Garden Home | Research Home

PRENSANDO PLANTAS

USO DE LA TABLA FINAL DE LA PRENSA
Al prensar, utilice la pieza de madera final de la prensa, para mantener la pila presionada hacia abajo y en orden. Mueva la tabla hacia arriba cuando lo necesite. Este sistema permite tener ambas manos libres. Es asimismo, una buena superficie de corte cuando usted necesita seccionar frutos o tallos gruesos.

ORDEN DE LOS PERIODICOS AL PRENSAR
Si usted no escribe las notas de campo, a medida que está prensando las plantas, dé vuelta los periódicos alternando un número de colección (consistente en uno o más duplicados). De esta manera, no será necesario abrir cada periódico cuando los vaya a contar, a escribir las notas de campo o al escribir los números en las hojas de papel. Siempre mantenga la cara superior del espécimen hacia arriba.

NUMERANDO
Es muy útil escribir las iniciales del colector junto al número, ej.: A.G. 45038. Si las etiquetas se pierden, o las colecciones se confunden, es mucho más fácil recuperar los datos perdidos o devolver el espécimen a su lugar adecuado. Esto ahorra tiempo si usted está colectando sus plantas con otra persona que tiene la misma serie de números de colección, ayuda en reemplazar etiquetas perdidas, y ahorra una confusión si varias colecciones son transportadas juntas. Siempre ponga el número en el mismo lado del periódico, de preferencia en uno de los márgenes. Es mucho más fácil para clasificarlos.

Después de que las hojas de periódico estén numeradas, coloque todo el atado o la mitad de éste con los dobleces en la misma dirección. No dé vuelta la mitad del atado para equilibrar el paquete-- esto sólo complicará el procesamiento posterior de las plantas.

COLECCIONES COMPLETAS
Haga cada especimen para cada número dado, lo más completo posible. Si tanto, frutos y flores ( o diferentes formas de hojas, etc.) están disponibles, cada hoja o juego deberá ser representativo. Después del secado, puede combinar las partes que fueron secadas por separado, para formar especímenes completos antes de empacar y transportarlos.

TAMAñO DE LOS ESPECIMENES
Los especímenes deberán ser más cortos que el papel de montaje! Se hace más daño si hay que volver a doblarlos y cualquier parte que salga fuera del periódico se romperá y se perderá. Siempre tenga presente cómo lucirá su especimen una vez que esté fijado en la hoja de herbario, no ponga una muestra en cualquier forma dentro del periódico. La cartulina de montaje en Missouri es de 42 cm de largo por 29 cm de ancho.

MARCHITEZ
Cuando la marchitez sea un problema, colecte por un tiempo, entonces detengase a prensar en un sitio conveniente, luego colecte nuevamente, etc. Se puede reducir la marchitez rociando las bolsas con agua y manteniéndolas a la sombra, o poniendo periódico o toalla húmedos dentro de las bolsas; pero recuerde que el sol se traslada. Si estuvieren disponibles, use bolsas de plástico blancas y opacas, ya que no producen un efecto invernadero tan grande. Al retornar al campamento base, la marchitez puede reducirse poniendo las bolsas en una habitación con aire acondicionado o en un refrigerador si hubieren, pero séllelos porque el aire frío es a menudo secante.

Con la excepción de trepadoras, corte levemente los tallos y dóblelos en forma de "B" o "N" en lugar de curvarlos.

Si las plantas son pequeñas coloque varias sobre la hoja para llenarla:

Equilibre la calidad de las plantas individuales en cada hoja, algunas bonitas, algunas pobres (si no estuvieran todas en una excelente forma). De otra forma usted puede finalizar con la hoja más pobre para su institución. Se simplifica el procedimiento ulterior si el colector designa la hoja que desea que se quede en su institución.

Las gramíneas y otras hierbas, no deberán ser "arrancadas de la punta". Siempre colecte el espécimen completo con raíz, cave lo suficiente para encontrar los rizomas y otras partes subterráneas si están presentes. Asegúrese de remover el componente del suelo adherido a las raíces, sacudiendo o lavando los especímenes.

Es mejor distribuir las plantas para el prensado, con la misma superficie hacia arriba, como será observada una vez que el espécimen esté fijado en la cartulina de herbario. Siempre mantenga ese lado hacia arriba, al prensar, numerar, secar y clasificar.

Arregle las plantas antes de secarlas para enseñar claramente ambas superficies de las hojas y las estructuras reproductivas, poniendo particular atención en los helechos. Prense algunas flores abiertas, otras cerradas, otras partidas para mostrar las estructuras internas (especialmente en las Polemoniáceas y Monocotiledóneas). Las filarias (brácteas) de los capítulos de las compuestas son muy importantes y deberán ser prensadas de modo que algunas puedan ser vistas claramente. Pubescencia, estomas y otros caracteres son por lo general más importantes en el envés de la hoja que en la haz. Si se dispone solamente de una hoja grande o fronde de helecho, deberá ser plegada de manera que parte de ambas superfices pueda ser vista.

No cubra las flores, frutos o tallos con hojas; distribuya las hojas separadamente de las otras partes de la planta, o bien pliegue la hoja debajo de ellas. Al plegar las hojas, mantenga la parte más grande por debajo, de modo que usted puede aún medir largo, ancho, etc.:

Corte o retire el exceso de hojas, pero siempre mantenga parte del pecíolo para mostrar la posición.

Nunca corte la base del pecíolo y la unión al tallo de una hoja compuesta. Si es posible, conserve algunas bases del pecíolo de las otras hojas y la punta del tallo. No confunda una hoja compuesta grande con un rama con hojas simples. No parta el brote porque el arreglo opuesto o alterno no será evidente. Puede ser que se necesiten dos o más hojas de herbario para espécimen un con hojas muy grandes.

COMO RECONOCER HOJAS COMPUESTAS VERSUS UNA RAMA CON HOJAS SIMPLES.

  1. Los pecíolulos de los folíolos no son usualmente redondos en un corte transversal, mientras que los pecíolos verdaderos tienden a ser redondos.
  2. Si las "hojas" se muestran opuestas, pero las ramas son alternas, entonces la hoja es probablemente compuesta.
  3. Los folíolos de una hoja compuesta están distribuidos en un solo plano, mientras las hojas en una rama tienden a estar en planos diferentes.
  4. El folíolo terminal de una hoja compuesta, lo es verdaderamente, mientras que una hoja terminal en una rama, tenderá a ser, en un mayor o menor grado, un brote del ápice
  5. Los folíolos no poseen yemas axiales, mientras que las hojas simples de una rama tienden a tenerlas.
  6. Si hay inflorescencias en la parte axial de la hoja, entonces se trata de una rama y no de una hoja compuesta.
  7. En las hojas compuestas, el color y la textura del pecíolo y las estructuras axiales, tienden a ser diferentes de aquellas de la rama, mientras que el color y textura de una rama, tiende a ser el mismo que aquél de las ramas más gruesas.

    Es generalmente más fácil doblar el tallo que tratar de doblar todas las hojas.

    Si las puntas de la hoja sobresalen fuera del periódico, dóblelas hacia adentro o se romperán y perderán. Si usted dobla hojas grandes, a veces puede ponerse dos hojas grandes en una hoja de herbario en vez de una sola. Largo, ancho, forma, haz y envés son aún observables:

    Con las hojas largas de palmeras y helechos grandes, tome una sección apical, una sección media y una porción basal pinada. Escriba en las notas de campo el largo total de la hoja, largo del pecíolo, número de pinas y las disposición de las pinas (ej.: regular, alternas, o irregularmente espaciadas) si el espécimen no lo mostrare. Para las palmeras, describa la posición de la inflorescencia en relación a las hojas, también si las especies son solitarias o coloniales, e incluya muestras de espinas del tallo y corteza. Cada espécimen como mínimo, deberá consistir de un ápice, una base, una sección media, partes seleccionadas de la inflorescencia, tallo y base del pecíolo. Las fotografías son muy útiles.

    Un espécimen representativo de una planta grande puede requerir hojas adicionales para estar completo. Aún algunas plantas de tamaño moderado, tales como Heracleum (Apiáceas) requieren varias hojas para las partes representativas de las hojas, tallos, flores y frutos. En general, no amontone las hojas. Los especímenes en hojas múltiples contienen más información que una muestra amontonada.

    Los frutos grandes deberán ser cortados en rebanadas de 2.5 cm de espesor, tanto longitudinal, como transversalmente. Es preferible tener los frutos fijados a las ramas, cuando se monta el espécimen. La medida de 2.5 cm ha sido establecida como el grosor máximo recomendado para especímenes montados en Missouri.

    Es útil marcar hojas múltiples del mismo espécimen con la misma letra. Esta letra no se pone en los datos de la etiqueta, más bien, se usa para facilitar el reensamblaje de las colecciones luego del secado. Coloque la letra en cualquier sitio sobre la hoja, pero no a continuación del número (ej.: 1832A), ya que esto designa una colección mezclada y dividida.

    Doble las hojas largas, de manera que la base y el ápice puedan ser vistos.

    Partes de la inflorescencia, tallo, flores, etc. puede ser puesto sobre una hoja, sin perder información alguna siempre y cuando la forma, dimensiones y superficie de la hoja puedan verse. Aun si las partes son secadas separadamente, pueden ser montadas juntas.

    Al doblar hojas grandes, siempre comience con la porción más grande de la hoja, y luego las partes más pequeñas por encima; ej.: hoja grande cordada: base, doblar el ápice, luego el pecíolo y la inflorescencia por encima. Para las hojas con lóbulos basales, no doble la base sobre sí, esto hace más difícil ver la forma de la hoja y medir los lóbulos. Comience doblando las hojas grandes con el envés hacia arriba. El envés tiene por lo general más caracteres taxonómicos que la haz.

    Para las hojas grandes simétricas, como las Araceae, puede descartar un lado de la hoja hasta antes del nervio principal. En las notas de campo describa la sección transversal del pecíolo, ya sea redondo o aplanado, y si tiene costillas o ángulos agudos (particularmente en Anthurium y Philodendron (Araceae). Algunas veces, es necesario utilizar varias hojas de periódico.

    En plantas grandes, incluya al menos parte del tallo y un pecíolo completo. El tallo puede partirse por la mitad, longitudinalmente para hacerlo más delgado. Las raíces y otras partes gruesas o abultadas, también pueden ser separadas para acelerar el secado. Los bulbos pueden ser cortados longitudinalmente o rebanados en forma transversal, dependiendo de qué caracteres se necesita mostrar. En las Cyclantaceae la base de la hoja y la base del pecíolo son muy importantes, así como lo es la profundidad de la división de la hoja. Hay que indicar este último punto en las notas de campo, ej.: hoja dividida hasta la mitad o sino simplemente corte una lado de la hoja justo hasta antes de la bifurcación si es necesario.

    Es muy útil preservar flores de Iridaceae, Lentibulariaceae, Burmaniaceae, Zingiberaceae, Orchidaceae y Marantaceae en una solución de alcohol al 50% con unas gotas de glicerina en frascos con tapa rosca para estudio ulterior. La glicerina evita que el material se seque completamente si el fluído llegara a perderse o evaporarse. Ponga el nombre del colector y el número sobre una etiqueta de papel en los frascos, usando un marcador a prueba de alcohol, tinta o lápiz.

    En las passifloráceas, es importante abrir por lo menos una flor en cada duplicado, de forma tal que la estructura interna sea observable. En otras familias con pocas flores grandes, i.e.: Cactáceas es útil agregar flores cortadas y abiertas para cada espécimen, siempre que sea posible.

    Al colectar plantas acuáticas delicadas, es recomendable llevar una cubeta o charola, llenarla con agua y hacer flotar la planta sobre el papel. Algunos colectores prefieren utilizar un pedazo de papel blanco de buena calidad, que luego pueda ser pegado a la hoja de herbario, y el espécimen puede ser fijado con goma o cinta adhsiva para mantenerlo adherido al papel. Otros colectores utilizan hojas de periódico, o papel común de prensa, o papel encerado cuando es asequible y hacen flotar la planta sobre éste. Los especímenes, generalmente se despegan fácilmente raspando ligeramente con el filo de un escalpelo o cuchillo.

    Si llegaren a faltar periódicos, se pueden combinar especímenes en la misma hoja. Escriba " ________especímenes" o " dividido en_______ especímenes", en el margen del periódico. Esto se hará SOLO cuando sea absolutamente necesario. Cada especimen debe ser tansferido a un periódico por separado antes de secar.


    << PREVIOUS | MAIN | NEXT >>