www.mobot.org Research Home | Search | Contact | Site Map  
 
Library
Search Catalog


Site Navigation:
Home
Projects &
 Online Books

Reference Services
Other Services
Archives
Collections
Botanicus Digital
 Library

Library Links
Staff

Research Home





Contribute to the Ellerman Challenge
Contribute to
the Ellerman
Challenge


 

Técnicas de campo utilizadas por el Jardín Botánico de Missouri

SISTEMAS DE SECADO

Advertencia
El fuego es un peligro constante. Si el sistema de secado está cerca de donde usted está trabajando o durmiendo, vale la pena llevar un detector de humo. Es mejor si las plantas pueden ser secadas en un edificio separado o área a prueba de fuego. De lo contrario, los materiales inflamables como papel o alcohol deberán ser mantenidos fuera del área de secado.

Monitoree constantemente las prensas y secadores si estuviesen ubicados cerca de residencias o estaciones de campo; los incendios suceden.

Tipos de Sistemas
Hay básicamente dos tipos de sistemas de secado. El primero es un sistema de convección, que es más sencillo y barato para construir y puede utilizar una amplia variedad de fuentes de calor. El segundo es un sistema de aire comprimido, el cual es más complicado y costoso, pero tiende a ser más seguro y, cuando está diseñado de una manera apropiadada, es generalmente más eficiente.

Sistema de Conveccion
En el sistema de convección, las prensas de plantas son ubicadas sobre una fuente de calor. El aire caliente y seco se eleva, pasa a través de canales en el cartón corrugado, y saca la humedad. El secador de convección puede asegurarse colocándole una pantalla o malla entre la prensa y la fuente de calor. La mayoría de los incendios se inician cuando la prensa se afloja a medida que se seca y las piezas caen fuera sobre la fuente de calor. Pero recuerde también que, se debe tener un fácil acceso a la fuente de calor para cambiar las bombillas eléctricas, agregar combustible, limpiar de fragmentos y polvo periódicamente, y para todo otro procedimiento general de mantenimiento.

La fuente de calor puede ser bombillas eléctricas, barras térmicas eléctricas, lámparas u hornos de querosene, de propano, etc. El propano es fácilmente asequible en la mayor parte de sitios y ha sido subutilizado en el pasado. Pero note, que en alturas superiores a los 2000 msnm., usted puede necesitar un quemador ajustable para compensar el contenido reducido de oxígeno del aire. Note asimismo, que algunos tipos de estufas de querosene fluctúan demasiado para ser utilizadas. Los especímenes pueden secarse ubicándolos sobre la parte posterior de una estufa de gas propano, para permitir a las corrientes de convección de la estufa, secar las plantas. Un botánico secó sus plantas sobre el horno de un panadero. Otro colector, quien tenía sólo media docena de especímenes cada cierto tiempo, los secaba sobre el tubo de escape de un refrigerador a querosene! Si usted tiene un generador o un motor funcionando constantemente, no descarte la posibilidad de idear alguna forma de intercambio de calor, para sacar ventaja de este desperdicio de energía calorífica.

El sistema es más eficiente si tanto la fuente de calor como los lados de las prensas están encerrado por las paredes de la estructura de secado. Cubra toda parte de la estructura que no tenga una prensa. El calor no deberá escaparse con excepción del que pasa través de las prensas de plantas.

Sistemas de Conveccion Portatiles
La gente ha construido secadores de convección portátiles, a partir de numerosos materiales. Si usted utiliza lona para los laterales, trate de usar una resistente al fuego como la que se encuentra disponible en los Estados Unidos. La lona tiene una tendencia a ser atraída hacia la fuente de calor y entrar en ignición.

Los botánicos que viajan distancias largas, con varias paradas para colectar, han probado poner sus prensas sobre el techo del vehículo para dejarlas secar al aire libre. Esto no siempre funciona con algunos corrugados de aluminio.

Algunas veces es posible montar prensas delante del radiador de un auto, para sacar ventaja del movimiento del aire cuando el vehículo está en movimiento, y del calor del radiador cuando el vehículo se ha detenido (algunos botánicos colocan carne enlatada en el compartimiento del motor para calentarla mientras conducen, y se detienen para almorzar sin instalar la estufa!).

Sistema de Deflectores
Si el calor no se encuentra distribuido en forma pareja en el secador, un panel de aluminio construido sobre la fuente de calor permitirá una mejor distribución. Este deflector de aluminio debe estar bien sostenido a todo su largo así como tener los bordes doblados hacia arriba para evitar que se hunda. Un sistema de deflectores dobles distribuye el calor aún en forma más pareja o permite una distancia reducida entre la fuente de calor y la prensa.


Sistema de Aire Comprimido
En el sistema de aire comprimido, la fuente de calor está separada de los especímenes y un ventilador es utilizado para soplar aire a través de la fuente de calor y luego a través de las prensas. Es más seguro, debido a que la fuente de calor no tiene que estar directamente debajo de las prensas.

Secadores Cataliticos
Los secadores catalíticos, que deberían ser los más seguros, han sido inutilizables en los trópicos. El combustible no ha estado disponible, o ha estado tan sucio que arruinó inmediatamente el catalizador.

Secado en Horno
No es posible colocar las prensas dentro de un horno cerrado. El calor del horno es muy húmedo y promueve el enmohecimiento. La temperatura no puede ser regulada satisfactoriamente -si las plantas no se secan por un tiempo suficientemente largo se enmohecerán, si se secaran a una temperatura muy alta, muy rápido o muy prolongadamente las plantas se obscurecerán y desharán en pedazos. El utilizar el aire caliente del horno, ubicando la prensa arriba de la puerta del horno abierta, puede dar resultado.

Limitaciones de Espacio Dentro de la Prensa
Cuando los materiales de la prensa son el factor limitante, se pueden secar unos pocos especímenes más, poniendo dos especímenes delgados, tales como hierbas finas, Utricularia, pequeñas hierbas, o pequeños helechos, juntos entre los secantes. Si usted utiliza este método con tallos o frutos más gruesos, esto producirá hojas encogidas, y especímenes prensados irregularmente. También, si usted dobla muchos especímenes, aún las hojas delgadas pueden no secarse, ocupando los materiales de prensa por otro día.

Limitaciones de Espacio Dentro del Secador
Si el espacio de secado es un problema, haga un esfuerzo especial para seccionar los frutos gruesos, tallos, etc. Esto acelerará el secado. También ocasionará menos encogimiento en las hojas y achatamiento de especímenes. Una segunda fila de prensas puede ser puesta sobre la primera si se las separa por palos de madera colocados en sentido longitudinal.

<< previous | main | next >>

Featured Sites Featured Sites

An Illustrated History of the Missouri Botanical Garden
AN ILLUSTRATED HISTORY OF MBG:
Historic images and more

Botanicus Digital Library
Botanicus Digital Library

Rare Books
RARE BOOKS: View rare books from our collection

 
© 1995-2024 Missouri Botanical Garden, All Rights Reserved
P.O. Box 299, St. Louis, MO 63166-0299
314-577-5100
See the World!

E-mail
Technical Support