www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 

Ecología en Bolivia 40(3): 339–364.


Composición y estructura florística de los bosques de tierra
firme, en dos sitios del Área Natural de Manejo Integrado
Madidi, La Paz – Bolivia

Javier Martín Quisbert Quispe

Resumen

Se realizo un estudio florístico, cualitativo y cuantitativo de las plantas leñosas (árboles, lianas y hemiepifitas) con diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥2,5 cm en seis parcelas de 0,1 ha de bosques húmedos de tierra firme bien drenada, en la zona de los ríos Enadere-Yariapo (Tumupasa) y el arroyo Aguapolo (Tuichi), Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

El área de trabajo presenta bosques húmedos de tierra firme siempre verdes sobre colinas elevadas y cerros con poca perturbación. La densidad media fue de 279 individuos y un promedio de 89 especies de plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) por parcela de 0,1 ha. El estrato arbóreo presenta cuatro estratos, entre 1 a 25 m de altura y con elementos emergentes entre 30 y 35 m. la distribución arbórea presenta un intervalo amplio entre 1 y 10 m de altura, para la mayoría de las plantas leñosas (alta densidad de individuos en el sotobosque). El DAP promedio estimado es de 8,8 cm, donde el 72% de los individuos se hallan entre 2,5 cm y 10 cm, el Área Basal (AB) total es de 23,1 m2.

En las seis parcelas (0,6 ha) de bosques de tierra firme se colectaron 448 muestras botánicas de plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) que corresponden a 305 especies, 175 géneros, 62 familias y 1676 individuos. Los árboles grandes (DAP≥10 cm) presentaron 128 especies, 47 familias y 430 individuos, el Área Basal (AB) total es de 20,4 m2. Las lianas (DAP≥2,5 cm) presentaron 64 especies, 20 familias y 169 individuos, el Área Basal (AB) total es de 0,33 m2.

El patrón florístico entre las plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) y árboles (DAP≥10 cm) fue similar y esta asociada con las variaciones en la composición florística de las especies del sotobosque, las cuales incrementan la diversidad del bosque.

Las familias de plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) con mayor importancia ecológica (VIF%), en el área de estudio son: Arecaceae, Fabaceae y Violaceae y las especies con los índices de importancia (VI%) mas altos son: Iriartea deltoidea (copa), Rinorea viridifolia (rauqui) y Styloceras brokawii (ishaua). La familia más diversa es Fabaceae con 26 especies seguidas de lejos por Lauraceae, Myrtaceae, Bignoniaceae (lianas en su totalidad), Meliaceae y Moraceae, con 17, 15, 15, 14 y 13 especies respectivamente.

En los bosques de tierra firme próximos a los ríos Enadere y Yariapo (Tumupasa), se registraron 166 especies, 107 géneros, 50 familias y 765 individuos en las tres parcelas. Las especies mas principales por su alto valor de importancia y abundancia son: Iriartea deltoidea, Styloceras brokawii (restringida a este sitio) y Rinorea viridifolia, las familias de mayor importancia ecológica son: Arecaceae, Meliaceae y Buxaceae.

En los bosques próximos al arroyo Aguapolo (Tuichi), se han registrado 139 especies, 134 géneros, 54 familias y 911 individuos en las tres parcelas, las especies con alto valor de importancia son: Rinorea viridifolia, Copaifera reticulata (copaibo) y Tetragastris altísima (yuhua), las familias mas importantes son: Fabaceae, Violaceae y Burseraceae.

Ambos bosques de tierra firme presentaron diferencias en cuanto a la composición y diversidad florística, el índice de similitud Morisita-Horn (IM) indica que existen pocas especies en común (IM=28,15 %). Pero los índices de diversidad (Shannon-Wiener), son similares H=4,07 y 4,33 respectivamente. Esto implica que estos bosques tienen relativamente una diversidad alta, producto también de la presencia de un numero alto de especies con pocos individuos.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support