www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Composición y estructura florística de los bosques
de tierra firme en dos sitios del Área Natural de
Manejo Integrado Madidi, La Paz, Bolivia

Javier Martín Quisbert Quispe

Resumen

Se realizo un estudio florístico, cualitativo y cuantitativo de las plantas leñosas (árboles, lianas y hemiepifitas) con diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥2,5 cm en seis parcelas de 0,1 ha de bosques húmedos de tierra firme bien drenada, en la zona de los ríos Enadere-Yariapo (Tumupasa) y el arroyo Aguapolo (Tuichi), Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

El área de trabajo presenta bosques húmedos de tierra firme siempre verdes sobre colinas elevadas y cerros con poca perturbación. La densidad media fue de 279 individuos y un promedio de 89 especies de plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) por parcela de 0,1 ha. El estrato arbóreo presenta cuatro estratos, entre 1 a 25 m de altura y con elementos emergentes entre 30 y 35 m. la distribución arbórea presenta un intervalo amplio entre 1 y 10 m de altura, para la mayoría de las plantas leñosas (alta densidad de individuos en el sotobosque). El DAP promedio estimado es de 8,8 cm, donde el 72% de los individuos se hallan entre 2,5 cm y 10 cm, el Área Basal (AB) total es de 23,1 m2.

En las seis parcelas (0,6 ha) de bosques de tierra firme se colectaron 448 muestras botánicas de plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) que corresponden a 305 especies, 175 géneros, 62 familias y 1676 individuos. Los árboles grandes (DAP≥10 cm) presentaron 128 especies, 47 familias y 430 individuos, el Área Basal (AB) total es de 20,4 m2. Las lianas (DAP≥2,5 cm) presentaron 64 especies, 20 familias y 169 individuos, el Área Basal (AB) total es de 0,33 m2.

El patrón florístico entre las plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) y árboles (DAP≥10 cm) fue similar y esta asociada con las variaciones en la composición florística de las especies del sotobosque, las cuales incrementan la diversidad del bosque.

Las familias de plantas leñosas (DAP≥2,5 cm) con mayor importancia ecológica (VIF%), en el área de estudio son: Arecaceae, Fabaceae y Violaceae y las especies con los índices de importancia (VI%) mas altos son: Iriartea deltoidea (copa), Rinorea viridifolia (rauqui) y Styloceras brokawii (ishaua). La familia más diversa es Fabaceae con 26 especies seguidas de lejos por Lauraceae, Myrtaceae, Bignoniaceae (lianas en su totalidad), Meliaceae y Moraceae, con 17, 15, 15, 14 y 13 especies respectivamente.

En los bosques de tierra firme próximos a los ríos Enadere y Yariapo (Tumupasa), se registraron 166 especies, 107 géneros, 50 familias y 765 individuos en las tres parcelas. Las especies mas principales por su alto valor de importancia y abundancia son: Iriartea deltoidea, Styloceras brokawii (restringida a este sitio) y Rinorea viridifolia, las familias de mayor importancia ecológica son: Arecaceae, Meliaceae y Buxaceae.

En los bosques próximos al arroyo Aguapolo (Tuichi), se han registrado 139 especies, 134 géneros, 54 familias y 911 individuos en las tres parcelas, las especies con alto valor de importancia son: Rinorea viridifolia, Copaifera reticulata (copaibo) y Tetragastris altísima (yuhua), las familias mas importantes son: Fabaceae, Violaceae y Burseraceae.

Ambos bosques de tierra firme presentaron diferencias en cuanto a la composición y diversidad florística, el índice de similitud Morisita-Horn (IM) indica que existen pocas especies en común (IM=28,15 %). Pero los índices de diversidad (Shannon-Wiener), son similares H=4,07 y 4,33 respectivamente. Esto implica que estos bosques tienen relativamente una diversidad alta, producto también de la presencia de un numero alto de especies con pocos individuos.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support