FM Logo

Flora Mesoamericana-La Versión en la Internet (W3FM)

[In English]

La nueva versión de Internet de la Flora Mesoamericana (W3FM) consiste de dos partes principales: 1) la lista anotada y 2) la flora sinóptica. (Presione aquí para ver toda la lista de contenido.) La lista anotada está diseñada de tal forma que da al usuario una visión general de la flora Mesoamericana y le permite navegar y examinar la Flora. Es también la fuente principal de actualización de la Flora Mesoamericana. (Véase nueva información.) La flora sinóptica proporciona claves, descripciones y un resumen de los datos sobre nomenclatura, tipificación, distribución, hábitat y ejemplares de herbario, basados en los volúmenes publicados de la Flora Mesoamericana. La flora está siendo actualizada a medida que se va disponiendo de nueva información y, por lo tanto, no es idéntica a la versión impresa. Los mapas de distribución están disponibles sólo para los taxa de los cuales se tienen ejemplares de herbario con coordenadas geográficas. Las imágenes de las especies aceptadas se irán añadiendo a medida que se disponga de tiempo y recursos.

Nuestro mayor objetivo es hacer de W3FM una flora dinámica con la información al día.

La Lista Anotada

La lista anotada generalmente contiene toda la información del sitio de publicación y tipificación, sinónimos, distribución y a menudo citas de los ejemplares representativos. Está organizada en dos partes: 1) una visión estricta de la Flora Mesoamericana, la cual refleja los conceptos taxonómicos de los autores participantes en la Flora Mesoamericana; 2) una visión ampliada basada en los trabajos taxonómicos más re cientes que tratan a estos taxa y que están registrados en TROPICOS, la base de datos del Missouri Botanical Garden. Esta parte de la Flora Mesoamericana será actualizada frecuentemente. Las familias que no han sido revisadas por los autores participantes en la Flora Mesoamericana estarán disponibles en breve en la visión ampliada de la lista anotada. Estas familias se actualizarán a medida que nuestros autores finalicen sus contribuciones. De esta manera, al menos los datos preliminares estarán disponibles para la mayoría de las 17.000 especies de la flora de Mesoamérica.

La lista anotada tiene al momento datos de 19.866 nombres. Esto incluye datos de los siguientes 3.788 taxa aceptados: 3.312 especies y 476 géneros de las 28 familias de dicotiledóneas incluidas en el Vol. 6, 32 familias de pteridofitas incluidas en el Vol. 1 y una familia de dicotiledóneas que aparecerá en el Vol. 4 (Parte 1). Los 16.078 nombres restantes son principalmente sinónimos de los taxa aceptados, usados tanto dentro como fuera de Mesoamérica, y también incluyen a las especies nuevas descubiertas, así como otros nombres asociados con los taxa aceptados, tales como tipos de géneros y variantes ortográficas, entre otros. También se proporcionan las citas pertinentes para Mesoamérica y otra bibliografía relevante. La lista anotada es en inglés.

La Flora Sinóptica

Para la flora sinóptica está disponible al momento una versión gopher del Vol. 6, Alismataceae a Cyperaceae y una versión en hipertexto del Vol. 1, Psilotaceae a Salviniaceae. Una visión general de las 32 familias de pteridofitas reconocidas puede verse en los nombres de familias resaltados en la Clave de Familias de Helechos. Un ejemplo completo en hipertexto, que incluye los mapas de distribución y las ilustraciones de todas las especies, está disponible para el género de helechos Stigmatopteris del Vol. 1. En 1997, todo el Vol. 6 se transformará a un formato de hipertexto en forma retroactiva y se enlazará a los otros datos. Para los próximos volúmenes, la flora sinóptica se enlazará a la lista anotada inmediatamente después de que cada parte haya sido revisada, editada y aceptada para su publicación. La flora sinóptica es en castellano.

Nueva Información

La actualización de todos los taxa aceptados en la Flora Mesoamericana se está añadiendo a la versión de Internet a medida que los datos están disponibles y se les documenta con referencias bibliográficas, y/o comentarios o nuevas observaciones de los autores y/o ejemplares de herbario. La actualización se puede encontrar más fácilmente presionando taxa con datos nuevos para obtener una lis ta anotada de todos los taxa con información actualizada o encontrando los taxa individuales que están marcados con un punto púrpura en los índices de taxa aceptados bajo Flora Mesoamericana, lista anotada-acceso por taxon. Las actualizaciones se están organizando al momento alrededor de las diecisiete siguientes categorías de nueva información:

  1. Taxon nuevo descrito desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  2. Registro nuevo para Mesoamérica desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  3. Distribución adicional del taxon en Mesoamérica desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  4. Nombre nuevo resultante de una nueva clasificación propuesta para el taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  5. Nombre nuevo requerido debido a las reglas del Codigo Internacional de Nomenclatura Botánica desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  6. Nueva información sobre la tipificación del taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  7. Sinónimos adicionales para el taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  8. Sinónimos eliminados para el taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  9. Sinonimia corregida para el taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  10. Distribución eliminada para el taxon desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contine la familia. La distribución original se basó en una identificación errónea parcial.
  11. Taxon eliminado desde la publicación del volumen de Flora Mesoamericana que contiene la familia. El registro original de este taxon para Mesoamérica se basó en una identificación errónea.
  12. Nuevo taxon reconocido desde la publicación del volumen de la Flora Mesoamericana que contiene la familia, pero el nombre, hasta la fecha mencionada bajo el mismo, no ha sido validamente publicado.
  13. Distribución general adicional para el taxon desde la publicación del volumen de la Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  14. Nueva sinonimia para el taxon desde la publicación del volumen de la Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  15. Nueva cita del autor requerido por las reglas del Codigo Internacional de Nomenclatura Botánica desde la publicación del volumen de la Flora Mesoamericana que contiene la familia.
  16. Distribución eliminada para el taxon desde la publicación del volumen de la Flora Mesoamericana que contiene la familia. La distribución originalmente se basó en una interpretación errónea de la localidad en la etiqueta de la muestra.
  17. Error editorial.

Clasificación de las Familias

Al momento se encuentran disponibles datos para 61 de las 275 familias reconocidas en el proyecto Flora Mesoamericana. Nótese que las 32 familias de helechos y afines se encuentran combinados bajo Pteridophyta en la Lista de Familias de Mesoamérica. Actualmente la clasificación de las familias de plantas con flores empleado en la Lista Anotada es ligeramente distinta de la usada en la Flora Sinóptica. Entre los datos disponibles al momento, estas diferencias incluyen a seis familias, cuyo nombre tal como aparece en la Lista Anotada se encuentra después del signo de igualdad: Agavaceae = Amaryllidaceae, Alstroemeriaceae = Amaryllidaceae, Cymodoceaceae = Potamogetonaceae, Hypoxidaceae = Amaryllidaceae, Limnocharitaceae = Butomaceae, Smilacaceae = Liliaceae.

Mapas

Al momento están disponibles mapas de distribución solamente para los taxa de los cuales se disponen de coordenadas geográficas precisas en la base de datos generadora de información, TROPICOS. Sin embargo, la mayoría de ejemplares de herbario mesoamericanos no tienen coordenadas geográficas en sus etiquetas originales, y por esta razón nuestros mapas generalmente no reflejan toda la distribución conocida en Mesoamérica de cada uno de los taxa. Se están tomando medidas para remediar esta deficiencia.

horizontal rule

institutional logos