Garden Home | Research Home

COLECTA

HERRAMIENTAS
Es mucho más seguro y eficiente colectar si usted tiene un estuche o funda para su podadora y machete; de esta forma usted tiene sus manos libres. Algunos botánicos atan los instrumentos al cinturón por medio de cadenas de arrastre para evitar perderlas u olvidarlas en el campo. Pero ésto puede resultar peligroso ya que la cadena puede quedar atrapada en la vegetación o colgada en una rama al trepar.

CALIDAD DE COLECCIONES
Es aceptable hacer un espécimen pobre y diminuto, si eso es todo el material que hubiere disponible. Pero si hay suficiente material disponible, se requiere un pequeño esfuerzo más para hacer un buen ejemplar completo. Si sólo hubiere poco material fértil se puede mejorar la colección agregando material estéril. Ya que el objetivo de hacer un un buen espécimen es proveer, en forma conveniente, una adecuada representación de una planta, deberá siempre incluirse la gama total de caracteres exhibidos por la planta, tales como las hojas más grandes y las más pequeñas, hojas jóvenes para mostrar pubescencia, estípulas, etc. Los especímenes deberán ser siempre mejorados agregando flores, frutos e inflorescencias adicionales. No hay razón para incluir sólo una inflorescencia o una flor por espécimen, cuando hay abundancia de material a mano.

EJEMPLARES PARA PRUEBA Y DETERMINACION, FERTILES Y ESTERILES
Es muy importante colectar material fértil si es posible. Colecte flores y si es posible frutos por cada espécimen. Si usted tiene ejemplares estériles para estudios ecológicos o antropológicos, haga otra colección fértil de las mismas especies. De esta manera, el ejemplar estéril puede ser comparado y verificado con la colección fértil, ya que el espécimen fértil puede ser determinado mucho más facilmente. No ignore los caracteres vegetativos. Si hay diferentes tipos de hojas, muéstrelo. Obtenga pequeñas ramas maduras e inmaduras, especialmente para trepadoras/rastreras, etc. La savia y brotes de tocones y retoños de material maduro, a menudo poseen caracteres muy diferentes y pueden ser muy útiles.

PRE-PRENSADO
El estricto prensado en el campo es por lo general menos eficiente que colectar en bolsas plásticas. El material frágil puede ser colocado en una prensa de campo y las partes duras en una bolsa plástica para prensarlas posteriormente. Siempre lleve bolsas de plástico pequeñas o periódicos para envolver plantas más pequeñas o frágiles. Estas pueden entonces ser puestas en una bolsa o saco más grande. Como una alternativa al uso de bolsas pequeñas, las muestras pueden ser envueltas en cualquier hoja grande, tal como las de Heliconia.

BOLSAS
Al colectar en bolsas plásticas, doble los especímenes del largo correcto para que calce en una hoja de herbario y póngalos firme, pero cuidadosamente, dentro de la bolsa. No los deje caer. De esta forma, las colecciones separadas no se confundirán y se producirá un daño menor. Luego, al vaciar la bolsa, tórnela hacia abajo y vierta cuidadosamente todo el contenido hacia afuera si las colecciones estuvieran entreveradas. No trate de halar del material hacia fuera de la bolsa; esto usualmente destruye los especímenes. Es preferible usar bolsas grandes en lugar de las pequeñas, así evitará hacer más daño a las plantas. Si tiene plantas pesadas, grandes, lo mejor es ponerlas dentro de una bolsa separada por cuanto pueden dañar otras plantas más delicadas dentro de la bolsa o saco. Esto es especialmente cierto para las palmeras y las aráceas grandes. Para prevenir que las plantas se marchiten rápidamente, puede envolverlas en periódicos húmedos y colocarlas en una bolsa plástica, la que deberá ser mantenida a la sombra. Esto no es siempre posible cuando se recolecta en forma intensa en los trópicos.

CASOS ESPECIALES
Los musgos, conos, frutos, flores de Cuscuta, cactos y algunas otras suculentas, pueden ponerse en pequeñas bolsas de papel, cada una numerada en el frente para secarlas sin prensarlas. Si se las almacena en bolsas plásticas se pueden enmohecer inclusive después de secas.

ENCOGIMIENTO DURANTE EL SECADO
Las plantas reducen su tamaño al secarse, lo cual es especialmente cierto con la mayor parte de plantas suculentas. El material que podría pensarse que es suficiente cuando está fresco, puede resultar ser muy escaso cuando seco.

INFORMACION DE HABITO Y ETIQUETAS COLGANTES
Al colectar, observe la planta con detenimiento para estimar la altura o anotar otras características. Aquellas personas que tienen problemas en recordar esta información es porque no se detuvieron a estudiar las plantas. Si usted tiene problemas en recordar detalles, lleve un pequeño libro de notas, o un marcador para escribir directamente sobre las hojas de las plantas. Por ejemplo, E podría significar epífita, t = terrestre, a-2 = arbusto de 2 metros, T-4 = árbol de 4 metros, etc. Otra alternativa es escribir en el margen del periódico, a medida que usted esté prensando las plantas. Muchos colectores colocan etiquetas en sus colecciones para evitar confusiones. Las etiquetas colgantes deberán ser atadas en forma segura a tallos o frutos, con el nombre del colector, número de colección y la identificación inicial de campo escrita en tinta permanente o lápiz. Otros colectores han utilizado etiquetas de tipo autoadhesivo. Estas técnicas se tornan difíciles de usar si las condiciones en el campo son severas, o si llueve.

TUBOS EXTENSIBLES CON GANCHO CORTADOR
El tubo extensible con gancho cortador (podadora aérea, descopador, tijera telescópica, garrocha extensible, etc.) es muy útil, si no esencial al trabajar dentro del bosque. El tubo extensible estándar de Missouri consiste en dos tubos articulables, cuyo largo total es de alrededor de 3.6 m y un gancho cortador en uno de los extremos. Por medio del agregado de tubos adicionales, se puede trabajar de forma relativamente sencilla hasta con seis tubos para un total de alrededor de 10.5 metros. Luego de articular varios tubos se los debe mantener verticales y nuevas unidades son agregadas desde la parte inferior. A causa de la flexibilidad de los tubos y sus articulaciones, la cabeza del gancho oscilará, a menos que esté vertical o bien apoyada. El tubo se puede estabilizar al inclinarlo contra una rama, mientras otros tubos son añadidos, o guiar la cabeza del gancho cortador hacia la rama deseada. Poca gente ha agregado en forma exitosa un séptimo u octavo tubo, ya que se requiere una buena habilidad y firmeza.

"TUBO EXTENSIBLE DE CAMPO"
El tubo extensible es difícil de llevar dentro del bosque. Una alternativa es encontrar, dentro del bosque, una rama dura con una bifurcación en la parte final. Insertándola entre las ramas más pequeñas y torciéndola, con frecuencia se pueden obtener muestras a seis metros del suelo. Si usted corta una de las bifurcaciones hasta la mitad y la dobla contra la otra y la ata, puede formar un gancho que es útil para halar epífitas hacia abajo. En muchas áreas, este proceso no tendrá un impacto ecológico significativo, pero no lo utilice en un área reducida donde puede haber mucha actividad de colecta.

SIERRAS
Otro método es disparar una pesa de plomo atada a un hilo de pescar por sobre una rama, usando una catapulta. De esta forma se usa el hilo de nylon para pasar, por sobre la rama, una cuerda fina y fuerte con una hoja de motosierra en su parte media. Dos personas de pie, a una corta distancia entre sí, pueden entonces halar de la cuerda hacia atrás y adelante y cortar la rama. Esto es más difícil para una persona sola. Una modificación es cortar una hoja de motosierra por la mitad. Remachando estas dos piezas juntas con una mitad hacia arriba y otra mitad hacia abajo, se asegura que se tiene un borde cortante a ambos lados. Un poco de pintura brillante a cada extremo de la hoja, le permitirá ubicar ésta en su posición correcta.

TECNICAS PARA TREPAR ARBOLES
Un disparo de catapulta o una flecha puede también utilizarse para arrojar una cuerda fina y fuerte a través de una rama grande. Luego se ata el cordel y se lo pasa por la rama y finalmente el cordel se ata a una soga de montañismo. Con la soga se puede trepar usando técnicas de montañismo y descender en la misma forma. Es muy importante utilizar siempre un cinturón de seguridad o arnés al moverse por en el dosel.

ESPUELAS PARA TREPAR
Las espuelas regulares para trepar árboles (grandes con un diente) y el arnés son mejores para árboles grandes; y las espuelas francesas (más cortas y con varios dientes) son mejores para los árboles más pequeños. Puede combinarse el uso de espuelas para subir árboles, con sogas de escalamiento para descender del mismo, lo cual es la parte más dificultosa y peligrosa con las espuelas.

BICICLETA PARA SUBIR A LOS ARBOLES
La bicicleta para subir a los árboles es otro método. Estos hierros para trepar son bandas ajustables que van rodeando el árbol. La única similitud con una bicicleta es que requiere una acción de bombeo para ascender y descender. Este método es probablemente más sencillo y seguro que las espuelas, pero es más pesado y abultado para su transporte.

TUBO EXTENSIBLE Y TREPADO DE ARBOLES
La combinación de trepar llevando un tubo extensible ha sido muy exitosa. Una vez que se está en posición cerca del dosel, puede izarse el tubo y por lo general se puede alcanzar ramas de varias especies diferentes, todas accesibles desde el mismo punto. Siempre recuerde atar la soga de la garrocha extensible a su cinturón antes de ascender.

ARMAS DE FUEGO
Poca gente ha utilizado armas de fuego de calidad para derribar ramas. Esto requiere gran habilidad, y se requieren permisos especiales en la mayoría de los sitios. También, la gente del lugar se preocupa mucho si los forasteros están armados.

SUGERENCIAS
Es necesario equilibrar el equipo que transporta (lo que le ayuda a colectar plantas) con la distancia que usted pueda cubrir, ya que al estar más liviano, puede colectar más especies y posiblemente llegar a más sitios. También tiene que balancear su deseo por colectar una planta en particular y viajar una distancia mayor, con la posibilidad de encontrar la misma planta en un lugar más accesible. Las especies raramente colectadas, merecen ciertamente más esfuerzo que las comúnmente colectadas. Las especies que con frecuencia se hallan más cerca del suelo, merecen menos esfuerzos que aquellas que nunca se encuentran cerca del mismo. Durante los primeros días en una zona nueva, es mejor no emplear demasiado esfuerzo en una especie en particular, debido a que con el tiempo usted se familiarizará con la vegetación y mejorará su oportunidad de encontrar la misma planta en un sitio más conveniente.


<< PREVIOUS | MAIN | NEXT >>