www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

Flora y vegetación

Inicio
Arenal de Cerro Amarillo
Arenal de Cerro Amarillo

Nototriche hartwegii creciendo en rocas
Nototriche hartwegii creciendo en rocas

Pedicularis incurva en páramo de pajonal
Pedicularis incurva en páramo de pajonal
Almohadillas de Plantago rigida
Almohadillas de Plantago rigida

La flora del Páramo del Cajas es única; varias especies son endémicas y se encuentran aquí y en ninguna otra parte del planeta. En el área de páramo se reconocen cuatro tipos de vegetación: 1) El "súper páramo" o "arenal" se encuentra en las cimas de los montes más altos como Cerro Arquitecto o Cerro Amarillo. Aunque a simple vista pareciera que carecen de vegetación, algunas plantas, como las especies raras Nototriche hartwegii y Valeriana henricii, se han adaptado a crecer directamente en la arena o en grietas entre las rocas. 2) El "páramo de pajonal" domina el área como un inmenso mar de paja con manchones de arbustos y hierbas coloridas. La especie más importante es la gramínea Calamagrostis intermedia; varias herbáceas llamativas se encuentran esparcidas, entre las que podemos citar a: Bartsia laticrenata, Gentianella longibarbata y Senecio chionogeton. 3) El "páramo de almohadillas" se encuentra en los sitios más húmedos. Está formado por plantas tan apretadas entre sí que forman especies de almohadones. Pueden estar formados por un solo individuo o por varios individuos de la misma o de distintas especies. Entre las más notorias se encuentran Azorella pedunculata y Plantago rigida. 4) La vegetación arbustiva y arbórea se conforma de especies de arbustos con hojas gruesas y duras como Berberis lutea, Chuquiraga jussieui y Pernettya prostrata, entre muchos otros; los parches de bosques esparcidos alrededor de las lagunas, en pendientes y barrancos, están compuestos principalmente por especies de los géneros Polylepis y Gynoxys. Los bosques de Polylepis (quinoa o árbol de papel), hoy en día solo se encuentran en pequeños remanentes cuando en el pasado se cree que ocuparon áreas mucho más extensas. Estos remanentes de bosques sirven de refugio para aves características de los páramos así como también para pequeños mamíferos. En las lagunas se encuentran plantas acuáticas tales como Potamogeton paramoanus y en sus alrededores plantas semiacuáticas como Isoëtes novo-granatensis.

Los efectos de las acciones humanas, el pastoreo y las quemas han degradado algunas zonas del Parque. El PNC lleva a cabo restauración de las partes más afectadas con plantaciones de especies nativas de pastos o de Polylepis.

En el páramo del Cajas se encuentran alrededor de 500 especies de plantas vasculares pertenecientes a 243 géneros en 70 familias. La familia más numerosa es la de las compuestas (Asteraceae o Compositae) con 85 especies, seguida por las pteridofitas (helechos) con 64, Poaceae (pastos) con 42, Rosaceae con 22, Cyperaceae con 16, y Apiaceae, Gentianaceae, Juncaceae y Valerianaceae con 12 especies cada una. En el PNC se han registrado 71 de las más de 4000 especies de plantas endémicas ecuatorianas; de éstas, 10 especies son endémicas del PNC, es decir que solo se conocen de esta área y de ninguna otra del planeta.
 

Páramo arbustivo
Páramo arbustivo
Bosque de Polylepis
Bosque de Polylepis

Bosques remanentes de Polylepis
Bosques remanentes de Polylepis
Vegetación palustre de la laguna Totoras
Vegetación palustre de
la laguna Totoras

 
 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
4344 Shaw Blvd.
St. Louis, MO 63110
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support