www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
Floras
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
The Unseen Garden
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 

Inventario Botánico de la Reserva Río Escalarete

In English

La Reserva Río Escalarete se encuentra en la costa del Pacífico de Colombia, cerca a la ciudad de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, corregimiento San Cipriano. La reserva comprende cerca de 10.0000 hectáreas de bosque tropical lluvioso maduro y su flora tiene una muy alta diversidad de especies. Las colectas generales y censos de varios transectos de 0.1 hectárea realizados por Wilson Devia del INCIVA-Jardín Botánico de Tuluá› (Valle, Colombia) con Alvaro Cogollo y Dairon Cárdenas del Jardín Botánico de Medellín (Antioquia, Colombia), indican que los bosques de Río Escalarete son poco conocidos y muy diversos. Con el apoyo de la National Geographic Society, Wilson Devia (wildevia@teltulua.com.co), Charlotte Taylor del Missouri Botanical Garden, Alvaro Cogollo y colaboradores recientemente han marcado los árboles en dos parcelas permanentes.

La reserva protege la cuenca del Río Escalarete, un afluente del Río Dagua, se encuentra a ca. 30°50'N y 76°52'W, a 50-800 m.s.n.m, recibe 7000-8000 mm de precipitación anual y pertenece a la región biogeográfica del Chocó. Nuestro trabajo se concentra en el área de la reserva que se encuentra entre los 100 y 400 m, y se lleva a cabo en colaboración con la corporación departamental para el desarrollo (CVC), el Departamento de acueductos (ACUAVALLE), la municipalidad de Buenaventura y la comunidad de San Cipriano, encargados de la administración de la reserva.

El proyecto actualmente se concentra en la identificación de los ejemplares con el fin de producir una lista anotada, y el análisis de los datos de los árboles en las parcelas permanentes. Se ha planificado hacer censos de los árboles cada dos años. La lista anotada de especies se presenta mientras se identifican las muestras, familia por familia.

El proyecto es uno de los tantos que el Missouri Botanical Garden está› llevando a cabo, enfocando en sitios accesibles en varios de los ecosistemas menos conocidos de Colombia.

(Traducción al español por Carmen Ulloa Ulloa)

 

 
 
© 1995-2014 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
P.O. Box 299, St. Louis, MO 63166-0299
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support