Server Home | Garden Home | Research | Search

Flora Mesoamericana-La Version en la Internet

La nueva versión de la Flora Mesoamericana consiste de dos partes principales: 1) la lista anotada y 2) la flora sinóptica. La lista anotada está diseñada de tal forma que da al usuario una visión general de la flora Mesoamericana y le permite navegar y examinar la Flora. Es también la fuente principal de actualización de la Flora Mesoamericana. (Veáse Nueva Información.) La flora sinóptica proporciona claves, descripciones y un resumen de los datos sobre la distribución, hábitat y ejemplares de herbario, basados en los volúmenes publicados de la Flora Mesoamericana. Los mapas de distribución están disponibles sólo para los taxa de los cuales se tienen ejemplares de herbario con coordenadas geográficas. Las imágenes de las especies aceptadas se irán añadiendo a medida que se disponga de tiempo y recursos.

Acceso a Flora Mesoamericana

El acceso a Flora Mesoamericana puede hacerse por medio de consultas o por medio del índice taxonómico (Lista anotada--acceso por taxon), que permite examinar los taxa aceptados para los cuales se dispone de datos al momento. Nótese que al momento están disponibles datos para 52 familias (aunque las 32 familias de helechos y afines reconocidas están al momento agrupadas como Pteridophyta).

Busqueda por: Conceptos Palabras claves | Ayuda haciendo consultas.
| Search the entire Garden

La lista anotada

La lista anotada generalmente contiene toda la información del sitio de publicación y tipificación, sinónimos, distribución y cita de los ejemplares representativos. Está organizada en dos partes: 1) una visión estricta de la Flora Mesoamericana, la cual refleja los conceptos taxonómicos de los autores participantes en la Flora Mesoamericana; 2) una visión ampliada basada en los trabajos taxonómicos más recientes que tratan a estos taxa y que están registrados en TROPICOS, la base de datos del Missouri Botanical Garden. Esta parte de la Flora Mesoamericana será actualizada frecuentemente. Las familias que no han sido revisadas por los autores participantes en la Flora Mesoamericana estarán disponibles en breve en la visión ampliada de la lista anotada. Estas familias se actualizarán a medida que nuestros autores finalicen sus contribuciones. De esta manera, al menos los datos preliminares estarán disponibles para la mayoría de las 17.000 especies de la flora de Mesoamérica.

La lista anotada tiene al momento datos de 19.866 nombres. Esto incluye datos de los siguientes 3.788 taxa aceptados: 3.312 especies y 476 géneros de las 28 familias de dicotiledóneas incluidas en el Vol. 6, 32 familias de pteridofitas incluidos en el Vol. 1 y 1 familia de dicotiledóneas que aparecerá en el Vol. 4(Parte 1). Los 16.078 nombres restantes son principalmente sinónimos de los taxa aceptados, usados tanto dentro como fuera de Mesoamérica, y también incluyen a las especies nuevas descubiertas, así como otros nombres asociados con los taxa aceptados, tales como tipos de géneros y variantes ortográficas, entre otros. También se proporcionan las citas pertinentes para Mesoamérica y otra bibliografía relevante.

La flora sinóptica

Para la flora sinóptica está disponible al momento una versión gopher del Vol. 6 y un ejemplo completo en hipertexto, que incluye los mapas de distribución y las ilustraciones de todas las especies del género de helechos Stigmatopteris del Vol. 1. La versión completa en hipertexto del Vol. 1 está siendo marcada y se están haciendo los enlaces con la lista anotada, los mapas de distribución y las ilustraciones. Estará disponible en corto tiempo. El Vol. 6 se transformará en un formato de hipertexto en forma retroactiva y se enlazará a los otros datos. Para los próximos volúmenes, la flora sinóptica se enlazará a la lista anotada inmediatamente después de que cada parte haya sido revisada, editada y aceptada para su publicación.

Nueva información

La actualización de todos los taxa aceptados en la Flora Mesoamericana se está añadiendo a la versión de Internet a medida que los datos están disponibles y se les documenta con referencias bibliográficas, comentarios o nuevas observaciones de los autores y/o ejemplares de herbario. La actualización se puede encontrar más fácilmente presionando taxa con datos nuevos para obtener una lista anotada de todos los taxa con información actualizada o encontrando los taxa individuales que están marcados con un punto púrpura en los índices de taxa aceptados bajo Flora Mesoamericana, lista anotada-acceso por taxon. Las actualizaciones se están organizando al momento alrededor de las seis siguientes categorías de nueva información:

  1. Taxon nuevo descrito desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  2. Registro nuevo para Mesoamérica desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  3. Distribución adicional en Mesomerica del taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  4. Nombre nuevo resultante de una nueva clasificación propuesta para el taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  5. Nombre nuevo requerido debido a las reglas del Codigo Internacional de Nomenclatura Botánica desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  6. Nueva tipificación del taxon desde de la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.

created 3/29/96
Alan V. Tucker/ tucker@mobot.org