www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 

Catálogo de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia (Colombia)

El departamento de Antioquia está situado en la parte nor oeste de Colombia, entre los 05°25’ y 08°55’ de latitud Norte y los 73°53’ y 77°07’ de longitud Oeste (Galeano & Bernal 1987). Limita al Norte con el Oceano Pacífico y los departamentos de Córdoba y Bolívar, al Este con los departamentos de Santander del Sur y Boyacá, al Sur con los departamentos de Caldas y Risaralda y al Oeste con el departamento de Chocó. Comprende una superficie de 63,612 km2 aproximadamente y elevaciones que van desde el nivel del mar hasta 4080 m en el páramo de Frontino (Galeano y Bernal 1987).

Administrativamente el departamento de Antioquia está dividido en 124 municipios.

La mayor parte del departamento de Antioquia es montañoso debido a la presencia de las cordilleras Central y Occidental, las cuales cruzan el territorio Antioqueño. Las zonas bajas comprenden los valles de los ríos Atrato, Cauca, Porce y Magdalena. En conjunto forman una compleja topografía reflejándose en un clima muy variado y una flora muy diversa. Tal es así que la alta diversidad de especies de Ericaceae encontradas en la región de "Murrí" --en las pendientes occidentales de la Cordillera Occidental--, le valió el nombre de "hotspot for neotropical blueberries" (Luteyn & Sylva 1999).

Las exploraciones y colecciones botánicas en el departamento de Antioquia se remontan al siglo XIX, destacándose las expediciones de botánicos extranjeros entre ellas las de Triana, White, Wallis y Saffray (Atehortúa & Callejas, 1992). La intensificación de las expediciones y colecciones por botánicos locales y extranjeros durante el siglo XX, se reflejan en el incremento de importantes contribuciones al conocimiento de la Flora de Antioquia, entre las que destacan "La Flora de Antioquia" publicada en 1940 por Lorenzo Uribe Uribe, versión ampliada de los manuscritos dejados por Joaquín Antonio Uribe. Posteriormente, en 1947, W. Hogde publica una lista preliminar de las plantas vasculares del Departamento de Antioquia, adiciones a la lista fueron publicadas por Hogde & Gutiérrez en 1948.

Estudios taxonómicos de las Palmas de la region fueron llevados a cabo por Gloria Galeano y Rodrigo Bernal (1987) y estudios florísticos tanto en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas como en la región del Río Claro (San Luís) fueron realizados por investigadores del Jardín Botánico de Missouri (MO), en colaboración con botánicos del Herbario Joaquín Antonio Uribe de Medellín (JAUM).

El programa "Flora de Antioquia" se inició a mediados de 1986 con apoyo financiero de La Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico de Missouri y el Jardín Botánico de Nueva York (Atehortúa & Callejas 1992).

Actualmente Alvaro Idárraga (HUA) y Rosa Ortiz (MO), en un proyecto conjunto entre la Universidad de Antioquia, el Herbario HUA de Medellín y el Jardín Botánico de Missouri, se encuentran preparando una lista anotada de las plantas vasculares del Departamento de Antioquia, bajo la coordinación de Ricardo Callejas (HUA) y Olga Martha Montiel (MO). Varios especialistas Colombianos estarán tambien contribuyendo con la familia de sus especialidad en la preparación de la lista.

La compilación de la información taxonómica para cada una de las families incluye la revisión de espécimenes de herbario, verificación de la nomenclatura a través de revisión de literatura taxonómica básica, y el registro de información adicional sobre distribución , ecología y usos para cada especie. Revisiones finales serán hechas por especialistas por familias.

Actualmente se registran en la base de datos Tropicos 18217 colecciones para Antioquia, entre los que se encuentran representadas 200 familias, 1370 géneros y 4590 especies.

Referencias

  • Atehortúa, L. & R. Callejas. 1992. Informe final "Programa Flora de Antioquia". Universidad de Antioquia. Medellín.
  • Galeano, G. & R. Bernal. 1987. Palmas del Departamento de Antioquia. Región Occidental. 1ra. Edición. Universidad Nacional de Colombia. Apartado Aéreo 14990, Bogotá.
  • Hogde, W. 1947. Lista preliminar de las plantas vasculares nativas del departamento de Antioquia. Colombia. Rev. fac. Nal. De Agronomía. Vol. VII(27): 267-324.
  • Hogde, W. & G. Gutiérrez. 1948. Lista preliminar de las plantas vasculares nativas del departamento de Antioquia. Colombia. Supp. I., Rev. fac. Nal. de Agronomía VIII(32): 414-428.
  • Luteyn, L. J. & S. Sylva S. 1999. "Murrí" (Antioquia Department, Colombia): hotspot for neotropical blueberries (Ericaceae: Vaccinieae). Brittonia 51(3): 280-302.
  • Uribe Uribe, L. 1940. Flora de Antioquia. Medellín. 382 pp.

    Updated 9/05/02. [BLO]

  •  

     
     
    © 1995-2018 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
    P.O. Box 299, St. Louis, MO 63166-0299
    (314) 577-5100

    E-mail
    Technical Support