Flora Mesoamericana Logo


Agradecimientos para la Flora
Agradecimientos para el Volumen 1


AGRADECIMIENTOS PARA LA FLORA

El desarrollo del proyecto Flora Mesoamericana ha sido posible gracias al apoyo financiero de una amplia variedad de instituciones e individuos.

Nuestras instituciones, el Missouri Botanical Garden, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Natural History Museum de Londres, han destinado por muchos años sus recursos para el desarrollo de todas las fases del proyecto. El proyecto debe mucho al continuo apoyo de Peter H. Raven, Director, y Warren D. Stevens, Director of Research del Missouri Botanical Garden. Merece especial mención el total apoyo financiero para la publicación de este volumen por parte d e la Universidad Nacional Autónoma de México, logrado gracias al esfuerzo de José Sarukhán K., Antonio Lot H. y Héctor Hernández M., directores del Instituto de Biología. También, en 1985, el British Museum (Natural History), como en aquel tiempo se llamaba, creó una sección de Flora Mesoamericana dentro de su departamento de botánica, lo que posibilitó a varios de sus miembros a dedicar sus esfuerzos curatoriales, de cole cta y de investigación al proyecto, con el continuo apoyo del Stephen Blackmore, Keeper of Botany. Queremos agradecer a Neil Chalmers, director, The Natural History Museum, por el apoyo general.

Estamos sumamente agradecidos a la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, por la serie de convenios que otorgaron apoyo financiero para el trabajo de campo realizado por algunos de los colaboradores de la Flora y que en gran medida apoyar on la participación del Missouri Botanical Garden en el proyecto. De igual manera, agradecemos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de México, que ha aportado varios generosos apoyos para una participación sim ilar por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Colegio de Postgraduados, en Chapingo; la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en México; la Universidad Autó noma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), en México; y el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco; la Dirección de Investigación Científica y Superación Académica de la Secretaría d e Educación Pública apoyó el trabajo de campo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa); la Coordinación de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México subsidió parte del t rabajo de traducción y editorial en el Instituto de Biología. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica (CONICIT) aportó el apoyo necesario para el trabajo de campo por parte del Mus eo Nacional de Costa Rica.

Asimismo, apreciamos la serie de donaciones de las siguientes instituciones las cuales contribuyeron significativamente al éxito del proyecto. Aportes de la Monsanto Company, en St. Louis, permitieron el nombramiento de C. Dennis Adams como Rese arch Associate del Missouri Botanical Garden en el Natural History Museum, London. El apoyo de la Jessie Smith Noyes Foundation dio becas a un buen número de participantes para visitar el Missouri Botanical Garden, ayudándolos a terminar los tratamientos de las familias para el proyecto. La National Geographic Society, en Washington, D.C., contribuyó con fondos para el trabajo de campo en varios países mesoamericanos. Al Programa del Medio Ambiente de la British Airways por pro porcionar vuelos para la colecta de material y reuniones editoriales. El Field Museum of Natural History, en Chicago, ha provisto generosamente de espacio para oficinas, sus magníficas colecciones mesoamericanas y otros servicios a Randall J. Evans y Fred R. Barrie, ambos del Missouri Botanical Garden, permitiéndoles así trabajar, por un período prolongado.

Agradecemos sinceramente a los numerosos botánicos, en todo el mundo, que han contribuido con su destreza, tiempo y esfuerzo en este proyecto. Sin su ilimitada ayuda, un proyecto como éste sería imposible. Es también un plac er expresar nuestro reconocimiento a las numerosas instituciones botánicas que generosamente nos permitieron el acceso a sus colecciones y bibliotecas.

El programa de traducción en el MEXU fue generosamente auspiciado por la Coordinación de Ciencias de la UNAM y por el Instituto de Biología, y el trabajo fue hábilmente realizado por Manuel Ugarte A., María de la Paz Cruickshank V., Ellen Gryj, Laura Feijóo Saborit, Alejandro Díaz y Víctor Llaca, bajo la dirección de Sousa S. y Chiang.

Agradecemos a Antonio Bolívar, director de Redacta, S.A., quien nos orientó desde un principio sobre la publicación misma, proveyéndonos de un programa tipográfico que ha permitido incorporar los textos en forma exped ita, lo cual ha facilitado enormemente su edición. Al matrimonio Villanueva, responsables de Literal, agradecemos por su eficiente desempeño en la estructuración de las pruebas de planas.

Los editores generales del proyecto, Davidse, Sousa y Knapp han sido hábilmente auxiliados en muchas de las tareas editoriales por Fernando Chiang (MEXU) y Fred R. Barrie (MO, F). Christopher J. Humphries (BM) y David A. Sutton (BM) estuvieron m uy involucrados con el proyecto en sus primeras etapas.

Le debemos un agradecimiento especial a Jeany Vander Neut Davidse (MO), quien ha trabajado en todas las etapas de producción de la Flora, desde la incorporación de los manuscritos en computadora hasta el procesamiento de las numerosas col ecciones nuevas generadas a partir del programa de colecta del Missouri Botanical Garden en Mesoamérica; a Cirri R. Moran (MO), quien ha sido responsable de la captura de los datos florísticos de Mesoamérica en TROPICOS e investigaci& oacute;n bibliográfica; a Robert E. Magill y James L. Zarucchi (ambos del MO) por su valioso consejo y ayuda en la computarización y en la base de datos; y a Virginia G. Laschober y John S. Skinner (ambos del MO) por la incorporación de los datos taxonómicos en la computadora.

Agradecemos a Alfonso Delgado S. y Patricia Dávila, jefes del Depto. de Botánica del Instituto de Biología de la UNAM, quienes colaboraron en la fase organizativa del proyecto y a Gloria Andrade de Sousa por su enorme ayuda en aspe ctos curatoriales, de organización y de administración del proyecto en MEXU, lo que ha permitido el desarrollo eficiente del mismo.

Debemos dar las gracias también a Simon P. Thornton-Wood (BM), quiene ha ayudado grandemente con la organización de la Flora en el Natural History Museum en Londres y con la producción de los manuscritos. Asimismo, a Charles E. Jar vis (BM) y Fred R. Barrie (MO, F) quienes han dado valiosas opiniones en problemas de tipificación.

El proyecto Flora Mesoamericana no hubiera sido posible sin el trabajo dedicado de los cientos de colectores de los dos últimos siglos. De los muchos que han contribuido de esta manera desde los comienzos del proyecto en 1980, queremo s hacer especial mención a aquellos contratados específicamente para el proyecto: Esteban Martínez S., Edgar F. Cabrera C., Alush S. Ton y Alberto Reyes G.


AGRADECIMIENTOS DEL VOLUMEN 1

Robbin C. Moran empezó este trabajo como un postdoctorado en el Jardín Botánico de Missouri, con financiamiento de un año por la Fundación Jessie Smith Noyes y National Science Foundation, Estados Unidos. C. Dennis Ad ams completó los tratamientos de Asplenium y Diplazium con la ayuda financiera de Monsanto Company (St. Louis, Missouri, Estados Unidos). El Programa del Medio Ambiente de British Airways proporcionó el transporte para la finalización de la labor editorial de este volumen. Agradecemos a estas instituciones su generoso apoyo.

Ramón Riba reconoce el apoyo brindado por las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, así como el financiamento dado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, en las d istintas fases del proyecto Flora Mesoamericana; en la misma forma, se agradece el apoyo dado por el Missouri Botanical Garden para dos estancias en MO, en 1989 y en 1992, para la revisión de los manuscritos de la flora.

Se agradece a los autores cuya aportación y dedicación enriquecieron enormemente a este volumen.

También se agradece en especial a Alan R. Smith por su generosa ayuda, a Michael H. Grayum por compartir su conocimiento de la pteridofitas de Costa Rica. Iván Valdespino dio innumerables sugerencias y descripciones de sus especies nuevas en el tratamiento de Selaginella, por lo que se le reconoce. Cirri R. Moran dedicó gran cantidad de su tiempo a la compilación de la bibliografía por medios electrónicos, esfuerzo que se valora ampliamente.

Se agradece a Jennifer Bain Probst y Armando Butanda Cervera, ambos de MEXU, la primera por la incorporación de las definiciones del Glosario a un procesador de textos así como la elaboración de los Addenda y al segundo su ayuda en la consulta de la literatura pertinente.

HORIZONTAL RULE

institutional logos