www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Estructura y patrones de diversidad en relación a
topografía y variables edáficas sector del bosque
seco semideciduo subandino (río San Juan,
Parque Nacional Madidi,Bolivia)

Vania Wendy Torrez Flores

Resumen

Debido a que la vegetación local es resultado de interacciones entre los factores abióticos del medio, el presente estudio tiene por objeto de evaluar la estructura y los patrones de diversidad vegetal leñosa en relación a la topografía y a variables edáficas en un sector de bosque seco semideciduo subandino del Río San Juan, se instaló 12 parcelas de 0,1 ha (4 fondo de valle, 4 ladera y 4 cima) donde se muestreo individuos con DAP ≥ 2,5 cm.

En fondo de valle se evaluó 1033 individuos pertenecientes a 41 familias, 8 géneros y 108 especies. Las familias con valores de IVIFr alto son Fabaceae (11,2%), Phytolaccaceae (8,0%) y Annonaceae (7,5%). En cuanto a la especies con valores de IVIr alto son Gallesia integrifolia (7,5%), Oxandra espintana (6,9%) y Trichilia pleeana (4,6%).

En ladera se evaluó 1500 individuos pertenecientes a 38 familias, 86 géneros y 110 especies. Annonaceae (20,8%), Fabaceae (13,2%) y Capparaceae (7,9%) son las familias con valores de IVIFr altos. Oxandra espintana (19,8%), Capparis polyantha (5,3%)y Astrocasia jacobinensis (4,4%) son las especies con los mayores valores de IVIr.

En cima se evaluó 1478 individuos pertenecientes a 43 familias, 81 géneros y 109 especies. Las familias con los mayores valores IVIFr son Fabaceae (17,0%), Capparaceae (8,1%) y Annonaceae (7,6%). Las especies con los mayores valores IVIr son Capparis polyantha (7,3%), Anadenanthera colubrina (6,1%) y Oxandra espintana (5,9%).

Las gráficas de estructura física horizontal como de estructura física vertical presentan una distribución típica de “J” invertida en las tres situaciones topográficas.

Los valores de los índices Shannon-Weiner, Simpson y Pielou reflejan que la mayor diversidad alfa se encuentra en las cimas, luego en los fondos de valle y finalmente en las laderas. La diversidad Beta fue analizada mediante el índice de Sørensen, donde las cimas presentan alta similaridad y baja complementariedad y en cambio los fondos de valle presentan baja similaridad y alta complementariedad.

Las gráficas de PCA y el dendrograma realizados en PC ord4 muestran la clara y definida separación de tres grupos que representan las tres situaciones topográficas estudiadas. En el análisis de las relaciones florísticas con las variables edáficas mediante el CCA se encontró que:

  • La mayor diversidad se desarrolla en las cimas donde las condiciones de los suelos es la presencia de alto porcentaje de arcillas y limos, alta acidez, pH que varía de extremadamente ácido, fuertemente ácido a ácido, con alta presencia de materia orgánica y con altas concentraciones de N y P.
  • En cuanto a los fondos de valle donde se desarrolla menor diversidad se encontró suelos presentan condiciones de textura con mayor porcentaje de arena, baja acidez, con pH que varían entre ligeramente ácido, neutro y medianamente alcalino.
  • En las laderas no se encontró características definidas y marcadas como en las anteriores subformaciones.

Las diferencias de estructura biológica y física de un sector del bosque seco semideciduo subandino del Río San Juan, son producto de la heterogeneidad de las condiciones abióticas locales (topografía y factores edáficos) en cada subformación topográfica.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support