www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Composición florística y uso tradicional de especies
en el bosque seco del PN y ANMI Madidi,
Apolo, Provincia Franz Tamayo

Daniel Choque Ajata

Resumen

Se instalaron y evaluaron parcelas temporales de muestreo en el bosque seco del Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi, a fin de establecer la composición florística y el uso tradicional de especies en dicho bosque. El sitio de estudio corresponde a la comunidad de Virgen del Rosario en el departamento de La Paz. Durante el trabajo de campo se instalaron 16 parcelas temporales de muestreo (PTM) de 0.1 ha (50x20m), efectuándose el levantamiento de datos y toma de colectas para todos los individuos (árboles, arbustos y lianas) con DAP>2.5cm, midiéndose el diámetro y estimándose la altura. Asimismo, se anotaron los usos de cada especie considerada útil por los guías de campo (oriundos de la zona), en planillas elaboradas para tal fin, colectándose entre tres y cinco muestras de cada especie.

En 16 parcelas (1.6ha), se midieron un total de 5902 tallos correspondientes a 5339 individuos, 155 especies, 105 géneros y 45 familias, con un promedio de 333.69 + 125.68 individuos, 20.81 + 3.31 familias, 34.56 + 4.35 géneros y 39.44 + 5.99 especies por parcela. Las especies mas frecuentes fueron: Trichilia elegans, Oxandra espintana, Myrciaria floribunda y Anadenanthera colubrina. Las mas abundantes: Myrciaria floribunda, Oxandra espintana, Trichilia elegans y Anadenathera colubrina. y las dominantes fueron: Anadenanthera colubrina, Schinopsis brasiliensis, Oxandra espintana, y Astronium urundeuva. La especies de mayor importancia ecológica fueron: Anadenanthera colubrina, Myrciaria floribunda, Oxandra espintana, Schinopsis brasiliensis. Las familias mas frecuentes son Fabaceae, Myrtaceae y Meliaceae, las de mayor abundancia: Myrtaceae, Fabaceae y Annonaceae y se encontraron como familias mas diversas a Fabaceae, Myrtaceae y Rubiaceae con 32,13 y 11 especies respectivamente.

Se registraron un total de 32 especies útiles, distribuidas en 15 familias, y 6 categorías de uso, de las cuales, varias especies presentaban 2 y 3 valores de uso. Las especies con mayores valores de uso son Trichilia claussenii (purun chamana) y Astronium urundeuva (yuraj vitaca o vitaca blanca), con 3 usos seguidas por Adenocalymna sp (liana puida), Ocotea bofo (oke saumo), Oxandra espintana (sipico), Amburana cearensis (tome), Anadenanthera colubrina (willka) y Trichilia elegans (trichilia) con 2 usos y otras especies con 1 solo uso. Los valores de uso mostrados corresponden a especies leñosas y los diferentes usos señalados por los guías de campo se concentran en medicinales, alimenticios, construcción, artesanal, industrial y combustible. Entre las familias, la que presenta un mayor valor de uso es Fabaceae (9 especies), seguida por Meliaceae (4), Myrtaceae (3), Anacardiaceae (2), Bignoniaceae (2) y Lecytidaceae (2) especies, las demás familias solo tuvieron a 1 especie cada una.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support