www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
Floras
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
The Unseen Garden
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Diversidad floristica y estructura de una parcela
permanente en el bosque amazónico preandino
del sector del río Hondo, Area Natural de
Manejo Integrado Madidi (La Paz, Bolivia)

Diego Ignacio De la Quintana Rodríguez

Resumen

Se evaluó una Parcela Permanente de 1 ha en el bosque amazónico preandino, correspondiente al sector del río Hondo (Área Natural de Manejo Integrado Madidi, La Paz-Bolivia). Se encontraron 519 individuos de árboles y lianas con DAP ≥ 10 cm pertenecientes a 40 familias, 94 géneros y 132 especies y morfoespecies. La familia más diversa fue Fabaceae, seguida por Sapotaceae, Rubiaceae, Moraceae, Arecaceae, Annonaceae, Euphorbiaceae, Violaceae, Tiliaceae y Sapindaceae. Las familias más abundantes fueron Arecaceae, Moraceae, Fabaceae, Sapotaceae, Annonaceae, Chrysobalanaceae, Bombacaceae, Flacourtiaceae, Tiliaceae y Burseraceae. Las especies mas abundantes fueron las palmas Astrocaryum murumuru e Iriartea deltoidea, seguidas por Pseudolmedia laevis, Hirtella sp., Lunania parviflora, Pouteria trilocularis, Quararibea wittii, Duguetia spixiana, Pentaplaris davidsmithii y Socratea exhorriza. Las familias mas importantes considerando el Índice de Valor de Importancia (IVIF) fueron: Arecaceae, Moraceae, Tiliaceae, Chrysobalanaceae, Sapotaceae, Fabaceae, Annonaceae, Euphorbiaceae, Bombacaceae y Meliaceae. Las especies con mayor Índice de Valor de Importancia (IVI) fueron Iriartea deltoidea, Astrocaryum murumuru, Pseudolmedia laevis, Hirtella sp., Pouteria trilocularis, Pentaplaris davidsmithii, Quararibea wittii, Luehea sp., Lunania parviflora y Attalea phalerata.

Los resultados obtenidos, muestran que para Bolivia, la parcela permanente del río Hondo es una de las mas diversas (132 spp.), siendo superada solamente por una parcela evaluada en Cumbre del Pilón Lajas (146 spp.) y por otra instalada en el bosque preandino amazónico de Rudidi, ANMI Madidi (135 spp.). Sin embargo, estos números son inferiores a los registrados en parcelas de la Amazonia peruana en las cuales se registraron entre 155 y 283 especies.

La composición florística de la parcela presenta especies caracterizadas por su amplia distribución en los bosques amazónicos de piedemonte como Iriartea deltoidea, Astrocaryum murumuru o Pseudolmedia laevis, caracterizados por la presencia y codominancia de Pentaplaris davissmithii, con endemismo boliviano-peruano, que no había sido reportada anteriormente con valores de importancia como los registrados en el presente estudio.

La estructura por clases diamétricas se caracteriza por la presencia de un alto porcentaje de individuos con diámetros pequeños y por el contrario un bajo porcentaje de individuos con diámetros altos. La estructura por clases esta representada por un lato porcentaje de individuos hasta los 20 m de altura con muy pocos emergentes.

 

 

 
 
© 1995-2014 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
P.O. Box 299, St. Louis, MO 63166-0299
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support