos en la zona en una vagoneta alquilada a la empresa de transportes que hace regularmente esta ruta. La carretera en el ANMI discurre en su mayor parte al lado de los rios Charazani y Camata en valles profundos rodeados por cordilleras altas.

Sector 1: Bosques montanos estacionales
Informe expedición Apolobamba

Primero trabajamos efectuando inventarios fitosociológicos y colecciones en areas con bosques montanos estacionales entre 2000-2500 m, un rango altidudinal que cuenta con pocos estudios y colecciones en la región. Este sector ha sido transformado en su mayor parte por actividades humanas incluso precolombinas y los bosques se restringen en la actualidad a laderas escarpadas por
Informe expedición Apolobamba
lo que prácticamenter tuvimos que escalar en algunos casos y en otros pasar el caudaloso rio Charazani – Camata a pie o colgados en plataformas que corren por cables metalicos localmente llamadas “maromas”. En sectores el acceso al otro lado del río para alcanzar los bosques se dificultó por la falta de vados poco profundos y puentes seguros, los pobladores locales se las ingenian para construir precarios puentes, en ocasiones con apenas uno o dos troncos delgados y para pasar por los mismos hay que tener buen equilibrio y sangre fría corriendo el riesgo de caer en las correntosas aguas del río.
Informe expedición Apolobamba

El bosque se halla compuesto por arbolitos bajos y arbustos de los generos Hedyosmum (Chloranthaceae), Miconia spp., Berberis, Columellia, Duranta y Nectandra, frecuentemente con marañas de la graminea andina Chusquea en los claros, y helechos y briofitos en el sotobosque. En un resto de bosque próximo a la comunidad de Carpa las especies dominantes eran lauráceas y mirtáceas una composición florística peculiar, que guarda similitud con la del llamado “bosque de mirtáceas” de la formación tucumano – boliviana al sur del “codo de los andes” en áreas con clima mas frío y seco.

Los pobladores de la zona son gente quechua de pueblos antiguos como Camata y Charazani situados en el límite entre la puna y los valles secos a húmedos de los Yungas, que lentamente estan ocupando tierras a menores altitudes, sembrando incluso en zonas rocosas con suelos superficiales, desmontando áreas de bosques prístinos en laderas de pendientes fuertes poco aptas para la agricultura.

Sector 2: Bosques submontanos estacionales

Posteriormente trabajamos en áreas con bosques submontanos estacionales subhumedos a húmedos, lo mismo, con profundas alteraciones por zonas, y en casi todos los sitios a los que pudimos acceder para efectuar nuestro trabajo sorprendentemente encontramos “pircas” o paredes de piedra de hasta 2 m de altura, así como
Informe expedición Apolobamba
diversas construcciones de piedra de uso desconocido, probablemente relacionadas con la cultura mollo constructores de la conocida ciudadela de Iskanwaya, considerado uno de los sitios arqueológicos mas extensos de Bolivia. Sorprende la extension en que se encuentran los muros de piedra que posiblemente corresponden en su mayor parte a terrazas de cultivo.

Los bosques de este sector representan relictos de la flora de los llamados “bosques secos del arco pleistocénico” con especies arboreas como Cedrela sp, Luehea sp., Maclura tinctoria, Astroniumurundeuva, Anadenanthera colubrina, Trichilia spp, Machaerium pilosum, Maytenus sp., en los que a diferencia de otros bosques secos de la región del Madidi como los del valle del Tuichi, las especies microfoliadas son escasas y representan un tipo de vegetación no citado anteriormente en publicación o informe alguno.

Acampamos en las comunidades de Marumpampa y Siata situadas a 1200 m, y desde aquí logramos alcanzar bosques montanos pluviales y estacionales por encima de los 2000 m de altitud después de subir penosamente por laderas escarpadas, con la ayuda de indicaciones de los pobladores locales. En Siata un guia local nos ayudo a encontrar una antigua senda de “incienceros”, gente que colecta periodicamente la resina de una especie de Clusia sp para venderla. Esta senda nos facilito el acceso al nivel superior para poder evaluar bosques pluviales por encima de los 2000 m en donde pasamos una noche ateridos de frío. Esta última zona es muy interesante por el estado de conservacion de los bosques del piso montano con la presencia de especies andinas tipicas como Weinmannia spp, Ilex spp, Ericaceae spp y Podocarpus cf. ingensis, donde encontramos bastantes especímenes fértiles.

Informe expedición Apolobamba

De aquí pasamos de largo la poblacion de Majata pues estabamos anoticiados que los pobladores son bastante celosos y problemáticos para permitir el ingreso de otra gente pues piensan que podría tratarse de agentes antinarcóticos encubiertos averiguando sobre los cultivos de coca ilegales que han proliferado en los últimos años.

La mayor parte de los pobladores que viven en el area protegida o en sus proximidades tiene una mala imagen de lo que es la misma y son renuentes a actividades de conservación, lo que constantemente genera bastantes conflictos e incidentes con guardaparques e investigadores que visitan el área, de hecho en una comunidad nos negaron el acceso para poder efectuar nuestro estudio.

Informe expedición Apolobamba

Sector 3: Bosques submontanos pluviales

Finalmente trabajamos en un sector con bosques submontanos pluviales con la palma andina Dictyocaryum lamarckianum en el nivel superior (1200-1600 m) y la palma Oenocarpus bataua en el nivel inferior (800-1200 m). Este sector cuenta con extensos bosques continuos bien conservados, los mas diversos del ANMI Apolobamba, en una de las zonas mas lluviosas en las
Informe expedición Apolobamba
que la franja superior frecuentemente se encuentra cubierta de nieblas y el camino se pone intransitable por periodos cortos durante la época de lluvias. Estos bosques son bastante interesantes porque representan avances de la flora amazónica al interior del sistema andino en donde han especiado, existiendo bastantes especies endémicas, pudiendose encontrar incluso especies de géneros netamente amazonicos como Parkia, Hevea incluso la “castaña del Brasil” (Bertholletia excelsa). Lastimosamente su área esta siendo ocupada gradualmente por colonos que desmontan para dedicarse al cultivo mas rentable en la actualidad, la coca (Erythroxylumcoca), y el futuro del área protegida así como el de sus ecosistemas no es nada alentador.

 
 
© 1995-2014 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
P.O. Box 299, St. Louis, MO 63166-0299
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support