Garden Home*Research Home*Site Map*Search*
Carton de Colombia LogoMBG Logo

Guía de las plantas de la Región del Bajo Calima

In English

La región del Bajo Calima se encuentra en la costa Pacífica de Colombia, cerca de Buenaventura, en el Departamento del Valle del Cauca. La región, de clima cálido y húmedo, posee una flora tropical con una alta diversidad de especies. La región ha sido intensamente explorada y colectada por varios botánicos con la ayuda de la compañía Smurfit Cartón de Colombia y del Dr. J. A. Wright, Director de Forest Research. Una guía ilustrada de su flora está siendo preparada por Myriam Monsalve, investigadora asociada de la Universidad del Valle en Cali y Charlotte M. Taylor del Missouri Botanical Garden.

La región, de ca. 60. 0000 hectáreas, se encuentra al sur del Río Calima, 03°57'-04°10'N y 77°01'-12'W y 0-150 m.s.n.m. El área recibe 7000-8000 mm de precipitación anual; se encuentra en la región biogeográfica del Chocó. Desde 1950 y hasta 1995, el Bajo Calima fue una concesión maderera a Cartón de Colombia, compañía que taló el área con un sistema de rotación durante un período de 30 años, y al mismo tiempo incentivó estudios científicos del área. La preparación de la flora fue una idea de la Compañía, la cual ha apoyado el proyecto tanto en forma logística como financiera.

Varios botánicos han explorado el área intensamente, notablamente el fallecido Dr. Alwyn Gentry, Dr. Thomas Croat y Myriam Monsalve. Los estudios ecológicos de la regeneración de los bosques fueron realizados por Faber-Langendoen (1989) y la historia del área y perspectivas más amplias sobre la regeneración y manejo de los bosques fueron presentadas por Ladrach y Wright (1995). El estudio de las aráceas del lugar, recientemente presentado por Bay (1996), reporta 100 especies, de las cuales más de la mitad son nuevas para la ciencia.

Este es uno de los varios proyectos que el Missouri Botanical Garden está llevando a cabo, en áreas de fácil acceso en los ecosistemas menos conocidos de Colombia.

Esta lista anotada preliminar de la Region del Bajo Calima, Valle, Colombia, está en preparación. La lista se presenta en esta página mientras se prepara, familia por familia.

Referencias

Bay, D. 1996. Araceae of the Bajo Calima region, Colombia. Ph.D. Dissertation, Saint Louis University, St. Louis, Missouri, U.S.A.

Faber-Langendoen, D. 1989. Combining conservation and forestry in a Colombian rain forest: an ecological assessment. Ph.D. Dissertation, Saint Louis University, St. Louis, Missouri, U.S.A.

Ladrach, W. E. & J. A. Wright. 1995. Natural regeneration in a secondary Colombian rain forest: its implications for natural forest management in the Tropics. J. Sustainable Forestry 3(1): 15-38.