www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Research
W³TROPICOS
QUICK SEARCH

MO PROJECTS:
Africa
Asia/Pacific
Mesoamerica
North America
South America
Floras
General Taxonomy
Photo Essays
Training in Latin
  America

MO RESEARCH:
Wm. L. Brown Center
Bryology
GIS
Graduate Studies
Research Experiences
  for Undergraduates

Imaging Lab
Library
MBG Press
Publications
Climate Change
Catalog Fossil Plants
MO DATABASES:
W³MOST
Image Index
Rare Books
Angiosperm
  Phylogeny

Res Botanica
All Databases
INFORMATION:
The Unseen Garden
What's New?
People at MO
Visitor's Guide
Herbarium
Jobs & Fellowships
Symposium
Research Links
Site Map
Search

Projects

 

In English

Catálogo de las Plantas Vasculares del
Departamento de Antioquia, Colombia


Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia y se ubica en el extremo noroccidental del país (Figura 1). Limita al norte con los departamentos de Córdoba y Bolívar y al noroeste con el mar Caribe, en el denominado Golfo de Urabá, al oeste con el departamento de Chocó, al sur con los departamentos de Caldás y Risaralda y al este con los departamentos de Boyacá, Santander y Bolívar.


Figura 1. Localización espacial del departamento de Antioquia en Colombia y mapa de Antioquia en el que se indican sus principales accidentes del relieve. (Fuente)


Figura 2. Zonas de vida representativas de Antioquia; bosque húmedo tropical (bh-T), bosque muy húmedo Pre Montano (bmh-PM), bosque pluvial Montano Bajo (bp-MB), bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB), y bosque pluvial Montano(bp-M).


La compilación de las plantas vasculares del departamento de Antioquia ha sido posible gracias a un convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) y el Missouri Botanical Garden (St. Louis, MO, USA), y a la contribución de más de 70 especialistas pertenecientes a 25 instituciones de carácter nacional e internacional.

Se han registrado 8,302 especies de plantas vasculares en el departamento de Antioquia lo cual representa el 33.5% de las 27,000 especies estimadas para Colombia (Bernal, 2002; Bernal et al., 2007). Mientras que las especies endémicas ascienden a 580, representando aproximadamente el 5.52% de las 10,500 estimadas para el país (Bernal 2009).

En Colombia, Antioquia es considerado uno de los departamentos mejor muestreados, sin embargo aún posee varias regiones muy poco exploradas, tal como lo muestra la representación preliminar de la distribución y la densidad de las colecciones registradas en el departamento (Figuras 3, 4). Por otro lado, las áreas mejor colectadas son las que presentan el mayor número de especies (Figura 5).

Figura 5. Distribución de las especies

El departamento de Antioquia abarca un área de 63,612 km2, y se encuentra disectado por las cordilleras Central y Occidental, además de tres grandes cursos fluviales: el río Cauca que recorre entre las dos cordilleras, el Río Magdalena, adyacente a la vertiente oriental de la cordillera Central y el Río Atrato que se encuentra recorriendo las planicies selváticas occidentales del Departamento. Debido a esta confluencia de factores, el territorio antioqueño presenta una amplia variabilidad altitudinal y topográfica, además de una pronunciada variación en pluviosidad que va desde los 1,000 mm en varias regiones de los valles de los ríos Cauca y Magdalena hasta aproximadamente los 6,000 mm en el valle del río Atrato (Callejas, 2011). Más aún, las variaciones amplias en el clima y la precipitación resultan en las diversas coberturas boscosas presentes en Antioquia (Figura 2), donde se observan por lo menos 10 zonas de vida (Holdridge, 1967).

Figura 3. Distribución de colecciones

Figura 4. Densidad de colecciones

La versión impresa del Catálogo publicada en septiembre del 2011, consta de dos volúmenes. El volumen I consigna información sobre las generalidades del Departamento, relieve, suelos, zonas de vida y la historia sobre la exploración botánica en Antioquia. Mientras que el segundo volumen presenta un análisis florístico de la vegetación, estimación de la extinción de especies arbóreas y arbustivas y el listado de las plantas vasculares del Departamento.

La versión en línea del Catálogo consigna información en una página individual para cada una de las especies presentes en Antioquia. La página para cada especie incluye información sobre la publicación original y sinónimos (aceptados de acuerdo al autor del tratamiento). Incluye también información sobre el hábito de la especie, los usos, nombres vulgares (si los hubiera), ámbitos de elevación, distribución por municipios, presencia en las áreas fisiográficas y en los tipos de zonas de vida. Para cada especie se cita un ejemplar representativo. Adicionalmente se incluye información sobre la colección tipo si ésta proviene del departamento de Antioquia y además se listan las categorías infraespecíficas, si las hubiera.

Literatura Citada

Bernal, R. 2002. Hacia la elaboración del catálogo de plantas de Colombia, pp., 569, en: Rangel-Ch, J.O., Aguirre-C., J. & M.G. Andrade-C. (eds.). Libro de resúmenes octavo congreso latinoamericano y segundo colombiano de Botánica. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Bernal, R., M. Celis & R. Gradstein. 2007. Plant diversity of Colombia catalogued. Taxon. 56: 272--274.

Bernal, R. 2009. A elaboração do Catálogo de Plantas da Colômbia. In: Simpósio Metas da Convenção da Biodiversidade para 2010: construindo a Lista de Espécies do Brasil. 60th Congresso Nacional de Botânica,Universidade Estadual de Feira de Santana. Feira de Santana: Sociedade Botânica do Brasil.

Callejas P., R. 2011. Generalidades del departamento de Antioquia, pp. 11--18, en: Callejas P., R. & A. Idárraga (eds. Vol. I). Flora de Antioquia: Catálogo de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia (Colombia).

Holdridge, L.R. 1967. Life zone ecology. Tropical Science Center. San José, Costa Rica.

Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., da Fonseca G.A.B. & J. Kent. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature. 403: 853--858.

Sugerencia de como citar la versión en línea del Catálogo: Idárraga Piedrahita, A., R. del C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello, 2011, (eds. Vol. II). Flora de Antioquia: Catálogo de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia (Colombia).

Enviar preguntas, comentarios y observaciones a: Rosa Ortiz-Gentry; Alvaro Idarraga.

Bibliotecas o instituciones botánicas pueden obtener el libro en físico pagando solamente los costos de envío, los cuales podrán variar de acuerdo al destino. Para mayor información dirigirse a: Ricardo Callejas.


 

 
 
© 1995-2014 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
P.O. Box 299, St. Louis, MO 63166-0299
(314) 577-5100

E-mail
Technical Support