FM Logo

ACERCA DE LA Flora Mesoamericana

[English]

Flora Mesoamericana, la primera Flora regional a gran escala escrita en español, es un proyecto de colaboración entre el Jardín Botánico de Missouri , el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo de Historia Natural de Londres, y especialistas de todo el mundo. La Flora describe, por primera vez, todas las plantas vasculares que se encuentran en los estados del sureste de México (incluyendo la península de Yucatán) y en todas las repúblicas de Centroamérica. El proyecto publica sus resultados en esta versión de Internet (W3FM), así como también en volúmenes impresos. W3FM apareció por primera vez en Internet en 1994 en el servidor del Museo de Historia Natural. En la actualidad está disponible a través del servidor del Jardín Botánico de Missouri y fue convertida a una versión de tiempo real en octubre de 1997. La UNAM publicó el primer volumen impreso, Volumen 6: Alismataceae a Cyperaceae en marzo de 1994, y el Volumen 1: Psilotaceae a Salviniaceae en noviembre de 1995. Los volúmenes están en venta a través del departamento de Publicaciones Científicas del Jardín Botánico de Missouri, y para México, en el Instituto de Biología (UNAM).

ACERCA DE LA Flora Mesoamericana: LA VERSION EN INTERNET (W3FM)

La versión en Internet de la Flora Mesoamericana (W3FM) está organizada en un formato de lista anotada donde cada nombre botánico tiene su propia página enlazada a otras páginas. La lista anotada está diseñada de manera que el usuario tiene una amplia visión de la flora de Mesoamérica y le permite navegar al consultar la Flora. Se puede buscar en la Flora cualquier nombre científico o también escoger un nombre de uno de los ocho índices. Cada página se forma con de los datos existentes en la base de datos de produción de la Flora Mesoamericana al momento que el usuario formula su pregunta; por lo tanto, cada página de internet representa la información más actualizada. Existen enlaces con ilustraciones, descripciones, claves de identificación, ejemplares, mapas y otros nombres (sinónimos) y enlaces de "taxon a taxon" con tratamientos taxonómicos alternos. Cualquiera de las partes de W3FM será actualizada en cualquier momento a medida que se disponga de información nueva o mejorada. Mucho agradeceremos se nos notifique de cualquier error y haremos el esfuerzo de corregirlo lo antes posible.

La lista anotada generalmente contiene datos completos del sitio de publicación y tipificación, la sinonimia establecida por los autores de la Flora Mesoamericana y, para los nombres aceptados, citas de ejemplares representativos seleccionados al azar de la base de datos de ejemplares. De esta manera se da al usuario una visión rápida de cualquier nombre en Mesoamérica.

Véase Taxa Aceptados para obtener una lista de todos los taxa aceptados. Esta lista incluye los taxa aceptados provisionalmente que se cree se encuentran en Mesoamérica, pero que aún no han sido tratados por los autores de la Flora Mesoamericana. La lista para todas las familias se completará durante 1998 y ofrecerá un informe actualizado de las casi 17.000 especies que se cree se encuentran en Mesoamérica. Se harán actualizaciones frecuentes, especialmente a medida que nuestros autores finalicen sus tratamientos.

Ilustraciones

Son pocas las ilustraciones de las especies aceptadas, pero se irán añadiendo tan pronto como el tiempo y los recursos lo permitan. Esperamos eventualmente que proporcionar por lo menos una ilustración de cada especie aceptada, y nuestra meta final es de documentar con un ejemplar del herbario cada ilustración. Se agradecen las donaciones de tales ilustraciones o el permiso de usarlas o de formar enlaces con ilustraciones publicadas. Todas estas contribuciones recibirán su debido reconocimiento.

Descripciones

Las descripciones, en la medida de lo posible, son paralelas y, por lo tanto, fáciles de comparar. Además de la descripción, y como ayuda para el usuario, hemos incluido el texto completo del tratamiento del taxon como finalmente aparecerá en los volúmenes impresos. Téngase en cuenta que, para los volúmenes ya publicados, se pueden haber hecho actualizaciones y, por tanto, las descripciones de W3FM no son necesariamente las mismas que las de los volúmenes impresos. (Véase Taxa con Nueva Información. ).

Claves

Se pueden encontrar claves dicotómicas después de las descripciones del siguiente taxon de orden superior; por ejemplo, las claves de las especies se encuentran después de la descripción del género al que dichas especies pertenecen, y las claves de géneros se encuentran después de la descripción de la familia a la que dichos géneros pertenecen.

Ejemplares citados

Se proporciona información de todos los ejemplares registrados en la base de datos mesoamericana. En octubre de 1997 se había registrado la información de cerca de 210.000 ejemplares de un estimado de 1.7 miliones disponibles en los herbarios de todo el mundo. Esta parte de la base de datos crecerá a diario por muchos años. Apreciamos la información que pueda ser usada por el proyecto o cualquier información acerca de datos publicados en Internet a los cuales se pueda enlazar este proyecto. Todas las contribuciones recibirán su debido reconocimiento.

Mapas

Los mapas de distribución disponibles son sólo de los taxa de los cuales se dispone de ejemplares con coordenadas geográficas precisas. Sin embargo, con la notable excepción de la mayor parte de ejemplares de Nicaragua, la gran mayoría de los ejemplares mesoamericanos de herbario no tienen coordenadas geográficas en las etiquetas y, por esta razón, nuestros mapas generalmente no reflejan completamente la distribución de cada taxon en Mesoamérica. Se está trabajando para remediar esta deficiencia.

Enlaces con otros tratamientos taxonómicos

Por el momento en construcción, se están enlazanda "taxon a taxon" con todas las floras nacionales mesoamericanas y listas anotadas disponibles en Internet y, finalmente, con todas aquellas del hemisferio occidental. Además, para otros puntos de vista taxonómicos, cada nombre de W3FM está permanentemente enlazado con W3TROPICOS, la base de datos botánica del Jardín Botánico de Missouri, en la cual se registran otras clasificaciones publicadas y opiniones taxonómicas (a menudo muchas) que están, a su vez, enlazadas con citas bibliográficas relevantes.

Datos Nuevos

W3FM es la fuente principal donde se realizan los cambios después de la publicación de cualquier volumen impreso de la Flora Mesoamericana. Estas actualizaciones se documentan con referencias bibliográficas, y/o comentarios y observaciones nuevas de los autores, y/o registro de ejemplares, y aparecen como Datos Nuevos en las páginas apropiadas de la lista anotada. Para obtener una lista de los taxones actualizados, pulce en el índice titulado Taxa con Nueva Información. Las actualizaciones que se han hecho desde la publicación del volumen de la Flora Mesoamericana que contiene la familia, se están organizando al momento en las veinte categorías de información nueva siguientes:
  1. Taxon recientemente descrito.
  2. Registro nuevo de este taxon en Mesoamérica.
  3. Distribución Mesoamericana adicional nueva para este taxon.
  4. Nombre nuevo como resultado de una reclasificación propuesta para este taxon.
  5. Nombre nuevo necesario para apegarse a las reglas del International Code of Botanical Nomenclature.
  6. Información nueva sobre tipificación para este taxon.
  7. Sinonimia adicional para este taxon.
  8. Sinonimia eliminada para este taxon.
  9. Sinonimia corregida para este taxon.
  10. Distribución eliminada para este taxon. El informe de la distribución original se basó en una identificación parcialmente incorrecta.
  11. Taxon desaparecido. El registro original de este taxon para Mesoamérica se basó en una identificación incorrecta.
  12. Taxon recién reconocido, pero el nombre conocido hasta la fecha señalada en la parte inferior no había sido validado y publicado.
  13. Distribución general adicional para este taxon.
  14. Sinonimia nueva para este taxon.
  15. Cita de nuevo autor para cumplir con las reglas del International Code of Botanical Nomenclature.
  16. Distribución eliminada para este taxon .El informe original de la distribución se basó en una interpretación incorrecta de los datos de la localidad en la etiqueta del ejemplar de muestra.
  17. Debido a un error editorial, se omitió información del manuscrito original en el volumen impreso y ahora ha sido recuperada.
  18. Nueva cita bibliográfica para cumplir con las reglas del International Code of Botanical Nomenclature.
  19. Corrección de la ortografía de los nombres científicos para cumplir con las reglas del International Code of Botanical Nomenclature.
  20. Distribución general de este taxon eliminada. El informe original de la distribución se basó en una interpretación parcialmente incorrecta o en un registro no confirmado.
Cualquier otra actualización se incorpora simplemente a W3FM a medida que se necesite.