www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 
Composición florística, biomasa y carbono de un bosque montano pluvial, sud oeste de Apolo región Madidi

Neftali Chapi Siñani

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la composición florística, almacenamiento de biomasa y carbono de un bosque montano pluvial en el sector Sud Oeste de Apolo, Región Madidi. Dicha área se encuentra dentro el territorio de la comunidad leco-quechua Santo Domingo en la provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz.

Se establecieron dos Parcelas Permanentes de Muestro (PPMs) de 1 ha cada una, inventariándose todas las especies leñosas con un diámetro altura pecho (DAP) ≥ 10 cm. Encontrándose 1415 individuos (1067 árboles, 283 palmeras, 61 helechos arbóreos y 4 lianas), distribuidos en 135 especies, 87 géneros y 41 familias; donde la familia de mayor importancia ecológica fue Lauraceae, seguida de Arecaceae, Melastomataceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Fabaceae. Las especies con mayor importancia ecológica fueron Socratea exorrhiza, Alchornea glandulosa, Hieronyma alchorneoides, Topobea multiflora, Ocotea aciphylla y Elaeagia mariae; presentando las dos primeras una distribución amplia, encontrándose en bosques montanos y de tierras bajas.

El bosque presento una alta diversidad evaluada a través del índice de diversidad de Shannon – Wiener (H') (PPM – 1: H' = 3,93; PPM – 2: H' = 3,69), debido al carácter transicional (ecotono), en torno a los 1.400 m de altitud, con una similitud florística entre ambas parcelas del 66%, evaluada a través del índice de Sørensen (IS), siendo Socratea exorrhiza la especie en común y más abundante en ambas parcelas.

Estructuralmente el bosque presento una estructura horizontal en forma de “J” invertida, expresando la dinámica del bosque, con un área basal de 48,51 m2 (PPM – 1: 21,28 m2 ha-1; PPM – 2: 27,23 m2 ha-1). Caracterizándose la estructura vertical en cuatro estratos (sotobosque, subdosel, dosel y emergentes), no diferenciándose claramente debido a un traslape continuo entre estratos. El contenido de biomasa y carbono total se realizo mediante el uso de ecuaciones alométricas, estimándose 317,77 t ha-1 en la PPM – 1 y 417,48 t ha-1 en la PPM – 2, almacenándose 158,88 y 208,74 tC ha-1 respectivamente. En suelo se estimo carbono a través del cálculo de densidad aparente y carbono orgánico del suelo, además del aporte de la biomasa subterránea correspondiente a raíces gruesas y finas. Obteniéndose 105,56 y 118.96 tC ha-1 de carbono subterráneo en la PPM – 1 y PPM – 2 respectivamente.

 

 

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support