www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Estructura y composición florística del bosque seco
deciduo subandino en el Parque Nacional y Área
Natural de Manejo Integrado Madidi, La Paz-Bolivia

Angel Tito Fernandez Choque

Resumen

Se realizo un estudio cuali-cuantitativo de la estructura y composición florística del bosque seco deciduo subandino en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. El sector de Azariamas se encuentra distante a 70.20 Km de la localidad de Apolo el cual se localiza al Norte del Departamento de La Paz y con un rango altitudinal de 720 a 1170 m, el área de estudio esta situada aproximadamente entre los paralelos 14º16´ de latitud Sur y 68º32´ de longitud Oeste.

Se instalaron 20 parcelas temporales de muestreo tipo Gentry modificado de 50 × 20 m dando un área de 0.1ha y con DAP mínimo de ¡Ý 2,5cm. Las 20 parcelas se encuentran en diferentes rangos altitudinales y situaciones topográficas. Se inventariaron y posteriormente analizaron 9.047 tallos que conforman de 6.431 individuos distribuidos en 110 especies, 85 géneros y 44 familias. Los resultados fueron analizados en base abundancia, frecuencia, dominancia e índices de valor de importancia (IVI) para especies y familias, así mismo se empleo el índice de similitud de Sørensen y Shannon Wiener.

El Índice de Sørensen muestra valores superiores al 50% e inferiores a 82% en más del 90% en todas las combinaciones, lo que supone que existen muchas especies en común. Esta alta similitud es debido a que la zona de estudio es el núcleo de bosque seco de la Región de Madidi, un área de características similares en cuanto a suelo, drenaje, clima y humedad, este bosque es similar y representa una sola unidad de vegetación. El Índice de Shannon Wiener de 3,78 indica una baja diversidad mostrando que en este bosque existe un alto número de individuos y pocas especies.

Las especies de mayor importancia ecológica en base al IVI fueron: Trichilia catigua, Capparis polyantha, Anadenanthera colubrina, Oxandra espintana, Ximena americana, Phyllostylon rhamnoides, Machaerium scleroxylon, Lonchocarpus obtusus, Holocalyx balansae, Opuntia brasiliensis; las familias con mayor IVI fueron Fabaceae, Meliaceae, Capparaceae, Cactaceae, Euphorbiaceae, Ulmaceae, Annonaceae, Myrtaceae y Bignoniaceae. La familia mas diversa es Fabaceae con 20 especies seguidas de lejos por Myrtaceae, Cactaceae, Euphorbiaceae, Bignoniaceae y Nyctaginaceae, estas ultimas cinco familias no superan las ocho especies. Predominan las especies típicas de bosque seco mostrando una similitud florística con otros bosques secos del arco pleistocenico.

Estructuralmente este bosque presenta tres estratos. En el sotobosque arbustivo, se encuentra a Trichilia catigua, Capparis polyantha, Astrocasia jacobinensis, Oxandra espintana y Capparis coimbrana. El sotobosque arbóreo esta representado por Trichilia catigua, Capparis polyantha, Oxandra espintana, Lonchocarpus obtusus y Machaerium scleroxylon. En el dosel se encuentran Anadenanthera colubrina, Oxandra espintana, Phyllostylon rhamnoides, Machaerium scleroxylon y Celtis loxensis.

Los árboles emergentes fueron individuos de Anadenanthera colubrina y Ceiba speciosa. El área basal fue de 26,235 m²/ha, con un promedio de 2,62 m²/0,1ha. Este bosque tiene un patrón conocido de un a “J” invertida donde la dinámica del bosque sigue un curso natural no intervenido por el hombre.

Los usos para las especies del bosque seco deciduo se encuentran en ocho categorías: alimentación humana, maderas y fibras/construcción, caza y pesca, herramientas y utensilios, medicinales, culturales, se emplean un amplio rango de especies leñosas como combustibles y otros.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support